Connect with us
25/01/2022 - 11:17 pm

Lo Más Reciente

Eres magia-Eres muy demasiado, pero nunca suficiente

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparten

Publicado

El

Andrea Flores

Desde que somos pequeñxs, no, no, no, desde el momento de nuestra concepción, por el hecho de vivir en una sociedad, automáticamente nos imponen un listado eterno de expectativas. Estas van de la mano de nuestra cultura, país, religión, nuestros padres, familia, ideas, creencias y sistemas de cada sociedad. No solo existen, pero se espera que las cumplamos al pie de la letra. Imagínense si desde antes de nacer se espera tanto de nosotrxs, no me imagino que estas expectativas se pongan más fáciles cuando lleguemos.

¿Por qué existen las expectativas? Por que es lo normal, es lo cotidiano, es lo esperado y es lo que nuestros antepasados y los demás hacen, es algo aprendido. Bajo esta lógica: ¿Las expectativas que yo le pongo a mi futuro hijx entonces son mías o de la sociedad? La respuesta: ambas, en su mayoría influenciadas por la segunda.

La palabra expectativa viene de: lo que es esperado. Lo cual va de la mano de nuestro sexo, género, lugar en la familia, etc. Eres “niña” jugarás con muñecas, a la casita, con tus amigas, usaras falda y te gustará el color rosa. Te perforaremos las orejas para que no te confundan con un niño y en su defecto te pondremos un moño o una flor en tu cabello en lo que crece para que se vea marcada la diferencia y no te confundan con un niño.

Esto no solo se limita a nuestra infancia. Eres “niña” estudiaras una carrera que te ayude y que quizás te guste pero tu objetivo más allá de la educación yace en encontrar una pareja, un hombre de preferencia, hombre masculino, con dinero, que te cuide, proteja y que te provea una buena vida. Tu rol: tener hijos, educarlos y ser la mejor ama de casa, devota a ellos. Ojo, aquí no se esta realizando un crítica a estos objetivos. Se realiza la crítica cuando estos son los ÚNICOS caminos que existen. Algo similar ocurre con los hombres. Desde antes de que nazcan, sus familiares, padres y sociedad ya tienen una idea bastante extensa de cómo quieren que resulte él y su vida. Su vida, no siendo del todo de él.

No solo están estas expectativas de acuerdo a roles, género y sexo. Pero encima de todo esto no solo tienen que ser amas de casa, tienen que ser las mejores amas de casa, las mejores madres, mejores esposas, el que gané más dinero, ser el más exitoso. Volvamos a la infancia, nuestros hijxs tienen que ser los mejores estudiantes, la mejor en arte, el mejor atleta, elle mejor promedio. Ser la mejor, ser mejor, siempre.

Pero una vez se logra este nivel de “excelencia”, ahora resulta ser demasiado. Mejor no hay que hablar tanto, a la gente le cansa, no hay que ser el que más estudia, serás considerado un nerd y no tendrás amigos, tampoco queremos eso. No digas lo que piensas, a la gente no le gusta. Parece que la batalla esta perdida antes de empezarla. ¿Cómo existir en una sociedad donde nunca eres suficiente pero siempre eres demasiado.

Entre otros factores, ¿recuerdan la columna sobre la sociedad del cansancio? No es sorpresa que vivamos en un agotamiento total, y tampoco que tengamos índices altísimos de trastornos mentales. Ni la misma sociedad es coherente con lo que nos exige.

De alguna manera nuestra vida para algunas personas ya esta hecha antes de que lleguemos al mundo. Nuestros gustos, intereses, habilidades, cualidades, estilo y talentos. ¿Cómo se espera que formemos individuos, cuando no existe un espacio para nuestra personalidad, para crear una identidad? A pesar de todo esto, muchos lo logramos, claramente no es un camino fácil, pero se logra.

Que pasa cuando estas expectativas no son alcanzadas por los hijxs, decepción y quizás rechazo. Quizás no directamente de los padres, en algunos casos sí, pero por lo menos así es como se siente algunas veces, no cumplir con lo que los demás, especialmente nuestros padres, quienes admiramos y respetamos, esperan.

Hablando específicamente de expectativas, sería una manera mucho más sana de relacionarnos con ellas si  que expectativas existieran únicamente impuestas por notorxs mismxs. La realidad en la que vivimos y las costumbres que tenemos se interponen con esta idea. A pesar de esto,  darnos cuenta de que las expectativas que desesperadamente queremos cumplir en muchas ocasiones ni siquiera son las nuestras. Nos regresa independencia y autonomía decir conscientemente cuales son las que YO quiero cumplir.

Es hora de revaluar estos estándares de la sociedad y compararlos con los que cada quien tiene de si mismx. Por que no es nuestra responsabilidad cumplir exceptivas ajenas. Una pregunta adecuada sería preguntarnos  ¿Cuándo sé que soy suficiente?  Quizás antes de esta sería pertinente preguntarnos: ¿Bajo qué estándares, los míos o los de la sociedad? Y antes de eso preguntarme ¿Quiero cumplir con los estándares que se me imponen, o con los que yo elijo?  Ups, acabaron siendo varías preguntas cruciales. La vida se torna más sencilla cuando puedo decir “yo se que soy suficiente” por que me juzgo bajo mis propios estándares, mis propias reglas y mi propios ideales. Si al otro no le gusta o siente que YO no cumplo con SUS estándares, ESE no es mi problema, eso es SU responsabilidad no la mía.

Soltemos estos discursos que nos repetimos una y otra vez en la sociedad, tanto que hemos aprendido a internalizarlos lo suficiente para que éstas ideas hayan trascendido generaciones enteras. Tanto, que la concepción de que “nunca vamos a ser lo suficiente”, es un sentimiento universal. Perpetuar este discurso hace que tornemos nuestra completa existencia en un intento por alcanzar algo que de entrada esta perdido.

Volvemos a la importancia de cuestionar. Cuando te sientas insuficiente pregúntate ¿para quién? Y si la respuesta es alguien más que tu, reajustemos nuestros estándares. Por nuestra propia salud mental y física. Es hora de reapropiarnos de esos estándares bajo los cuales nos juzgamos. Replanteemos: tengo que ser suficiente, no para nadie allá afuera, no para mí familia, no para mis amigos, no para mí pareja, no para la sociedad, para mí.

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia

AMLO envía equipo de investigación a Tijuana por homicidio de Lourdes Maldonado y Margarito Esquivel

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, estuvo en Tijuana con el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para hacer una inspección a la vivienda de Maldonado López

Publicado

El

Tijuana: Lourdes Maldonado y Margarito Esquivel
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un equipo especializado a Tijuana, Baja California, para apoyar en las investigaciones por el homicidio de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Esquivel.

En un comunicado, se detalló que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México organizó al equipo.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que se instruyó a la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, a trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la administración local para esclarecer los casos.

Mejía Berdeja estuvo este martes en Tijuana con el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para hacer una inspección a la vivienda de Maldonado López en el fraccionamiento Las Villas.

En el sitio reiteró el apoyo irrestricto al gobierno estatal para fortalecer las líneas de investigación e informó que existen importantes avances en las indagatorias.

“Son eventos que tienen características sui géneris y por eso precisamente, venimos hoy a constituirnos directamente en la escena de uno, que fue el caso de Lourdes, para ubicar espacio, territorio, circunstancias y poder tener más claridad de lo que la Fiscalía ya nos había señalado”, expresó.

Añadió que el equipo cuenta con personal del Centro Nacional de Inteligencia, Sedena, Semar, Guardia Nacional y de la Coordinación Antisecuestros.

Explicó que todos trabajarán en coordinación con el fiscal General, ricardo Carpio y señaló que se designará a un Fiscal especializado para el caso.

Agregó que aportarán el personal necesario, reiterando la voluntad plena del Gobierno de México y del Gabinete de Seguridad para evitar que estos hechos queden impunes.

También te puede interesar: Unión Europea expresa preocupación por violencia contra periodistas en México tras asesinato de Lourdes Maldonado

fahl

Seguir Leyendo

Internacional

Unión Europea expresa preocupación por violencia contra periodistas en México tras asesinato de Lourdes Maldonado

La Unión Europea expresó sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos de la víctima

Publicado

El

Lourdes Maldonado López
Foto: Facebook @lourdes.maldonadolopez

La Unión Europea condenó el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López, ocurrido el pasado 23 de enero en Tijuana, Baja California.

Recordó que la periodista fue corresponsal de Televisa en el pasado; posteriormente colaboró con diversos medios locales y tenía un espacio en la emisora Sintoniza Sin Fronteras.

Señaló que en su actividad cubría temas políticos, incluyendo notas de corrupción en el estado de Baja California, y había recibido agresiones, por lo que era beneficiaria de medidas de protección por parte de las autoridades estatales.

La Unión Europea expresó sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos de la víctima.

Apuntó que no se ha establecido un vinculo claro entre el asesinato y la labor periodística de la comunicadora, aunque recordó que es el segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana.

“…demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”, expresó al tiempo que mencionó que en lo que va del 2022, Lourdes Maldonado es la tercera víctima de asesinato en el gremio periodístico.

De igual forma comentó que en todo 2021 fueron asesinados en total nueve periodistas en el país.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México”, dijo.

La Unión Europea llamó a las autoridades competentes en México, a nivel federal y estatal, a que desplieguen todos sus esfuerzos posible para la protección efectiva de los periodistas.

Esto con el fin de que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas.

También pidió investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya “zonas de silencio” donde ningún periodista se atreva a trabajar.

También te puede interesar: Así rescataron a las mascotas de Lourdes Maldonado; la esperaban en su casa

fahl

Seguir Leyendo

COVID-19

Ordenan vacunar contra Covid-19 a menores de 6 a 11 años

Los niños que viven en la Ciudad de México recibirán la dosis del biológico Pfizer/BioNTech

Publicado

El

Foto: AFP

Un tribunal federal le ordenó al Gobierno de México inmunizar contra Coronavirus a los menores de 6 y 11 años que no presentan comorbilidades.

Luego de valorar algunas opiniones hechas por personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Centro Médico ABC, el Cuarto Tribunal Colegiado del Primer Circuito ordenó que los infantes sean vacunados contra Covid-19.

A su vez, los niños que viven en la Ciudad de México recibirán la dosis del biológico Pfizer/BioNTech.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud es la encargada de vacunar contra Coronavirus a los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad con comorbilidades; sin embargo, el Gobierno Federal fijará las fechas y horarios para la aplicación del inmunizante a los menores de seis a 11 años.

Te puede interesar: México registra 475 muertes y cerca de 45 mil contagios nuevos de Covid-19

Las comorbilidades que se tienen contempladas para esta etapa de vacunación contra Covid son las siguientes:

  • Enfermedad pulmonar crónica grave
  • Inmunosupresión
  • Afectaciones crónicas del riñón
  • Hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica grave
  • Diabetes
  • Enfermedades endocrinas
  • Anomalías genéticas o cromosómicas
  • Embarazo adolescente

Seguir Leyendo

Destacadas