FGR publica acuerdo reparatorio de Alonso Ancira

FGR publica acuerdo reparatorio de Alonso Ancira

La Fiscalía General de la República (FGR) publicó el acuerdo reparatorio al que llegó con el empresario Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA).

Ancira Elizondo vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex) la planta de fertilizantes agronitrogenados a un sobreprecio por más de 500 millones de dólares, en 2013.

La FGR llegó a un acuerdo con Alonso Ancira por el fraude, en el que se vio involucrado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

La Fiscalía publicó el acuerdo reparatorio con el que se suspendió el proceso penal y se ordenó la liberación del empresario.

httpss://twitter.com/FGRMexico/status/1433494205813374980?s=20

Podrías leer: Alonso Ancira sostiene que AMLO violó sus derechos humanos a pesar de obtener su libertad

Acuerdo de Alonso Ancira y la FGR

En el documento de 19 páginas se señala que para garantizar el pago de 216 millones de dólares, se afectó el 99% de las acciones de Grupo Acerero del Norte. Además se entregaron activos propiedad de AHMSA, así como de subsidiarias y afiliadas.

El empresario propuso dejar en garantía ocho bienes y propiedades ubicadas en los estados de Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo.

En el texto se señala que en caso del incumplimiento por cualquiera de las partes, el proceso penal se reanudará.

Los bienes que quedaron en garantía son un alto horno 5, utilizado para producir arrabio o hierro de primera fusión con un valor de 50 millones 497 mil dólares.

Además de un horno de oxígeno básico con un valor de avalúo de 60 millones 626 mil dólares; un horno que produce acero líquido de 7 millones 180 mil 98 dólares.

También una coquizadora, empleada para limpiar las impurezas del carbón procedentes de las minas, que tendría un valor de 23 millones 412 mil dólares.

Así como las oficinas Cintermex, localizadas en el edificio conocido como Centro de Exhibiciones Cintermex, en Monterrey, Nuevo León, con un valor de 40 millones 500 mil pesos.

Otra de las propiedades es un terreno en Monclova, Coahuila, localizado a un lado del Centro Comercial Paseo Monclova, con valor de 38 millones de pesos.

Equipos de generación de energía de 2 millones 900 mil dólares, e instalaciones y terrenos ubicados en Cozumel, con equipos de generación de energía, valuados en 59 millones de pesos.

En el acuerdo se estableció que en noviembre de este año Alonso Ancira presentará un pago de 50 millones de dólares, en una transferencia bancaria por el Banco JP Morgan Chase Bank, en San Antonio, Texas, a una cuenta perteneciente a Pemex.

El segundo pago será el 30 de noviembre de 2022, por la cantidad de 54 millones 166 mil dólares, más intereses, por una transferencia bancaria similar.

El tercer pago será el mismo día, pero de 2023, por 112 millones 497 mil 990 dólares, a través del mismo banco a la cuenta de Pemex.

También te podría interesar: Alonso Ancira sale del Reclusorio Norte tras acuerdo con Pemex

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *