Connect with us
15/08/2022 - 10:09 pm

Lo Más Reciente

En Busca del Estado Perdido-Las oportunidades perdidas

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Virgilio Rincón
Foto: Especial

México tuvo dos oportunidades históricas no aprovechadas, ambas, en la negociación de los tratados de libre comercio que ha celebrado con Estados Unidos y Canadá.

La aparente integración comercial no es más que un mero ajuste arancelario en productos y servicios manufacturados en los tres países con la finalidad de que sean materia de venta sin impuestos de importación pretendiendo con ello la unificación comercial. ¿Los acuerdos fueron buenos? Sí, si partimos del estricto sentido transaccional, pero no si se observa con una visión unificadora.

La oportunidad de integración debió de tomarse de manera global, lo que implicaba en lo macro control monetario, infraestructura, inversión, legislación y por supuesto aplicación de las leyes.

Para que fuésemos algo más que una enorme maquiladora, se deben de elevar e igualar las condiciones materiales con nuestros socios mediante un fondo común presupuestal con la supervisión de los tres Estados para hacer inversión en autopistas, puertos, aeropuertos y ferrocarriles. Si bien es cierto que las vías generales de comunicación han crecido de 1995 a la fecha también lo es que éstas en nada se le comparan con la de los pares comerciales, las mexicanas lucen pobres, anquilosadas, vetustas.

En materia de legalidad no solo no se compite, es el gran lastre. La coyuntura que se presentó en cada negociación -1995 y 2021- se concentró netamente en lo comercial, ahora debemos de cuestionar ¿Por qué no se instituyeron Cortes comunales como el modelo europeo? ¿Por qué no se construyó el Parlamento de Norteamérica? ¿El gran Banco Central? instituciones que traerían seguridad jurídica a la inversión, al manejo de los valores macroeconómicos como son el gasto público, la inflación, la emisión de moneda y adquisición de deuda, evitando obras innecesarias o caprichosas.

El paso para ingresar a las naciones de primer mundo requiere que esté acompañado de garantes que no pongan en discusión como se resolverán las controversias porque el imperio de la ley prevalecerá, eso, se llama Estado de Derecho, no es nuestro caso. En México, las contiendas judiciales -de cualquier naturaleza- siempre son apreciadas con un componente político, económico, social, que provocan que el interés del poder se inmiscuya inclinando la balanza en perjuicio del derecho, constituyendo en la práctica un poder absoluto -perfecto espantapájaros del capital- que seguro no sucedería si las controversias fuesen resueltas por órganos judiciales supranacionales, no en juzgados locales o federales que sucumben a todo tipo de presiones.

En materia de seguridad a la soberanía nacional es verdaderamente terrible la situación. Mientras las instituciones encargadas de velar por esta son usadas como policías locales, se han dejado abiertas las puertas -de par en par- a las incursiones del extraño enemigo: hay saqueo a nuestro mar territorial, el espacio aéreo es constantemente invadido, la frontera sur es una coladera por la que todo pasa -personas, armas, droga, contrabando-, nuestra industria fundamental -petróleo, electricidad, minas- en el abandono es absoluto, la preocupación del Estado está en combatir a un cartel mientras pareciere que se protege a otro.

Los soldados y marinos nunca han estado en un teatro de operaciones -es su vocación- no se los permitimos, los concentramos en tareas ajenas a su formación castrense. El gran bloque comercial era la ocasión para la concepción del escudo defensivo de Norteamérica y que nuestras fuerzas armadas se centren en las tareas propias de su esencia -el combate al invasor, al intruso- generando con ello la identidad con su pueblo, orgullo de las armas nacionales y consecuentemente el interés por la honorable carrera de las armas.

Muchos dirán que esto pone en riesgo la soberanía nacional, no, lo que pone en grave riesgo es el interés mezquino de quienes todo ganan en la condición en que se encuentra el país, a ese grupo le conviene que México siga por el rumbo perdido.

El Parlamento de la Norteamérica, El Banco Central del Norte, La Corte Común de Justicia del Bloque, El Ejército del Norte, todo ello elevaría la calidad de nuestros políticos, financieros, economistas, abogados, jueces, militares, logrando la verdadera integración de Canadá, Estados Unidos y México, fusionando las fuerzas elementales del Estado con fines comunes, bajo la vigilancia de los socios a fin de minimizar en lo posible la corrupción, concentración de poder y mafias, que por ahora -en el caso mexicano- nos ahogan.

Dejamos pasar la oportunidad, quizá esa fue la intención.

TFA

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

¡Qué coraje! Cuatro sujetos asaltan a mujer con su hija en brazos en Naucalpan

El asalto sucedió en la calle de Boulevares, alrededor de las 19:30 horas del pasado viernes 12 de agosto

Publicado

El

Foto: @fdiaz2050/Twitter

Ladrones intentan a saltar a una mujer que iba bajando de su camioneta con su hija en Naucalpan, Estado de México.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer de cabello rojo, baja de su vehículo y mientras sostiene a su hija con una mano, llegan cuatro sujetos a intentar arrebatarle su bolso.

De acuerdo con la grabación, el asalto sucedió en la calle de Boulevares, alrededor de las 19:30 horas del pasado viernes 12 de agosto.

Te podría interesar: Fiscalía del Edomex destituye a agente tras amenazar a una familia con un arma larga en Naucalpan

Cuando la ciudadana se aleja de su camioneta, uno hombre se aproxima  corriendo para sorprenderla por detrás; en seguida otro dos masculinos le impiden el paso por delante, instante en el que ella carga a su pequeña en sus brazos y forcejea con ellos cuando intentan arrebatarle su bolso.

Por uno de los extremos se acerca otro hombre y se une a la agresión, sin embargo, ella no deja que le quiten sus pertenencias, aunque al final consiguen arrebatarle su bolso.

En ese momento dos automóviles circulan por la calle; entre ellos un Mazda de color blanco, al que la joven intenta, aparentemente, pedirle ayuda, pero no recibe ninguna y el auto continúa avanzando.

Segundos después tres de los asaltantes suben al Mazda con la bolsa de la mujer, mientras que el restante se sube al otro vehículo, un Bora plateado, y huyen de la zona.

La mujer que se quedó sola sale del alcance de la cámara y no se aprecia más la dirección a la que se dirigió.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

AMLO negocia con EU bienes de Caro Quintero

El mandatario señaló que el dinero producto de actividades ilícitas o de actos de corrupción en México, debe de regresarse al país de origen

Publicado

El

Foto: @ManuelGaleazz1R/Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó estar en desacuerdo con que Estados Unidos se apropie de los recursos decomisados a Rafel Caro Quintero; informó la negociación que hace para que los bienes del capo permanezcan en México.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que el dinero producto de actividades ilícitas o de actos de corrupción en México, debe de regresarse al país de origen.

“Esta gestión, este planteamiento lo tiene a su cargo la Secretaría de Relaciones Exteriores porque ya se ha venido hablando de eso, no estamos de acuerdo, de qué confisquen todos los bienes incluso si entregan, les reducen penas y son bienes que pertenecen al pueblo de México”, aseguró.

Te podría interesar: Caro Quintero pide que lo representen abogados privados

Asimismo, el ejecutivo federal dijo estar enterado de los amparos que el líder del Cártel de Guadalajara ha interpuesto para evitar su extradición a Estados Unidos.

 “Hay casos en donde la persona que es solicitada en un proceso de extradición se ampara; y son jueces los que deciden, ese es el caso del señor Caro Quintero. Tiene, según me informan, dos o tres amparos en los juzgados del Poder Judicial y creo que uno de esos amparos tiene que ver con no aceptar la extradición. El Poder Judicial va a resolver”, detalló.

Enfatizó que no se trata de que entre países se deporte a los delincuentes sólo porque se quiere, sino que debe de existir apego a la legalidad para la extradición, como es el caso de Caro Quintero.

“A ver, ahí tienes o detuvieron a un delincuente que nosotros queremos y nos los mandas’. Eso no, porque llegó a suceder así en un tiempo, por cuestiones de tipo político; eso no, tiene que haber apego a la legalidad y se tienen que cumplir los procedimientos establecidos”, aseveró.

López Obrador declaró, que las carpetas de investigación que haya en el país sobre el narcotraficante se atenderán en primera instancia y serán las autoridades mexicanas quienes agoten las investigaciones, y en caso de contar con pruebas suficientes, se dicte sentencia a cada uno de los responsables de los delitos.

“Lo que sí quiero decirles es que no hay nada, nada al margen de la ley, nada, nada y nadie por encima de la ley, es decir, no hay impunidad; hay un auténtico Estado de derecho, se cuida eso”, finalizó.

CAL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Marcas de nuggets de pollo reprobadas por Profeco

Los nuggets congelados evaluados no cubren 2/3 partes de carne de pollo, sin embargo, hay marcas peor evaluadas que otras

Publicado

El

Foto: @perfildehugo/Twitter

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó a través de un estudió, la falsa información que las marcas anuncian para la venta de nuggets de pollo; la mayoría están hechos de ingredientes poco saludables.

Gracias a un estudio publicado en la Revista del Consumidor en abril del año pasado, la Profeco analizó 11 marcas de nuggets congelados, luego de enterarse que en realidad no ofrecen carne de pollo, sino sólo grasas y almidones.

La dependencia evaluó el contenido de proteína, grasa, carbohidratos, calorías y sodio, además de la información que cada producto anuncia en su etiquetado.

Te podría interesar: Aquí te decimos cuánto debe costar el huevo según la Profeco

Los resultados concluyen que los nuggets congelados evaluados no cubren 2/3 partes de carne de pollo, sin embargo, hay marcas peor evaluadas que otras.

Nuggets reprobados

Bachoco nuggets de pechuga de pollo: 39% carne de pollo, 20% piel de pollo, 41% agua, condimentos, empanizadores y aceite.

Tyson Kids Nuggets de pollo: no se pudo comprobar con qué productos está fabricado.

Del Día Nuggets de Pollo: 21% carne de pollo, 16% piel de pollo, y 63% otros ingredientes.

Del Día Nuggets de Pollo (Nuggets de pollo formados y empanizados): 20% carne de pollo, 15% piel de pollo y 65% otros ingredientes (cal, harina y empanizado).

Griller’s: 49% carne de pollo (29% pechuga y 20% carne de pollo), 51% otros ingredientes, 761% sodio.

Nuggets aprobados

Bachoco prácticos, nuggets selectos: 65% carne de pollo y 35% otros ingredientes.

Bachoco prácticos, nuggets de pechuga: 61% carne de pollo, 39% otros ingredientes, menor porcentaje de grasa saturada.

Great Value: 48% carne de pollo, 6% piel de pollo y 46% otros productos.

Pilgrim’s nuggets de pechuga de pollo: 55% carne, 4% piel, 41% otros ingredientes, mayor porcentaje de grasa saturada.

Valley Food: 64% carne de pollo, 36% otros ingredientes, mayor proteína, menor porcentaje de grasa, carbohidratos y menor contenido energético.

Consumo moderado

Pese a que la Profeco aprobó algunas marcas para su consumo, este debe de ser moderado al ser poco saludable.

Las nuggets de pollo deberían de estar hechas de pechuga, no obstante, contiene otras partes del pollo como carne de costilla, piel, además, de que muchos agregan harina, fécula de papa, almidón y proteína de soya.

La institución también recomienda poner atención a los sellos de advertencia, fijarse en la fecha de caducidad, conservarlos en refrigeración y no consumirlos con frecuencia.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas