Connect with us
29/06/2022 - 9:36 pm

Internacional

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia ¿Cuál es su historia?

Después de que la homosexualidad dejara de considerarse como una enfermedad, años más tarde se decidió conmemorar el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Publicado

El

Foto: AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, luego de que en 2004 la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad mental por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la homosexualidad continúa siendo un delito en más de 70 estados, en algunos de ellos el castigo es la pena de muerte.
Mientras tanto, en otros países sigue siendo considerada como una enfermedad.

No obstante, en México, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Delitos de Odio contra las Personas LGBT+, tiene cifras de al menos 380 crímenes cometidos por odio a la comunidad entre 2004 y 2021.

Te puede interesar: Casi la mitad de jóvenes de la comunidad LGBTQ en EU tuvo ideas suicidas en 2021: Sondeo

Sin embargo, en los últimos años se han logrado cambios trascendentales para la justicia y derecho de las personas de la comunidad LGBTTIQ; ejemplo de ello fue India, quien a través de la Corte Suprema permitió las relaciones sexuales entre personas mayores de edad cuyo sexo sea el mismo.
Por su parte, Angola decretó la prohibición de la discriminación por orientación sexual.

A nivel internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propicia campañas de inclusión con continua comunicación con gobiernos y organizaciones civiles en más de 53 países.

SMR

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Informan estados de dónde eran migrantes fallecidos en Texas

El funcionario detalló que los fallecidos son originarios de los estados de: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Morelos

Publicado

El

migrantes-texas
Foto: AFP

A través de una conferencia de prensa, el cónsul de México en la localidad de San Antonio, Texas, Estados Unidos, Rubén Minutti informó algunos avances en la investigación e identificación de los más de 50 migrantes que fueron hallados sin vida dentro de un tráiler el lunes. 

Minutti ya había dicho el día de ayer que de las 53 víctimas, 27 son de origen mexicano, aunque también hay dos que sobrevivieron, los cuales están hospitalizados, uno de ellos en calidad de gravedad. 

Te recomendamos leer: Ascienden a 53 los migrantes fallecidos en tráiler de Texas; van 27 mexicanos

Asimismo, el funcionario detalló que los fallecidos son originarios de los estados de: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Morelos. 

Ante esto, explicó que la información recolectada es debido a la documentación que portaban. 

“Otras personas, aparte de las 27, contaban  con identificaciones que las vinculaban presuntamente con la nacionalidad mexicana; sin embargo, tenían otro tipo de documento que los ligaba a otra nacionalidad, entonces se investiga al respecto y se espera la corroboración”, agregó el funcionario. 

Además, añadió que aún no se han logrado contactar a las familias de todas las víctimas, sin embargo, el consulado ha atendido más de cien llamadas de personas que esperan recibir información de los fallecidos. 

Seguir Leyendo

Internacional

¡INAI regaña a Ebrard por difundir información privada sobre migrantes!

El INAI solicitó cumplir con el derecho a la privacidad y “no divulgar información completa de las personas afectadas en la tragedia migratoria en Texas”

Publicado

El

Ebrard
Foto: Especial

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le llamó la atención al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard por difundir información PERSONAL relacionada a los migrantes que fueron hallados con vida dentro de un tráiler en Texas, Estados Unidos

Esto en reacción a un tuit de Ebrard en donde compartió una imagen de dos credenciales de elector, las cuales pertenecen a dos mexicanos que estaban en el tráiler y reciben atención médica. 

Te recomendamos leer: Van 51 migrantes fallecidos en tráiler en Texas; 27 son mexicanos

Según lo que mencionó el INAI, el tuit del funcionario se trata de “una causa urgente en aras de auxiliar a unos compatriotas hospitalizados en Texas”, sin embargo, se vitalizó información personal de un migrante proveniente de Chiapas y otro de Oaxaca. 

Ante esto, el INAI solicitó cumplir con el derecho a la privacidad y “no divulgar información completa de las personas afectadas en la tragedia migratoria en Texas”. 

El canciller se vio obligado a borrar su publicación, sin embargo, una de las personas mencionadas en las credenciales de elector, utilizó su Facebook personal para explicar que esta información es falsa, ya que su credencial fue robada hace un año. 

Seguir Leyendo

Internacional

Van 51 migrantes fallecidos en tráiler en Texas; 27 son mexicanos

Fue en una conferencia de última hora que Minutti indicó que la nacionalidad de los muertos pudo ser constatada por la documentación que llevaban consigo

Publicado

El

migrantes

La comisionada del condado de Bexar, en Texas, Rebecca Clay-Flores dio a conocer que el número de migrantes fallecidos dentro de un tráiler en San Antonio aumentó a 51, mientras que el cónsul general de México en ese estado, Rubén Minutti informó que la cifra de mexicanos privados de la vida en el accidente subió a 27. 

Te recomendamos leer: Migrantes Texas: Biden pide luchar contra traficantes; ya hay tres detenidos

Fue en una conferencia de última hora que Minutti indicó que la nacionalidad de los muertos pudo ser constatada por la documentación que llevaban consigo. 

Asimismo, el funcionario detalló que los sobrevivientes fueron trasladados a seis hospitales cercanos entre ellos: Methodist Metropolitan, Texas Medical Center, Children’s Hospital, Texas Vista Medical Center, Christus Santa Rosa Westover Hills y University Health Hospital. 

Cabe mencionar que durante la tarde de hoy, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró que ya se han detenido a tres personas relacionadas con los trágicos hechos.

Seguir Leyendo

Destacadas