Connect with us
28/06/2022 - 7:29 pm

Internacional

EU deja de ser el jefe máximo, la Cumbre de las Américas refleja “un nuevo orden interamericano”

En la cumbre México, Argentina, Bolivia y El Salvador pidieron reestructurar instituciones que fueron pensadas para la integración

Publicado

El

EU deja de ser el jefe máximo, la Cumbre de las Américas refleja "un nuevo orden interamericano"
Foto: AFP

La Cumbre de las Américas es el espejo de “un nuevo orden interamericano” en el que Estados Unidos deja de ser el jefe máximo ante países que piden paso para definir su propia agenda y renovar organizaciones como la OEA, estiman expertos.

“Esa idea de que América Latina y el Caribe por su proximidad comparten los mismos principios y metas se acabó”, declaró a la AFP Christopher Sabatini, investigador principal de Chatham House.

La lista de los países invitados por Estados Unidos a esta cita regional hizo saltar chispas al excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que Washington considera regímenes dictatoriales.

En respuesta México, Bolivia, Honduras, el bloque del Caribe, Chile y Argentina protestaron.

Un maratón diplomático estadounidense no logró convencer a todos de asistir y algunos presidentes boicotearon la cumbre, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, que envió en su lugar al canciller Marcelo Ebrard. Lo mismo hicieron los presidentes de Bolivia, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Otros acudieron como mensajeros, como el argentino Alberto Fernández, en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que pertenecen los tres excluidos.

De poco sirvió el tono conciliador del anfitrión, el presidente estadounidense Joe Biden, quien pidió “unidad y diálogo”.

El canciller mexicano dijo que siguió todos los discursos y contabilizó a 20 países a favor de que se invitara a los excluidos, mientras que diez se abstuvieron y dos se opusieron. No especificó cuáles.

Esto “es el germen de un nuevo orden interamericano, en el que Estados Unidos ya no es el jefe máximo” y “la región está más dividida con mucha más autonomía para definir su agenda”, afirma Sabatini.

Te recomendamos: Cumbre de las Américas arranca con fuertes turbulencias tras la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela

En la cumbre México, Argentina, Bolivia y El Salvador pidieron reestructurar instituciones que fueron pensadas para la integración.

Arremetieron contra la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Fernández llegó a solicitar un cambio de jefatura en referencia al secretario general Luis Almagro.

Para Jason Marczak, experto en América Latina del grupo de reflexión Atlantic Council, estos comentarios “expresan una frustración con el sistema interamericano” y la necesidad de que “se renueve para ser aún más eficiente a la hora de responder a los temas prioritarios de las Américas de hoy en día” que son “muy distintos de lo que eran hace décadas”.

EEUU resta, China suma

El propio Biden propuso una “reforma ambiciosa” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y quiere invertir en su rama de préstamos al sector privado para “dirigirlos hacia donde tengan el mayor impacto”.

La influencia de Estados Unidos en la región ha disminuido desde hace una década, a medida que aumentaba la de China a golpe de talonario.

Ryan C. Berg, investigador principal para América Latina del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), estima que Washington se lo “ha autoinfligido” por no prestar la debida atención a la región y por “su incapacidad” para erigirse en una alternativa a China.

Pekín “no pide que solo participen los demócratas” y es el Estado el que manda, mientras que Estados Unidos y el BID dependen de los fondos del sector privado, lo que impide que los países “salgan con un cheque en la mano”.

Fue un “error” y una “torpeza” de Washington convocar una cumbre cuando tenía poco que ofrecer y un tercio de sus embajadores en la región no están nombrados o no han sido confirmados aún por el Senado, considera Sabatini.

“Teatralidad”

Las tensiones entre los países gobernados por la izquierda y la derecha no son nada nuevo en la región, y tampoco los rifirrafes con Washington. Pero llama la atención el boicot de México, pese a que Ebrard se esmeró en limar asperezas.

Te puede interesar: Cumbre de las Américas arroja “resultados muy positivos”, asegura Ebrard

“Un país que depende en sus exportaciones de Estados Unidos no viaja para participar en la cumbre y Estados Unidos tiene que aguantarlo porque lo necesita para regular la migración en la frontera, en el combate contra las drogas y como un puente con América Latina”, resume Sabatini, refiriéndose a la ausencia de López Obrador.

La diplomacia “ha pasado a un segundo plano frente a la teatralidad política de López Obrador” que ha aprovechado la Cumbre para “pulir sus credenciales de izquierda”, concluye Ryan C. Berg. “Pero este desaire diplomático no se olvidará”.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Migrantes Texas: Biden pide luchar contra traficantes; ya hay tres detenidos

Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro niños

Publicado

El

Las autoridades estadounidenses detuvieron a tres personas y abrieron este martes una investigación después de la muerte de al menos 50 migrantes hacinados con un calor asfixiante en el remolque de un camión en Texas, una tragedia que el presidente Joe Biden atribuyó a los traficantes de personas.

La oposición no tardó en achacarle al demócrata parte de la responsabilidad de este drama, uno de los peores en la historia del país, acusándole de no aplicar una política firme en la frontera.

El hallazgo se produjo el lunes por la noche, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro niños, que fueron trasladados a hospitales cercanos, según el jefe de bomberos Charles Hood.

Después de un día con temperaturas que rondaban los 40 grados, “los pacientes que vimos ardían al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo”, añadió.

El número de muertos aumentó a 50 el martes, dijo a la AFP un oficial de la policía migratoria, sin especificar si se encontraron más cuerpos o si algunos de los heridos han fallecido en el hospital.

Según el presidente, Andrés Manuel López Obrador, 22 de los muertos son de México, siete de Guatemala y dos de Honduras. “Es una tremenda desgracia”, afirmó.

López Obrador comentó que el tema de la migración será “central, básico, a tratar” cuando se reúna con Biden el 12 de julio. Es una “amarga prueba” de la necesidad de apoyar políticas que busquen el desarrollo para que la gente no tenga que salir de sus lugares de origen

“Industria criminal”

Según los primeros elementos de la investigación, “esta tragedia fue provocada por contrabandistas o traficantes” que “explotan” a los migrantes “sin respeto por sus vidas”, aseguró Biden en un comunicado.

El presidente estadounidense llamó a fortalecer la lucha contra “una industria criminal multimillonaria” y destacó que se han realizado 2 mil 400 arrestos desde el lanzamiento, hace tres meses, de una acción conjunta entre Estados Unidos y otros países de la región.

Los republicanos no están convencidos y ponen en tela de juicio su política migratoria.

“Estas muertes son imputables a Biden. Son el resultado de su política letal de fronteras abiertas”, atacó el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

“Los traficantes de personas explotan las fronteras abiertas y los más vulnerables pagan con sus vidas”, dijo el senador de Texas Ted Cruz.

La llegada de migrantes se frenó durante la pandemia pero subió considerablemente tras la elección de Joe Biden. Muchos pasan por la ciudad de San Antonio, a 240 km de la frontera con México, hacia el norte de Estados Unidos.

Tres detenidos


El alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, lamentó “una tragedia horrible” y pidió que todo el peso de la ley recaiga sobre los culpables.

Tres personas fueron detenidas, según el jefe de la policía. Pero “no sabemos si están vinculadas a esto o no”, precisó William McManus.

Se ha abierto una investigación federal por “sospecha de trata de personas”, anunció el Departamento de Seguridad Nacional.

Los guardias fronterizos participan en las investigaciones, afirmó su jefe Chris Magnus, para quien la tragedia ilustra “la desesperación de los migrantes dispuestos a poner sus vidas en manos de contrabandistas insensibles”. Se ha movilizado a unos 60 bomberos para ocuparse de los restos mortales y recibirán apoyo psicológico, informó su jefe.

Relacionado: Las tragedias de migrantes en Estados Unidos y México que han cobrado la vida de miles

Dolor


Los camiones como el que se encontró en San Antonio son un medio de transporte muy utilizado por los migrantes que quieren entrar en Estados Unidos. Un viaje extremadamente peligroso, porque estos vehículos suelen carecer de aire acondicionado.

El 14 de junio, unos guardias fronterizos hallaron a unos 80 migrantes escondidos en la parte trasera de un camión durante una inspección de rutina cerca de la ciudad fronteriza de Laredo.

En julio de 2017 se encontró a diez migrantes muertos en un remolque sobrecalentado en el estacionamiento de un supermercado cerca de San Antonio.

El conductor del camión fue condenado a cadena perpetua.

El papa Francisco expresó su “dolor” por las tragedias de migrantes, haciendo referencia a este drama y a la muerte de decenas de personas la semana pasada que intentaron entrar al enclave español de Melilla.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó que Marruecos y España incurrieron este fin de semana en un “uso excesivo de la fuerza” contra un grupo de migrantes.

“Las personas que se desplazan tienen derechos y esos deben ser respetados, y con demasiada frecuencia vemos que se les falta el respeto”, agregó.

Horas antes, una portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, pidió una investigación independiente sobre estos hechos.

MGL

Seguir Leyendo

Internacional

Maxwell imputada a 20 años de prisión por trafico sexual

El 29 de diciembre Maxwell de 60 años, considerada socia deJeffrey Epstein, fue declarada culpable de tráfico sexual de menores, además de otros cinco cargos

Publicado

El

Foto:@GataFranca/Twitter

Ghislaine Maxwell, señalada como la mano derecha del empresario Jeffrey Epstein, fue sentenciada a 20 años de prisión por ayudar a facilitar los abusos sexuales a niñas menores de edad.

La pareja se relacionaba con miembros de la realeza, presidentes, multimillonarios y famosos para luego atraer a niñas vulnerables de hasta 14 años, de las que luego abusaban.

La sentencia, que fue dictada en Nueva York por parte de la juez Alison Nathan, significa el final del juicio que exploró los sórdidos rituales de Maxwell y Epstein.

Te podría interesar: Maxwell contactaba menores para masajes sexuales a Jeffrey Epstein

Tras escuchar el alegato de la fiscalía de Manhattan, en Nueva York, que había solicitado una condena de entre 30 y 55 años de cárcel, y de la defensa, que pedía una sentencia “apropiada” que estuviera “muy por debajo” del rango presentado por el gobierno; la juez pronunció 20 años de prisión.

La fiscalía pedía al menos 30 años de prisión tras ser declarada culpable por haber ayudado a reclutar menores para que Jeffrey Epstein mantuviera encuentros sexuales con las jovencitas, según informó el diario The New York Times,

El pasado 29 de diciembre Maxwell de 60 años, considerada socia y examante del fallecido Jeffrey Epstein, fue declarada culpable de tráfico sexual de menores, además de otros cinco cargos que se le imputan, según informó el medio.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

El papa expresa su “dolor” por tragedia de migrantes en Texas y Melilla

“Recemos juntos para que nuestros hermanos que murieron buscando la esperanza de una vida mejor”, agregó

Publicado

El

Por

Foto: AFP

El papa Francisco expresó este martes su “dolor” por las “tragedias” sufridas por migrantes en el enclave español de Melilla y en Texas, que dejaron decenas de muertos en los últimos días. 

“Recibí con dolor la noticia de las tragedias de migrantes en Texas y en Melilla”, dijo en Twitter el pontífice. “Recemos juntos para que nuestros hermanos que murieron buscando la esperanza de una vida mejor”, agregó. 

El lunes al menos 46 migrantes fueron encontrados muertos en un camión en una ruta cerca de San Antonio, en Texas, en Estados Unidos, en una de las peores tragedias migratorias de los últimos años. 

De los migrantes, 22 de ellos eran mexicanos y fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas, tragedia que la Casa Blanca calificó este martes de “horrible y descorazonadora”.

El viernes, al menos 23 migrantes murieron en enfrentamientos con la policía cuando intentaban entrar en el enclave español de Melilla, en el norte de Marruecos. 

También puedes leer: AMLO lamenta la muerte de los migrantes que fallecieron en un tráiler en Texas

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas