En Busca del Estado Perdido- Los candidatos lll

En Busca del Estado Perdido- Los candidatos lll

De todos los posibles candidatos es sin duda, Luis Donaldo Colosio Riojas quien tiene la más dramática historia de vida. En 1994 su familia, futuro y estabilidad, dieron un giro inesperado, asesinan -ante los ojos de todos- en Lomas Taurinas Tijuana a su padre, siendo el abanderado priista a la presidencia de la República -Colosio-, la tragedia no paró ahí, meses después -noviembre del mismo año- muere su madre Diana Laura Riojas Reyes por un cáncer fulminante. Con apenas 8 años, él y su hermana Mariana de un año, que meses antes tenían todo asegurado quedaban, en la orfandad.

Luis Donaldo Jr. y su hermana Mariana fueron adoptados por sus tíos María Elisa Riojas y Fernando Cantú, quienes se encargaron de su crianza, educación y desarrollo. Los pequeños Colosio Riojas, puedo imaginarlos asustados, con incertidumbre, sin saber que pasaba, enfrentaban la severidad del destino.

Pareciere que la vida nos pone pruebas complicadas que lucen insuperables, para Luis Donaldo debió serlo, pero mostró lo contrario: se graduó como abogado por el Tecnológico de Monterrey, ciudad a la que lo mudaron en su infancia. Si bien su formación profesional fue en torno a las leyes que ejerció brevemente -por cierto con mucho éxito- se ha dedicado mayormente a la política a través del partido Movimiento Ciudadano por el que fue electo diputado local de Nuevo León en el 2018 y posteriormente -mismo partido- alcalde de Monterrey a partir del 2021.

Quienes lo conocen dicen que es de fiar, norteño, nacido en Magdalena de Kino Sonora, trato directo, de buenas maneras, cuidadoso de las formas, excelente orador, con voz privilegiada -como su padre otrora locutor- esposo, padre de dos hijos, con estabilidad en su entorno. Definido como un político de centro-derecha que prioriza la generación de riqueza para el crecimiento de las comunidades, apasionado del servicio público que gusta estar de cerca a sus electores, escucharlos, lo muestra como Presidente Municipal de Monterrey al lograr ser el primero -en el entorno nacional- en crear un presupuesto participativo definido absolutamente por la ciudadanía, es ésta la que decidió en qué y cómo se gastará el recurso público, son sus gobernados los que priorizan obra para que en función de ello el gobierno actúe.

Colosio Riojas de 36 años de edad, es el presidenciable más joven y quizá el que despierte mayores simpatías derivado de su historia; todos lo vimos de niño junto a su madre dolido, abrumado, su rostro aún lo recurso lleno de lágrimas por la pérdida paternal -el John Kennedy Jr. Mexicano- ahora con la oportunidad de alcanzar la meta que le costó la vida a su progenitor, se dice que tiene el empuje y carisma para ello.

La juventud suele ser un mal consejero en las decisiones, el temperamento, la fuerza, el impulso, son factores que circundan al intelecto en las tempranas edades, pero echando un vistazo en la historia patria, hemos tenido Presidentes jóvenes -Miguel Miramón 27, Portes Gil 37, Lázaro Cárdenas 39- que no lo hicieron mal.

A poco más de dos años para el relevo presidencial, debemos de preguntarnos ¿es Donaldo Colosio el perfil adecuado para suceder a Andrés Manuel López Obrador?

TFA

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *