Connect with us
30/06/2022 - 8:11 pm

Nacional

EU otorga extradición de César Duarte a Gobierno de México

El exgobernador fue extraditado el día de hoy y ya ha llegado a la Ciudad de México para que se proceda legalmente con su caso en Chihuahua

Publicado

El

Foto: @moss_rub

La Fiscalía de Relaciones Exteriores (SRE) junto con la Fiscalía General de la República (FGR) lograron la extradición de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, acusado por devío de recursos.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos otorgó la extradición de Duarte al Gobierno de México; con el fin de que su caso sea procesado por los presuntos delitos que se le acusan, especificaron en informe.

La FGR otrorgará a las autoridades de Chihuahua al ciudadano César “D”, quien estará a disposición de un Juez de Control del Distrito Judicial de Morelos.

Te puede interesar: Corte de Inglaterra autoriza extradición a México de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte

Duarte es señalado de acordar con distintos servidores públicos y personas fuera de estos cargos, para realizar desvío de recursos públicos calculados en más de 96 millones de pesos mexicanos.

El exmandatario fue detenido en julio de 2020 en Florida, Estados Unidos; siendo acusado además de un desvío de mil 200 millones de pesos.

El acusado contaba con una Ficha Roja de la Interpol y órdenes de aprehensión emitidas en México.
De acuerdo con las autoridades, se han incautado al menos 10 inmuebles al demandado.

Al respecto, la actual gobernadora del estado de Chihuahua, Muru Campos, celebró la decisión tomada por el gobierno estadounidense y se dijo preparada para que el equipo capacitado realice las investigaciones correspondientes.

SMR

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

Corte Suprema da luz verde a Biden para poner fin a programa migratorio de Trump

El gobierno estadounidense pedía a la Corte que revisara el fallo judicial emitido en diciembre por un tribunal de apelaciones que le ordenaba mantener los Protocolos de Protección al Migrante

Publicado

El

Por

La Corte Suprema de Estados Unidos afirmó este jueves que el gobierno del presidente Joe Biden tiene autoridad para poner fin al programa Quédate en México, introducido por Donald Trump y bajo el cual se envía de vuelta a solicitantes de asilo para que esperen la resolución de sus casos al otro lado de la frontera.

Por una estrecha mayoría de cinco contra cuatro, los jueces dictaminaron que poner fin a la expulsión de migrantes no viola la ley de inmigración debido a que esta otorga discrecionalidad ejecutiva, es decir que puede expulsarlos o no.

El fallo judicial es una excelente noticia para la política migratoria de Biden, que se encontraba contra las cuerdas, y un balón de oxígeno después de varios reveses políticos por las últimas sentencias de la Corte Suprema sobre el aborto, el porte de armas o la lucha contra el cambio climático.

Te recomendamos leer: OMS advierte que Europa tendrá “niveles altos” de contagios de Covid-19 este verano

El gobierno estadounidense pedía a la Corte que revisara el fallo judicial emitido en diciembre por un tribunal de apelaciones que le ordenaba mantener los Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como “Quédate en México” o MPP) introducidos por su predecesor, el republicano Donald Trump, en 2019.

El dictamen de este jueves recuerda que la normativa migratoria establece que “en el caso de que un extranjero” llegue desde un territorio contiguo a Estados Unidos se le “puede devolver” mientras espera que se resuelva su procedimiento migratorio. 

Esto “confiere claramente una autoridad discrecional”, señala, insistiendo en que la corte “ha observado en reiteradas ocasiones” que “la palabra ‘puede’ claramente connota discrecionalidad”.

En cuanto llegó a la Casa Blanca, Biden suspendió el plan migratorio Quédate en México pero un juez de un tribunal del estado de Texas (sur) ordenó que se restableciera “de buena fe”.

El 6 de diciembre, Estados Unidos reactivó parcialmente el programa, tras haberlo consultado con México, para cumplir con esa orden, mientras seguía adelante con un recurso interpuesto ante el tribunal de apelación, que dio la razón a la corte de distrito.

La Casa Blanca considera que el programa Quédate en México es “ineficaz e inhumano”.

Sus detractores, entre ellos las asociaciones de defensa de los migrantes, estiman que Quédate en México expone a los solicitantes de asilo a situaciones peligrosas en la frontera y a condiciones precarias.

El flujo de migrantes por México, en su mayoría centroamericanos, ha aumentado bajo la presidencia de Biden debido a sus promesas de una política migratoria “justa y humana”. 

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en mayo se batió un nuevo récord en el número de encuentros con migrantes irregulares en la frontera sur de Estados Unidos (239.416), es decir cada vez que uno de ellos llega y se entrega auna autoridad o cuando trata de cruzar y es detenido.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Marcelo Ebrard manda felicitaciones a la Guardia Nacional en su tercer aniversario

Fue el 30 de junio de 2019 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró y abanderó en el Campo Marte

Publicado

El

foto: @politica_basica/twitter

El Canciller Marcelo Ebrard mandó sus felicitaciones esta mañana a la Guardia Nacional en su tercer aniversario a través de Twitter.

Asimismo, fue el 30 de junio de 2019 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró y abanderó en el Campo Marte, el despliegue de 52 mil elementos de la Guardia Nacional en 150 regiones del país.

Te recomendamos leer: Tráiler con migrantes en Texas evadió toda la vigilancia

Esto es debido a que durante el proceso electoral de 2018, AMLO mencionó la necesidad de hacer un cambio de fondo en la concepción y operación de la seguridad pública, lo cual sería posible a través de la Guardia Nacional, la cual sería desplegada de forma permanente por todo el país.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Tráiler con migrantes en Texas evadió toda la vigilancia

En el primer punto de revisión, en El Encinal, tienen al menos dos sistemas de equipo de rayos x o rayos gamma, escáneres y unidades caninas de revisión

Publicado

El

foto: miriam_junne/twitter

A pesar de que la Carretera Interestatal 35 de Texas está repleta de puntos de control de la Patrulla Fronteriza en los que se ha desplegado tecnología de punta para combatir el tráfico de personas, el tráiler que cargaba a migrantes logró evadir al menos tres retenes federales en los que hay lectores de rayos X, gamma y perros buscadores.

De acuerdo al gobierno mexicano, además de pasar por retenes menores, el tráiler cruzó por el punto de revisión de El Encinal, donde incluso el conductor fue fotografiado sin que la carga del tráiler fuera inspeccionada y sin que los sistemas no intrusivos de revisión detectaran a las más de 60 personas que estaban ocultas en el cajón.

De igual forma, pasó por una región altamente patrullada y vigilada por agentes adscritos a la estación de Cotulla sin que fuera detenido para revisión en ningún momento.

Asimismo, de acuerdo con el reporte más actualizado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el sector de Laredo, Texas, por donde circuló el tráiler es el que cuenta con más equipo no intrusivo y de radiación para detección en todo el país.

Te recomendamos leer: Decenas de migrantes forman fila para entrar a albergue en San Antonio, Texas

En total solo ese sector cuenta con 57 unidades NII de gran escala, para tener imágenes completas de unidades de transporte y detectar contrabando a su interior, como sistemas de rayos gamma y raros x, además de 172 monitores de portal de radiación.

En el primer punto de revisión, en El Encinal, tienen al menos dos sistemas de equipo de rayos x o rayos gamma, escáneres y unidades caninas de revisión.

Un video de apenas el 7 de febrero de 2020 muestra cómo las autoridades fronterizas pudieron identificar un tráiler con migrantes dentro de su caja desde el primer paso de esta instalación.

El segundo punto de revisión, en Cotulla, Texas se trata de una estación con tecnología de punta, lo último en su tipo, y con un constante patrullaje y vigilancia de agentes a pie en los alrededores.

Este punto de revisión fue burlado por el tráiler sin ningún problema debido a que se encuentra del lado contrario de la carretera por el que transitaba.

La zona por donde cruzó el tráiler en el lado texano se encuentra en un área de marcada influencia del crimen organizado mexicano. 

osd

Seguir Leyendo

Destacadas