Cártel Inmobiliario cobraba a empresarios a cambio de autorizar obras en la Benito Juárez

Cártel Inmobiliario cobraba a empresarios a cambio de autorizar obras en la Benito Juárez

El denominado Cártel Inmobiliario operaba con “intercambios de favores” y extorciones en la Benito Juárez, delito en el que están involucrados al menos dos exservidores públicos.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México, la organización “estableció un esquema de enriquecimiento basado en el intercambio de favores” con constructoras e inmobiliarias, además extorsión a empresarios en dicha demarcación.

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López informó que tan sólo entre 2017 y 2021, se autorizaron más de mil obras en la alcaldía, presuntamente de manera ilícita, lo que motivó a las investigaciones por parte de las autoridades.

Te podría interesar: Decomiso de droga en Tepito fue gracias a la alerta que recibió el gobierno de Sheinbaum

En agosto de 2021 se registra una explosión en un inmueble ubicado en avenida Coyoacán, cuya obra fue autorizada durante la gestión de Nicias.

“Las indagatorias permitieron establecer que posee un par de departamentos de ese inmueble, que pudieron haberle sido entregados a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas”, detalló Ulises Lara.

httpss://twitter.com/FiscaliaCDMX/status/1554253976870207488?s=20&t=YZOq0gPzcv639-UoCU5k7g

¿Quién es Nicias “N”?

De 2006 a 2018, Nicias “N” fue director General de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía Benito Juárez; tenía a su cargo la supervisión de los permisos de obras en la demarcación.

El exservidor público poseía diversas compañías de construcción, de las cuales “posiblemente fue capaz de hacerse de manera ilícita”, declaró el vocero.

“Dicho exfuncionario fue despedido en 2011, e inhabilitado en diversos momentos por la Contraloría General, dependencia que detectó que el funcionario contaba con una riqueza notoriamente superior a los ingresos lícitos que pudiera obtener como servidor público; sin embargo, Nicias “N” impugnó la resolución y en 2012 se encontraba nuevamente en el cargo”, narró la fiscalía.

Tras cumplimentarse la orden de aprehensión, Nicias “N” fue detenido y se mantiene en prisión preventiva, al igual que Luis “N”, informaron las autoridades.

¿Quién es Luis “N”?

Luis “N” se desempeño de 2009 a 2016 como Director General Jurídico y de Gobierno en la demarcación de Benito Juárez; ahora se encuentra en el Reclusorio Norte mientras se reanuda la audiencia para vincularlo a proceso.

Autoridades señalan que este último es acusado por favorecer y obedecer a las presiones de las empresas constructoras para desalojar de manera violenta y sin diálogo a habitantes. De igual manera es señalado por presuntamente extorsionar a empresarios, como ocurriría en 2015, cuando obtuvo 90 mil pesos a cambio de permitir una carrera deportiva en la demarcación.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
Hoy No Circula Sabatino: Estos son los vehículos que no podrán salir en la CDMX y Edomex

Hoy No Circula Sabatino: Estos son los vehículos que…

Las multas para los automovilistas que no respeten este día, van desde los dos mil 074 y hasta los tres mil…
Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo de la CDMX: Fecha y hora

Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo de la CDMX:…

La Secretaría de Cultura de la CDMX reveló que Los Fabulosos Cadillacs se presentarán de manera gratuita en la Plaza de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *