Francia y EU registran récord de más de 200 mil contagios por Covid-19

Francia y EU registran récord de más de 200 mil contagios por Covid-19

Ante la propagación más acelerada de la nueva variante Ómicron de Covid-19, Francia y Estados Unidos registraron este miércoles un nuevo récord de contagios con más de 200 mil casos.

Francia registró este miércoles un nuevo récord de contagios de Covid-19, superando por primera vez el umbral de los 200 mil casos diarios, según cifras dadas a conocer por el ministro de Salud, Olivier Véran.

Unos 208 mil casos se detectaron en las últimas 24 horas en Francia, anunció el ministro en una audiencia en el parlamento.

El martes, las autoridades francesas de salud pública anunciaron casi 180 mil casos de covid-19 en 24 horas, lo que ya era un récord. 

“Nos enfrentamos a dos enemigos” dijo el ministro en referencia a las variantes delta y ómicron.

“Teniendo en cuenta las cifras que estamos registrando en los últimos días, yo lo llamaría un maremoto”, aseguró Véran. 

Ante el aumento de las infecciones, “el 10% de la población francesa es caso contacto” y los que no se han vacunado tienen “pocas posibilidades de” librarse, apuntó el ministro. “El virus circula demasiado”, insistió.

Estados Unidos, que se enfrenta a una quinta ola de covid-19 debido a la variante ómicron, registró este martes un promedio récord de 265 mil 427 nuevos casos diarios desde el comienzo de la pandemia, según la universidad Johns Hopkins. 

La media de casos nuevos por día en los últimos siete días en el país más enlutado del mundo superó el récord de 251 mil 989 alcanzado durante la tercera ola, en enero de 2021.

Ómicron es la variante dominante en Estados Unidos, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC). Representó en torno al 59% de los nuevos casos en la semana que terminó el 25 de diciembre.

Esta agencia federal de salud pública ha revisado drásticamente a la baja sus estimaciones de la semana anterior (la concluida el 18 de diciembre): de 73% de ómicron pasa a 22,5% (dato correcto). 

“Hemos recibido más datos sobre este período y ha habido una reducción en la proporción de ómicron”, explicó a la AFP una portavoz de los CDC. 

“Es importante señalar que seguimos viendo un aumento continuo en la proporción de ómicron”, insistió no obstante. 

La curva de nuevas infecciones, que bajó entre principios de septiembre y finales de octubre después de una cuarta ola provocada por la variante delta, ha vuelto a subir desde hace dos meses y ahora se dispara con la variante ómicron altamente contagiosa. 

“Será una ola rápida, pero muy difícil”, estimó este martes en Twitter el epidemiólogo de Harvard Michael Mina, quien también considera que el récord de contagios no es más que la “punta del iceberg” debido a la cantidad de casos no detectados o sin declarar. 

Por el momento la curva de hospitalizaciones también aumenta, con unos 9 mil ingresos diarios de nuevos enfermos de covid-19 en Estados Unidos, pero está muy lejos de los 16 mil 500 registrados a principios de enero de 2021, según datos de los CDC.

Actualmente alrededor de mil 200 personas mueren a diario en promedio por covid-19 en el país, mientras que hace un año la máxima era de unos 3 mil 400 muertos.

El mundo ha alcanzado nuevos récords de contagios durante la semana pasada, con una media de más de 935 mil casos de Covid-19 detectados a diario del 22 al 28 de diciembre, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales.

También puedes leer: México no contempla vacunación en menores de 15 años por recomendaciones de la OMS

MGL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *