En Busca del Estado Perdido-¿Inseguridad o terrorismo?

En memoria de las chicas y de los chicos desaparecidos.

Los niveles de violencia que azotan prácticamente todo el territorio nacional son incontenibles.

A diario desaparecen personas; mujeres y hombres jóvenes son levantados en la vía publica y jamás vueltos a ver. Las ejecuciones han privado de la vida a niñas, niños, ancianos, todos por igual. Estar en casa ya no es seguro, en Jalisco se han reportado desapariciones de personas por grupos armados que sin recato alguno ingresan a los domicilios de las víctimas para llevárselos a la fuerza, regresándolos, a los días, como cadáveres en pedazos. Algunos elementos de las fuerzas policiales en franca complicidad con los delincuentes les entregan personas para ser abusadas, torturadas y asesinadas.

Las fiscalías acostumbradas a las investigaciones de delitos menores se ven excedidas -imposible investigar- son demasiados ilícitos, ni siquiera tienen en donde guardar tantos cuerpos, recordemos las cajas de camiones deambulando por las calles de Guadalajara con su carga de horror.

El Estado totalmente rebasado, además de población civil, mueren jueces, magistrados, militares, marinos, policías, todos en el intento de alcanzar el orden y la consecuente paz -o por no cumplir acuerdos- que sin darnos cuenta cada vez se aleja más, dando paso a las escenas de terror, habituándonos a convivir con la brutal presencia de quienes ven nuestro territorio como una zona de venta o trasiego de droga, trata de personas o secuestros, se pelean cada espacio.

Los cárteles controlan gran parte de la República, en franca complicidad con algunas autoridades, hacen y deshacen sin recato alguno en cualquier horario y zona de las grandes ciudades como de las pequeñas poblaciones, ya no discriminan, para ellos todo es zona de guerra, dando lugar a desplazamientos de población que huye de la inseguridad desmedida. Ahí está San Fernando Tamaulipas y Teocaltiche, Jalisco por citar algunos ejemplos.

¿Estamos ante la presencia de una violencia delincuencial o es terrorismo?

El terrorismo en definición de Luigi Bonanate, es la práctica política de quien recurre sistemáticamente a la violencia contra personas o cosas provocando terror. Si actualmente son atacadas personas e instituciones que nada tienen que ver con actividades ilícitas; si son violentadas poblaciones ocasionando el temor suficiente para abandonar su tierra, con sus pocas pertenencias en hombros, sin duda estamos ante la presencia de terrorismo, un grado superlativo de la inseguridad.

México ha suscrito tratados internacionales obligándose al combate de actos terroristas, entre los que se destacan Convención para Prevenir y Sancionar los Actos de Terrorismo, La Convención Interamericana contra el Terrorismo y El Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas cometidos con Bombas, en ese sentido los ataques que sufrimos la población civil encuadra en la conducta definida en estos instrumentos internacionales como terrorismo.

Los cárteles con su actuar infunden terror; la reacción debe de estar al nivel de la afrenta -ni más ni menos-; al final del día es la sobrevivencia del propio Estado la que está en juego, el uso del poder que tiene es muy superior a la de estos grupos, solo falta la declaratoria de terrorismo para echar mano de la fuerza suficiente para tratar de rescatarnos de la zozobra en que vivimos. No es necesario combatir con violencia a la violencia, sino con inteligencia elemento que es mucho más poderoso cuando es correctamente utilizado.

Verdaderamente anhelo que vivamos en paz.

Publicaciones Relacionadas

Chivas vs Tigres: ¿Dónde y a qué hora ver la final de vuelta?

Chivas vs Tigres: ¿Dónde y a qué hora ver…

El encuentro se llevará a cabo este domingo 28 a las 19:35 horas
Capturan a Antonio Osguera, hermano del capo “El Mencho”, líder del CJNG

Capturan a Antonio Osguera, hermano del capo “El Mencho”,…

Antonio Oseguera Cervantes fue detenido este martes en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco,
Matan a dos personas y hieren a seis en el municipio de Mazamitla por tiroteo

Matan a dos personas y hieren a seis en…

Fue el propio Jorge Magaña, presidente municipal, quien informó sobre el estado de todas las personas que fueron víctimas del tiroteo:…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *