CFE, GN y Electoral: AMLO enviará al congreso tres iniciativas de reforma constitucional

CFE, GN y Electoral: AMLO enviará al congreso tres iniciativas de reforma constitucional

En conferencia ‘mañanera’ el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Congreso de la Unión tres iniciativas de reforma constitucional.

Este martes el mandatario mexicano indicó que estas iniciativas de reforma para el sistema electoral, CFE y Guardia Nacional (GN), serán únicamente para reforzarlas.

Reiteró que entre este año y el próximo enviará la iniciativa de reforma eléctrica, en 2022 hacia la electoral y finalmente en 2023 enviará la de la Guardia Nacional.

Reforma a la CFE

AMLO señaló que con  la reforma a la CFE buscará poner orden para que el 54% del mercado eléctrico corresponda a la CFE, mientras que el 46% a particulares.

“Necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, a los integrantes de clase media que las grandes corporaciones, porque así está ahora: las tarifas más bajas las pagan los de arriba porque se hizo una reforma la Constitución con ese propósito”, expresó.

Advirtió que “si los legisladores dicen que no, yo ya cumplí, si ellas deciden seguir apoyando esta injusticia, que empresas particulares tengan mejor trato que la CFE, que asuman su responsabilidad”.

Reforma electoral

Con la reforma electoral López Obrador pretende que “haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia”.

Con esta iniciativa buscará reformar los costos de las elecciones y eliminar a los legisladores que se encuentran bajo la vía plurinominal.

“Ahora como está la ley, aunque tenga capacidad de generación la CFE no se le permite subir energía eléctrica a la red, no se le permite el despacho, tiene. que subir primero las particulares y luego las plantas de la CFE”

No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos, el INE y el Tribunal, no está el país ara eso, son las elecciones más caras del mundo, a bajar esos costos, necesitamos los recursos ara el desarrollo, el bienestar del pueblo”, indicó.

En tanto al sistema electoral se cuestionó “para qué tantos diputados?, ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría? ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no solo en la Cámara de diputados, sino en la de senadores, vamos a reformar la constitución para que haya democracia plena”, afirmó.

El presidente plantea una refundación del Instituto Electoral Electoral (INE), independiente y que no sean “controlados por partidos políticos” o grupos de intereses.

Reforma a la Guardia Nacional

Buscará que la Guardia Nacional forme parte de la de la Secretaría de la Defensa nacional, “que sea una rama, porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”.

“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, per no queremos que pase después a Gobernación o a cualquier otra institución, y en seis años esté echado a perder”, indicó.

Concluyó en que planteará en 2023 una iniciativa para fortalecer a la Guardia Nacional, misma que consistirá en que forme parte de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no de otras dependencias.

httpss://www.youtube.com/embed/_HqUJ_PLLfI

MGL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *