Connect with us
30/11/2022 - 6:55 pm

Internacional

China relaja las medidas anticovid para viajeros internacionales

También redujeron el sistema de riesgo doméstico del virus que pasa de tres a dos niveles, divididos entre zonas de “alto riesgo” sometidas a restricciones y de “bajo riesgo”

Publicado

El

China anunció el viernes la flexibilización de algunas restricciones contra el covid, especialmente las vinculadas a los viajes internacionales.

El gigante asiático es la última gran economía mundial que mantiene una estrategia de “cero covid”, con confinamientos, test masivos y cuarentenas que perturban la actividad empresarial y las cadenas de suministro.

En una reunión el jueves del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista, el presidente Xi Jinping y los otros seis miembros del órgano más poderoso del país aprobaron la reducción de algunas de estas medidas.

De acuerdo con el anuncio gubernamental publicado el viernes, decretaron reducir el periodo de cuarentena para los viajeros que entran en el país de diez a ocho días (cinco en centros de aislamiento estatales y tres en casa).

Durante este tiempo, los viajeros que lleguen al país deberán someterse a seis test PCR y no podrán salir a la calle libremente, indicó el gobierno.

Te recomendamos leer: Rusia continúa su guerra de información en Europa tras veto de RT y Sputnik

Pero, en cambio, solo deberán presentar un test PCR negativo de covid realizado en las 48 horas previas a embarcar en avión a China en vez de los dos actuales.

Estas nuevas normas permiten a “personal de negocios importante” y “grupos deportivos” esquivar la cuarentena siempre que se mantengan en un “circuito cerrado” durante la duración de su estancia.

Las autoridades terminan también con un sistema de cancelación repentina de rutas aéreas como castigo a las aerolíneas cuyos aviones alcanzaban cierta proporción de pasajeros positivos del virus.

– Aislar solo contactos directos –

El influyente comité del Partido Comunista también retiró algunas restricciones que perturbaban la vida diaria de sus ciudadanos.

Así, a partir de ahora, las autoridades sanitarias dejarán de pedir la identificación y el aislamiento de “los contactos cercanos secundarios”, es decir, las personas que estuvieron con contactos directos de un infectado.

También redujeron el sistema de riesgo doméstico del virus que pasa de tres a dos niveles, divididos entre zonas de “alto riesgo” sometidas a restricciones y de “bajo riesgo” con medidas mínimas.

La gente que vaya de zonas de alto riesgo a otras de bajo deberá someterse a siete días de cuarentena en casa en vez de quedarse en instalaciones del Estado.

Una zona quedará definida como de bajo riesgo si no registra ningún contagio de covid durante cinco días consecutivos.

Los trabajadores en sectores donde la exposición al virus es más elevada como tripulación de aviones, personal de centros de cuarentena o plantilla de aeropuerto podrá beneficiarse de cuarentenas más cortas.

El jueves, los medios estatales habían indicado que los miembros del Comité Permanente del Buró Político se habían comprometido a mantener de forma “inquebrantable” la estrategia de covid cero, pero no excluyeron algunos ajustes.

– Hastío de la población –

El ministerio de Salud anunció el viernes 10.535 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, la gran mayoría asintomáticos.

La política de “covid cero” ayudó a limitar las contaminaciones. Oficialmente se registró un poco más de 5.000 decesos en el país durante la pandemia, frente a más de un millón en Estados Unidos.

Pero esta política está provocando un creciente hastío entre la población.

Además, las repercusiones económicas son tales que los analistas consideran imposible que China alcance su objetivo de crecimiento “en torno al 5,5%” en 2022.

“Este es el primer paso para eliminar la política de covid cero”, estima Henry Gao, profesor de Universidad de gestión de Singapur.

“Esto tendrá un efecto muy positivo en el mercado e impulsará la confianza de los inversores”, dijo a la AFP.

No obstante, Zhao Lijian, portavoz de la cancillería china, restó importancia a los anuncios del viernes. 

“Estas nuevas medidas pretenden que la prevención y el control sean más científicos y precisos. No se trata en absoluto de una relajación” de la política sanitaria.

En cualquier caso, los anuncios fueron bien recibidos por la bolsa de Hong Kong, que terminó en alza de más de 7%.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

El 75% de la población mundial de más de 10 años posee un celular en 2022: ONU

El estudio ‘Facts and Figures 2022’ subraya que poseer un teléfono móvil no implica tener acceso a internet

Publicado

El

Por

Foto: Pixabay

Cerca de tres cuartas partes de la población mundial de más de 10 años posee un teléfono celular que facilita el acceso a internet en 2022, aunque un tercio de las personas sigue sin estar conectado a la red, señaló la ONU el miércoles.

“Los teléfonos móviles son la pasarela más común para utilizar Internet, y el porcentaje de propiedad sirve de indicador de la disponibilidad y el acceso a la red”, indicó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su informe anual sobre la conectividad mundial. 

El estudio ‘Facts and Figures 2022’ subraya que poseer un teléfono móvil no implica tener acceso a internet, sobre todo en las economías de bajos ingresos, donde el coste de los servicios de banda ancha sigue siendo demasiado elevado.

Te podría interesar: OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox

Según los datos recogidos por la UIT, el 95% de las personas que viven en países ricos tienen un celular, mientras que en los países pobres este índice se reduce al 49%.

“Oscuridad digital”

La pandemia de Covid-19 y sus confinamientos forzaron a cientos de millones de personas a trabajar o estudiar en línea, lo que disparó la conectividad. 

El informe hace hincapié en que el acceso a internet sigue aumentando, pero menos rápido. 

Hoy en día, se calcula que cinco mil 300 millones de personas, el 66% de la población mundial, utilizan internet. Casi todos los que no están conectados a la red viven en los países más pobres. 

El porcentaje de personas que usan internet no ha dejado de aumentar en los últimos años y ha experimentado un fuerte “repunte” en 2020, explicó a AFP Thierry Geiger, economista jefe de la UIT. 

Pero aún queda mucho camino por recorrer, porque “demasiadas personas siguen viviendo en la oscuridad digital”, subrayó Doreen Bogdan-Martin, que a principios de 2023 se convertirá en la primera mujer en dirigir la agencia.

“El acceso a Internet está aumentando, pero no con la rapidez y equidad a lo largo del mundo que se necesita”, añadió en un comunicado sobre el informe.

El coste

Una medida de referencia del acceso a internet es el precio medio de los servicios de banda ancha móvil, que suelen ser más baratos que el acceso fijo y permiten a los usuarios acceder a la red desde un teléfono inteligente.

El precio disminuyó del 1.9% al 1.5% del promedio de ingreso nacional bruto per cápita en 2022.

Pero su coste sigue siendo demasiado elevado para el consumidor medio en la mayoría de las economías de bajos ingresos. Un plan de datos móvil básico en estos países cuesta en promedio un 9% de los ingresos medios, destaca el estudio.

El porcentaje sigue siendo muy superior al coste de servicios similares en países con ingresos más elevados, advierte la UIT.

La agencia de la ONU pide a todos los países que garanticen un acceso asequible a la banda ancha, que define como un coste inferior al 2% del ingreso nacional bruto mensual per cápita.

“Tenemos que seguir trabajando para que Internet sea cada vez más asequible, incluso ahora que la caída a nivel mundial en la economía empeora las perspectivas de muchos países”, declaró el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, en el comunicado.

Te podría interesar: Artemis 1: NASA lanza con éxito megacohete a la Luna

El economista Thierry Geiger subraya que, aunque el coste de la conectividad siga bajando, el aumento de los precios de productos de primera necesidad podría obligar a muchas personas a desconectarse. 

El acceso a internet es considerado cada vez más como un servicio clave, pero “la comida prevalece siempre”, recordó. 

La brecha numérica entre ricos y pobres también incluye una brecha de género.  

Aunque las mujeres representan cerca de la mitad de la población mundial, hay 259 millones de mujeres menos que de hombres con acceso a Internet. Solo el 63% de las mujeres ha utilizado Internet en 2022, en comparación con el 69% de los hombres, indica el informe.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

AMLO pide a EU aclarar el paradero de “La Barbie”

“La Barbie” un estadounidense de origen mexicano, fue un capo de alto rango del otrora poderoso pero hoy disuelto cártel de los Beltrán Leyva

Publicado

El

Por

Foto: @eltemaguillev/Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles a Estados Unidos aclarar cuanto antes el paradero del encarcelado narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, tras una investigación periodística que reveló que no aparece registrado en el sistema de prisiones estadounidense.

“El gobierno de Estados Unidos tiene que aclararlo lo más pronto posible”, dijo el mandatario izquierdista durante su habitual conferencia matinal.

Valdez, un estadounidense de origen mexicano, fue un capo de alto rango del otrora poderoso pero hoy disuelto cártel de los Beltrán Leyva, capturado por México en 2010 y luego extraditado a Estados Unidos donde cumple una sentencia de 49 años de prisión.

Te podría interesar: Édgar Valdez, “La Barbie”, ya no está bajo custodia por autoridades de EU

Según un articulo periodístico divulgado esta semana, “La Barbie”, de 49 años, no aparece bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, de acuerdo con el sitio web de esa dependencia, lo que llevó al gobierno mexicano a solicitar una explicación a Washington.

“Queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, dijo López Obrador, quien consideró “raro” el caso de Valdez.

El mandatario consideró que el narcotraficante no tiene por qué salir de prisión pues su condena es “a muchos años”, salvo que haya logrado algún acuerdo con las autoridades estadounidenses.

“Si se da el acuerdo de todas maneras nosotros tendríamos que actuar si hay denuncias [contra Valdez] en México”, añadió López Obrador.

Te podría interesar: Fiscalía de NY pide rechazar recurso de García Luna que desestima cargos de narcotráfico

Un portavoz del Buró Federal de Prisiones estadounidense dijo que la ausencia de Valdez en su sistema podría deberse a que se encuentra en tratamiento médico o asistiendo a audiencias judiciales, según declaraciones a la cadena estadounidense Univisión.

Agregó, no obstante, que no podía dar información de un recluso que no se halle bajo su custodia por razones de seguridad o privacidad.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo el martes que autoridades estadounidenses le informaron que “La Barbie” sigue bajo su custodia y cumpliendo su sentencia, aunque no ofreció detalles precisos sobre su paradero.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Carta bomba deja un herido en embajada de Ucrania en Madrid

“Sobre las 13:00 horas de hoy, la Policía Nacional ha recibido aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid”, indicaron fuentes.

Publicado

El

Por

Foto: AFP

Un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid resultó con heridas de “carácter leve” por “una deflagración” cuando manipulaba una carta este miércoles, informaron a AFP fuentes policiales.

“Sobre las 13:00 horas de hoy, la Policía Nacional ha recibido aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. La misma se ha producido cuando uno de los trabajadores de la embajada manipula una carta”, indicaron las fuentes.

Te podría interesar: Atentado talibán en Pakistán deja al menos cuatro muertos y 27 heridos

“El trabajador ha resultado herido, en principio con carácter leve, y ha acudido por su propio pie a un centro hospitalario”, continuaron.

“La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica”. agregaron.

Te podría interesar: Guerra en Ucrania aumenta el peligro de armas químicas

La policía estableció un cordón de seguridad alrededor de la embajada, ubicada en una zona residencial en el noreste de la capital española.

Ucrania reforzará la seguridad de sus embajadas

El gobierno de Ucrania ordenó este miércoles reforzar la seguridad de todas sus embajadas, después de que “un miembro del personal” de su representación en Madrid resultara herido de levedad al explotar una carta bomba, indicó el ministerio de Exteriores.

“El ministro Dmytro Kuleba ha ordenado reforzar la seguridad de todas las embajadas ucranianas. También ha pedido a las autoridades españolas que investiguen urgentemente este ataque”, indicó en Twitter el portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas