Connect with us
28/01/2022 - 12:30 pm

Lo Más Reciente

En Busca del Estado Perdido-La FIL frente al autoritarismo

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Virgilio Rincón
Foto: Especial

El pasado sábado dio inicio la Feria Internacional del Libro de Guadalajara -FIL-, consolidada en el mundo de las letras románticas como la feria del libro de habla hispana más importante del planeta.

Uno de los pocos eventos que los mexicanos podemos mostrar con enorme orgullo al mundo entero, antítesis de la violencia, el narcotráfico, la corrupción, el enfrentamiento que en las últimas 5 décadas nos distinguen, la FIL nos muestra como una sociedad capaz de expresarse a través de la cultura, fundamentalmente de las ideas escritas.

El evento inaugural como cada año fue lucidor transportándonos, al menos por unos momentos, a la paz que genera el ejercicio puro del intelecto. Con la presencia de autores, editores, libreros, de todos los géneros y latitudes, probamos que no hay nada menos violento que decir lo que se piensa, debatir, contrastar convicciones frente a quien no las comparta.

La FIL, como toda actividad humana, no es ajena a la política, de hecho, la politización es un fenómeno que nos distingue de los irracionales, siendo el fin último de la actividad política la construcción de acuerdos para evitar la confrontación, ésta, antesala de la violencia huella indeleble de la sin razón.

La FIL, como todo foro público, nos mostró, por un lado, la riqueza del pensamiento expresado en las letras y, por otro, la pobreza del ejercicio político de actores fundamentales que en esencia se definieron como los más puros autoritarios.

La ausencia del gobierno federal fue patente, el Presidente López Obrador no estuvo presente, tampoco miembros de su gabinete, las razones son las constantes pugnas que el Presidente ha abierto en contra de Raúl Padilla López dirigente del llamado grupo UdeG, a quien acusa de ejercer un cacicazgo universitario.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, -coanfitrión por el solo hecho de gobernar el estado-, no asistió a la apertura de la feria, es de todos sabido el enfrentamiento que mantiene con la Universidad de Guadalajara por diferencias presupuestales que han escalado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las causas de ambas ausencias tienen un origen político, -el control de la Universidad- pero la ausencia en si mismo nos devela el abandono a la actividad política eje central del quehacer de todo gobierno.

Las diferencias políticas son válidas e incluso son un ingrediente fundamental en toda democracia. Pensar igual y no expresar oposición no es una cualidad democrática. Personalizar los diferendos no construye, destruye; la FIL está más allá de los grupos de poder, la FIL se ubica alejada a las discrepancias particulares. La FIL abriga las discusiones ideológicas, políticas, religiosas y culturales, porque la nutren, son el antídoto al autoritarismo del poder absoluto.

Las ausencias mostraron a dos gobernantes incapaces de advertir que la Feria Internacional del Libro es un lugar de encuentro no de desencuentros, en donde tuvieron la oportunidad de expresar sus divergencias y darle su lugar a un evento mundial que posiciona a México en la geografía del intelecto.

López Obrador y Alfaro Ramírez, claramente se muestran autoritarios, el desprecio a la FIL nos debe agraviar a todos, porque la FIL ha sido, es y será patrimonio de los mexicanos, aún contra la voluntad de quienes hoy ocupan un efímero cargo -costo de la democracia- que justamente en tres años terminarán.

Por mil FIL más. Por menos autoritarios.

TFA

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

Conacyt era “caja grande” en el periodo neoliberal, asegura AMLO

“El Conacyt era una especie de caja grande, no caja chica, donde se servían y está demostrado. Bajo el cobijo de que son científicos, habían hechos donde se practicaban hechos de corrupción; entonces ya no hay eso en el Conacyt”, dijo AMLO

Publicado

El

AMLO
Foto: Captura de video

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró durante la Mañanera, que molesta la “oposición” el actuar de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a que antes este organismo era “una especie de caja grande” dónde había hechos de corrupción. 

López Obrador, indicó que el organismo dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, luego de que en esta semana se diera a conocer los nuevos reglamentos, los cuales están aún por aprobarse. 

“El Conacyt era una especie de caja grande, no caja chica, donde se servían y está demostrado. Bajo el cobijo de que son científicos, habían hechos donde se practicaban hechos de corrupción; entonces ya no hay eso en el Conacyt”, indicó el mandatario. 

Te recomendamos leer: Mecanismo de protección a periodistas está en proceso de revisión

Andrés Manuel indicó que dichos reglamentos ya existían desde la época neoliberal, mientras que sus opositores quieren hacer ver como si hubieran sido dictados durante la 4T. 

“¿Cuál es mi opinión? Que esos reglamentos, que dicho sea de paso existen desde la época neoliberal y que de manera deshonesta los quieren hacer aparecer como propuestas de nosotros, pues si ya se descubrió que existían esas normas retrógradas, conservadoras, que las quiten, pero eso no es ningún problema”. 

“Así hay que ir quitando estos pretextos, todas estas trampas, de esta gente muy oportunista que engañó durante mucho tiempo y que no tiene nada que ver con el pensamiento nuestro, que es impulsar la educación pública y de concebir la educación como prácticas a la libertad”, recalcó. 

Asimismo, recalcó que “es hasta bueno“ que el Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE) se encuentra en huelga, ya que abre el debate sobre el objetivo de la educación en México. 

“Todo nuestro respeto, nuestro apoyo a los estudiantes, a los académicos, todo nuestro respeto, nada más que incluso es hasta bueno que haya esa huelga porque ayuda a que se abra un debate sobre estos temas, la educación al servicio de la oligarquía o la educación al servicio del pueblo, o los contenidos educativos”. 

Seguir Leyendo

celebridades

Conoce la historia de amor de Diego Verdaguer y Amanda Miguel

Este amor inició en 1975, en Argentina, de dónde es Verdaguer, el contó que la conoció cuando ella tenía 18 años, cuando ella cruzaba la calle junto a su hermana y otra joven, él iba manejando y se detuvo en el semáforo rojo

Publicado

El

Diego Verdaguer y Amanda Miguel
Foto: diegoverdaguer | Instagram

Luego de que en la madrugada de este viernes se diera a conocer que el cantante Diego Verdaguer, de 70 años, falleció a consecuencia de complicaciones derivadas por el Coronavirus, pocos saben su conmovedora historia de amor con Amanda Miguel. 

Este amor inició en 1975, en Argentina, de dónde es Verdaguer, el contó para el programa “El Minuto que Cambió Mi Destino” con Gustavo Adolfo Infante, que la conoció cuando ella tenía 18 años, cuando ella cruzaba la calle junto a su hermana y otra joven, él iba manejando y se detuvo en el semáforo rojo. 

La hermana de Miguel lo vio y lo reconoció, ya que en ese momento, comenzaba su fama y algo le dijo a sus acompañantes y todas voltearon a verlo, sin embargo, él quedó perplejo por Amanda. 

Verdaguer iba a cenar con sus padres, sin embargo, terminó por darse vuelta y regresar a la esquina dónde vio a aquellas jóvenes, pero ya no se encontraban, procedió a avanzar lentamente, hasta reconocerlas en el lobby de un hotel, percatándose de que se hospedaban ahí. 

Te recomendamos leer: ¿Qué enfermedad le arrebató la vida a Diego Verdaguer?

Diego procedió a proponerles que después de su cena, pasaría por ellas para un café. 

Cuando este volvió para la cita programada, quien se subió en el asiento del copiloto, fue Amanda y casi de inmediato dijo “yo también canto”, él la escuchó cantar, lo que se convirtió en la primera de muchas citas. 

La intérprete de “Él me Mintió”, sabía que el famoso solía ser coqueto, y aceptó ser su pareja hasta que él dejara de ver a “sus amigos con derechos”. 

Tiempo después, se casaron por el civil y más tarde, nació su hija, Ana Victoria, quien en la actualidad se acaba de convertir en madre. 

En 2015, ambos se casaron por la iglesia Santa Teresita del Niño Jesus, en la Ciudad de México. 

El día de hoy que se dio a conocer la noticia,  Amanda dedicó un tuit en nombre de su esposo “siempre te amaré”. 

Seguir Leyendo

celebridades

¿Qué enfermedad le arrebató la vida a Diego Verdaguer?

Para este 2022, la pareja tenía programada una gira por Estados Unidos, bautizada como “Toda una Vida”, misma que arrancaría el próximo 3 de febrero

Publicado

El

Diego Verdaguer
foto: diegoverdaguer | Instagram

Luego de que hoy se dio la triste noticia de que perdió la vida Diego Verdaguer , la noticia que más está sonando el redes sociales, es la causa de su muerte. 

Según su hija Ana Victoria, el famoso argentino murió a los 70 años debido a consecuencias del Coronavirus, esto desde el mes de diciembre que se contagió. 

Verdeguea estuvo hospitalizado y este jueves, falleció en Los Ángeles, California. 

Cabe mencionar, que sus últimas palabras en redes sociales, fueron dedicadas a su amada Amanda Miguel, quien siguiendo el  mismo ejemplo que su esposo, ella continuamente publicaba mensajes de cariño. 

Para este 2022, la pareja tenía programada una gira por Estados Unidos, bautizada como “Toda una Vida”, misma que arrancaría el próximo 3 de febrero. 

“Con absoluta tristeza lamento informar a todo su público y amigos que papá el día de hoy dejó su hermoso cuerpo para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna”, así lo confirmó su hija esta mañana. 

Hasta el momento, la familia aclaró que no darán declaraciones, y que se realizará un acto público para despedir al cantante. 

Seguir Leyendo

Destacadas