Expropian más de 109 hectáreas para construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles

Expropian más de 109 hectáreas para construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador expropió terrenos para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto para que el gobierno se quede con más de 109 hectáreas colindantes del AIFA.

El Decreto explicó que el Artículo 27 de la Constitución establece que la propiedad de tierras y aguas del territorio nacional corresponden a la Nación. Por lo que tiene derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público en beneficio social.

Añadió que en la Ley de Expropiación se prevé como causa de esta acción “el establecimiento, explotación o conservación de un servicio público”. Que en este caso es la construcción del Aeropuerto Internacional Civil y Militar “General Felipe Ángeles”, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Además, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se señala que el AIFA se sumará a la infraestructura aeroportuaria, con el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Se señala que la construcción del AIFA dotará a la Base Aérea Militar de Santa Lucía de la infraestructura estratégica necesaria. Esto para establecer un aeropuerto internacional, que contribuirá en el desarrollo económico del país.

Se apunta que el AIFA será el eje del Sistema Aeroportuario Metropolitano, convirtiéndose en un nodo estratégico de comunicación, al ser funcional, económico y sostenible.

Señala que por su ubicación, los terrenos son indispensables para construir el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”.

Las áreas a expropiar fueron cuentan con dictámenes valuatorios en los que se determina su valor unitario la indemnización.

En el documento se precisa que la superficie total es de “109-66-87.671 hectáreas (ciento nueve hectáreas, sesenta y seis áreas, ochenta y siete centiáreas, seiscientos setenta y uno miliáreas), de terrenos de propiedad privada”.

Aclaró que la expropiación incluye las construcciones que ya encuentren en los terrenos y la Sedena procederá de inmediato a su toma de posesión definitiva.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cubrirá el monto de la indemnización en los términos que establece la Ley.

Mencionó que los cargos por el pago de las indemnización se cubrirán con el presupuesto de la Sedena, y no se autorizarán recursos adicionales.

Pidió que se notifique personalmente a los interesados el Decreto y el avalúo que se dije en la indemnización, dentro de los 15 días hábiles posteriores a la publicación en el DOF.

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *