Coparmex: Aquí cinco propuestas para recuperar los empleos en CDMX

Coparmex: Aquí cinco propuestas para recuperar los empleos en CDMX

1.- Condonación del Impuesto sobre Nómina por 12 meses a los nuevos empleos generados en 2022.

A pesar de la caída del empleo durante 2020 y hasta 2021, la recaudación del ISN en la CDMX no tuvo un impacto significativo. Lo anterior, debido a los incrementos de salarios mínimos. 

Los impactos en pérdida de empleos han sido principalmente a jóvenes menores de 30 años y adultos mayores de 60 años, quienes difícilmente puedan recuperar sus empleos. No tiene impacto en la recaudación. 

Si bien, la pérdida de empleos afectó principalmente a dos sectores en la Ciudad, se considera que focalizar la condonación sólo a esos sectores o subsectores puede inhibir la creación de empleos en otras actividades que pueden absorber a trabajadores o jóvenes que se están incorporando al mercado laboral.

 2.- Reducción del Impuesto al Hospedaje al 0% en 2022

La vocación de la CDMX es principalmente turística, cultural y comercial y de servicios asociados. 

Los confinamientos generaron graves pérdidas en diferentes sectores asociados al turismo, entre ellos el sector hotelero, restaurantero y de espectáculos. A pesar de que la CDMX transita hacia mayor dinamismo de actividades económicas, el sector turístico sigue teniendo una recuperación lenta en su propia actividad y en la recuperación de empleos.

La pérdida transitoria de 345 millones de pesos sería compensada en un futuro por el cobro de ISN de los empleos que se recuperen en estas actividades económicas y a su vez, por los propios impuestos ISR e IVA que genere el poder adiquisitivo de los empleos recuperados.

3.- Reducción del Impuesto sobre espectáculos al 0% en 2022

Se considera que una reducción puede estimular la realización demás eventos culturales, musicales, artísticos y deportivos que puedan recuperar la contratación de personas y recuperación de empleos y aumentar las actividades económicas asociadas. 

La recaudación impositiva es muy inferior, menos de la quinta parte con respecto a lo registrado en 2017 y 2018, por tanto, la propuesta que se plantea tendía un impacto de alrededor de 256 millones de pesos, que no es significativo en la recaudación fiscal. 

Sin embargo, esta reducción transitoria puede incidir con una mayor proporción en la generación de los nuevos empleos que puede compensarse en el próximo año por el cobro de ISN en aquellos nuevos empleos que se recuperen en estas actividades.

4.- Evitar subejercicios en gasto de las Alcaldías

Con los datos de la Cuenta Pública 2020, las alcaldías tuvieron un subejercicio en gasto programable del orden de 4,326 millones de pesos. 

Con los datos del III Informe Trimestral 2021, las alcaldías tienen un subejercicio de 6,843 mil millones de pesos. 

La suma de esas cantidades equivalente a la totalidad de las propuestas presupuestales planteadas por el centro empresarial en 2020. Por tanto, se considera que la adecuada planeación en las adquisiciones y obras públicas que realicen, pueden contribuir a la recuperación de empleos, mejorar el equipamiento urbano e incidir en una mejor convivencia social. 

Las alcaldías conforme a la Constitución de la CDMX, tienen entre sus fines “Promover la convivencia, la economía, la seguridad y el desarrollo de la comunidad que habita en la demarcación” y pueden programar acciones que tengan beneficios sociales y económicos para sus habitantes.

5.- Reasignaciones presupuestales en 2022

Se revisará el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el 2022. Se buscará eliminar gasto de comunicación social, de publicidad y de otros programas redirigirlo a: 

• fondos de promoción turística, 

• de apoyo a las empresas medianas y grandes

• capacitación y fomento al empleo.

Aquí puedes ver las gráficas.

Publicaciones Relacionadas

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
Hoy No Circula Sabatino: Estos son los vehículos que no podrán salir en la CDMX y Edomex

Hoy No Circula Sabatino: Estos son los vehículos que…

Las multas para los automovilistas que no respeten este día, van desde los dos mil 074 y hasta los tres mil…
Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo de la CDMX: Fecha y hora

Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo de la CDMX:…

La Secretaría de Cultura de la CDMX reveló que Los Fabulosos Cadillacs se presentarán de manera gratuita en la Plaza de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *