Científicos encuentran en sangre señales de advertencia de demencia

Científicos encuentran en sangre señales de advertencia de demencia

Un grupo de investigadores encontró en sangre señales de advertencia que podrían indicar demencia y que los niveles de microARNS se vinculan con riesgo de deterioro cognitivo.

El Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) y el Centro Médico Universitario de Gotinga encabezaron las investigaciones, las cuales se basaron en estudios en humanos y experimentos de laboratorio.

Aunque la técnica todavía no es apta para su uso práctico, los cíentficos buscarán desarrollar un análisis de sangre siempre que se pueda aplicar en la atención médica rutinaria para evaluar el riesgo de demencia.

“Cuando los síntomas de la enfermedad se manifiestan, el cerebro ya ha sufrido un daño masivo”, se explicó en un comunicado de DZNE.

Este biomarcador se basó en la medición de los microARNS en sangre (diminutas moléculas), las cuales cuentan con propiedades reguladoras que influyen en la producción de proteínas y, posteriormente, generar un proceso metabólico más eficiente para los humanos.

Con datos de individuos jóvenes y cognitivamente normales como de sujetos mayores con deterioro cognitivo leve, se averiguó si hay microARNS específicos presentes en la sangre, donde se identificó tres moléculas.

En los individuos sanos, los niveles de microARNS se relacionaban con la aptitud mental, pues cuanto más bajo era el nivel de sangre, mejor era el rendimiento de los sujetos en las pruebas de cognición.

Por su parte, en los exámenes practicados en pacientes con deterioro cognitivo leve se identificó que el marcador sanguíneo era elevado, un 90% desarrolló alzhéimer en un plazo de dos años.

“Por lo tanto, consideramos que un nivel elevado de estos tres microARNs en la sangre es un presagio de demencia”, añadieron en el comunicado.

Este estudio se publicó en la revista “EMBO Molecular Medicine” y los científicos aún continúan con las investigaciones para conocer más sobre la demencia.

Publicaciones Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *