¿Cuán significativa será la disculpa del papa por el abuso de niños indígenas en Canadá?

¿Cuán significativa será la disculpa del papa por el abuso de niños indígenas en Canadá?

Las comunidades indígenas de Canadá esperan desde hace años una disculpa del papa por los abusos en las escuelas públicas administradas por la Iglesia Católica en el siglo pasado, a las que unos 150.000 niños aborígenes ingresaron a la fuerza.

En una entrevista con la AFP, Marie-Pierre Bousquet, directora de Estudios Indígenas de la Universidad de Montreal, explica por qué se espera que la visita de Francisco sea un momento clave para todo el país, que busca superar este oscuro capítulo de su historia.

El papa ya se disculpó. ¿Por qué una visita?

Para los pueblos indígenas y, de hecho, para todo Canadá, es esencial que las disculpas se pronuncien en suelo canadiense. Será más poderoso y tendrá un mayor impacto, sobre todo porque en las culturas indígenas la tierra de los antepasados es de particular importancia.

Y es esencial que asistan muchos sobrevivientes. Es una petición muy antigua, llevan años esperando.

Sin embargo, las distintas generaciones experimentarán esto de manera diferente. Sentimos que los jóvenes indígenas están interesados pero realmente no parecen saber qué esperar. Los mayores, tienen esperanza aunque ya han tenido muchas decepciones y falsas promesas.

¿Qué esperan los sobrevivientes?

Algunos tienen grandes expectativas y esperan cambios y avances en términos de reconciliación, así como financiación para salir de sus condiciones, a menudo muy difíciles…

E incluso aquellos que creen que es demasiado poco o demasiado tarde están muy atentos a lo que está sucediendo.

Pero al final será algo fundamentalmente simbólico, emocional. Eso ya es importante, porque es necesario que afloren muchas cosas. Estas son emociones que no se han expresado durante años. Los pueblos indígenas necesitan hablar y ser escuchados.

Incluso si lo que sale es negativo, es crucial que todos los canadienses escuchen la ira, la tristeza… Tiene que ser visible.

Esta visita no es una celebración. Será un momento de conmemoración y respeto; los sobrevivientes de las escuelas residenciales deben estar en el centro del proceso para que tenga algún significado.

¿Qué significará para la sociedad canadiense?

La sociedad ha evolucionado profundamente en los últimos años y meses en estos temas. El país se enfrenta a su historia. Hoy, los canadienses se dan cuenta de que el pasado que permitió a Canadá ser el gran país que es hoy no es lo que ellos pensaban.

Del lado indígena, hay un deseo muy fuerte de descolonización. La sociedad canadiense enfrenta hoy las consecuencias del sistema de asimilación establecido durante décadas. Será una gran decepción si no sucede esta toma de conciencia.

osd

Publicaciones Relacionadas

CPKC invertirá $573 millones en México tras la fusión de ferroviarias en Norteamérica

CPKC invertirá $573 millones en México tras la fusión…

La operación en México busca contribuir a los mil millones de dólares que CPKC planea facturar anualmente con esta fusión
EU se preocupa por política de México para eliminar uso de maíz transgénico

EU se preocupa por política de México para eliminar…

Doug McKalip, jefe negociador agrícola de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), y Alexis Taylor, subsecretaria de…
AMLO y Trudeau ofrecen resolver sus diferencias en materia eléctrica

AMLO y Trudeau ofrecen resolver sus diferencias en materia…

AMLO se comprometió con Trudeau a recibir próximamente a las empresas canadienses para encontrar una solución a sus inconformidades

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *