El Lencero, una trampa mortal que ahora cobró la vida de seis militares

El Lencero, una trampa mortal que ahora cobró la vida de seis militares

El aeropuerto de El Lencero es una pequeña terminal que ha sido abrazada por la tragedia hasta en tres ocasiones. Ubicado a unos minutos de la capital del estado de Veracruz, cuenta con una sola pista rodeada por una pequeña laguna y sembradíos de hortalizas. Por el diseño de la pista y las condiciones climatológicas que prevalecen en la zona, ha sido considerado una trampa mortal.

Lo sucedido la mañana del domingo confirma la peligrosidad de la terminal aérea, pero también libera una pregunta: Quiénes viajaban en el LarJet 45, matrícula FAM 3912 que se accidentó a unos metros del pequeño aeropuerto de El Lencero, cobrando la vida de sus seis pasajeros. Se conoció que todos eran militares, pero no sus rangos o su misión en Veracruz.

Aún así, se conoció que entre los fallecidos se encontrarían un Capitán de la Fuerza Aérea Piloto Aviador (FAPA) y un copiloto Tte. F.A.P.A. También un Mayor, un Capitán y un Teniente de Infantería. Oficialmente no se ha informado sobre las identidades, ni las circunstancias del accidente ni las tareas que realizaban los elementos militares.

Pero acaso las cuatro estrellas que vestían el fuselaje de la aeronave hacían suponer que el Ejército habría perdido a militares de alto rango. Tal vez por ello, el grupo de rescate y los cuerpos de emergencia intentaba infructuosamente desprender la puerta de la cabina de pilotos, el único lugar que no había sido alcanzado por las llamas y donde podría encontrarse a alguien con vida. Fue en vano.
Los cuerpos fueron rescatados en medio del avión en llamas. La caída del LarJet rompió la monotonía de un aeropuerto desértico y la tranquilidad una pequeña población que vive de la agricultura. La pequeña estación de bomberos fue tomada por sorpresa al alba de un domingo cuyas condiciones meteorológicas eran inmejorables.

Te podría interesar: Pierden la vida seis militares en accidente de aeronave de la Fuerza Aérea

El mensaje de la Secretaría de la Defensa Nacional sólo difundido minutos después en forma de comunicado confirmó su pertenencia a las fuerzas armadas, pero no las identidades de los fallecidos.
“El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que integramos el Instituto Armado expresamos nuestro más profundo pésame a las familias de nuestros compañeros de armas que lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber. Esta Dependencia verificará que se otorguen los beneficios que por ley correspondan a sus derechohabientes, así como, el acompañamiento necesario para apoyarlos en todas sus necesidades durante este difícil momento”, dictaba el documento.

Este es el tercer accidente mortal que se registra en el aeropuerto El Lencero en casi 20 años. En la noche del 18 de octubre de 2002, un helicóptero del gobierno del estado se desplomó momentos antes de aterrizar en el aeropuerto El Lencero. En el accidente murieron los pilotos Raúl Arano Hernández y Gustavo Piñero Medina.

El 6 de octubre de 2015, los capitanes David Barrera y Fausto Calderón, pilotos de la aeronave XC-VER propiedad del Gobierno de Veracruz, perdieron la vida al estrellarse el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en el que viajaban. La aeronave se aproximaba a la terminal aérea, cuando cayó aparatosamente cerca de dos viviendas, sin que se hayan reportado víctimas en tierra, de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil estatal.

Esta misma terminal aérea, que no recibe vuelos comerciales, fue nuevamente protagonista en otra tragedia.

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *