Connect with us
15/08/2022 - 11:53 pm

Lo Más Reciente

¿Camino hacia la paz? Rusia y Ucrania alcanzan acuerdo con Turquía y la ONU para exportar granos

El acuerdo “aliviará a los países en desarrollo al borde de la bancarrota y a las personas más vulnerables al borde de la hambruna”

Publicado

El

¿Camino hacia la paz? Rusia y Ucrania alcanzan acuerdo con Turquía y la ONU para exportar granos
Foto: AFP

Rusia y Ucrania sellaron el viernes sendos acuerdos con Turquía y la ONU para desbloquear la exportación de granos a través del mar Negro y aliviar la grave crisis alimentaria mundial, un avance diplomático después de cinco meses de conflicto.  

Tras varias rondas de negociaciones, las delegaciones rusas y ucranianas firmaron en Estambul dos textos idénticos pero separados, ya que Ucrania se negó a rubricar ningún documento con Rusia.

El pacto, negociado desde abril bajo auspicios de la ONU y de Turquía, establece “corredores seguros” para que los barcos ucranianos puedan entrar y salir de tres puertos del mar Negro: Odesa y sus satélites Pivdenny y Chornomorsk. 

Ambas partes se comprometen además “a no atacar” los buques de sus adversarios, según un funcionario de la ONU. 

“Hoy hay un rayo en el mar Negro: un rayo de esperanza, un rayo de posibilidad, un rayo de alivio”, reaccionó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la ceremonia celebrada en el Palacio de Dolmabahçe.

Te puede interesar: Rusia dice que sus objetivos militares ya no se centran “únicamente” en el este de Ucrania

El acuerdo “aliviará a los países en desarrollo al borde de la bancarrota y a las personas más vulnerables al borde de la hambruna”, dijo. 

El documento se firmó por cuatro meses y se renovará automáticamente. Las operaciones serán monitorizadas por un centro de coordinación en Estambul, que velará por el cumplimiento del acuerdo. 

El pacto de hoy es el primero de importancia firmado por ambas partes desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. 

“Camino hacia la paz”

El conflicto, que ya ha desplazado a millones de personas y ha causado miles de muertos, se libra entre dos de los mayores productores de cereales del mundo. 

Cerca de 25 millones de toneladas de grano están actualmente bloqueadas en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas, colocadas por Kiev, para defender su costa. 

Antes de sellar el acuerdo, Kiev había advertido que cualquier infracción de Moscú al documento y cualquier incursión en los puertos ucranianos tendría una “respuesta militar” inmediata. 

Tras la firma del documento, Ucrania señaló que no confiaba en Rusia sino en Naciones Unidas para la reanudación de las exportaciones. 

“Confiamos en la ONU como impulsora de este acuerdo, como institución y en el secretario general”, dijo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, durante una rueda de prensa. 

“Confiamos en la ONU. Ahora es su responsabilidad garantizar que se respete el acuerdo”, dijo a su vez el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. 

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseguró que Moscú no se aprovecharía de que los puertos ucranianos “estén limpios de minas y abiertos”. 

También señaló que Rusia había conseguido que Washington y Bruselas se comprometieran por separado a levantar todas las restricciones a sus propias exportaciones de cereales y otros productos agrícolas.

Para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el acuerdo podría reavivar “el camino hacia la paz”. El mandatario tuvo un papel clave en las negociaciones y mantiene buenas relaciones tanto con Moscú como con Kiev.

Para facilitar la exportación de granos, Turquía se ofreció para ayudar a desminar las aguas del mar Negro. 

El acuerdo fue saludado por las potencias occidentales, que instaron a Moscú a cumplirlo.

“El acuerdo de Estambul es un paso en la dirección correcta. Pedimos que se aplique rápidamente”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, urgió a implementar rápidamente el acuerdo “para evitar que los más vulnerables del mundo caigan en una mayor inseguridad [alimenticia] y desnutrición”.

Los diplomáticos esperan que el grano pueda empezar a exportarse a mediados de agosto. Según el ministro de Defensa ruso, el acuerdo podría aplicarse ya “en los próximos días”.

“Esperanza”

En el terreno sin embargo, algunos agricultores temen que la situación no cambie. 

Mykola Zaveruja, un agricultor ucraniano que tiene cerca de 13 mil toneladas de granos por exportar en la zona de Mykolaiv, dijo a la AFP que el pacto le da “esperanza”, pero que “no se puede creer lo que dicen los rusos”. 

El avance de la diplomacia no acarreó sin embargo un alto al fuego. En el terreno, las fuerzas rusas mantienen su ofensiva en la región de Donetsk, en el este. 

Al menos cinco personas murieron y diez fueron heridas en esta zona en las últimas 24 horas, según la presidencia ucraniana.  

Te recomendamos: Ucrania acusa a Rusia de disparar misiles desde la central nuclear de Zaporiyia

“Aquí nadie nos necesita, no queda nadie, los responsables se han ido, debemos arreglárnoslas para seguir vivos”, lamentó Lyudmila, de 64 años, en Chasiv Yar. Más de 45 personas murieron en esta localidad el pasado 10 de julio tras un ataque. 

Rusia aseguró esta semana que los objetivos de Moscú ya no se limitaban al este de Ucrania. Tras fracasar en tomar la capital, Kiev, a inicios de la invasión, Rusia reorientó su ofensiva sobre el Donbás, controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

celebridades

Jonny Depp vuelve a la pantalla grande como director de “Modigliani”

El filme, comenzará a rodarse en Europa la siguiente primavera y estará coproducido por Al Pacino

Publicado

El

Foto: @ArendelLady/Twitter

Jonny Depp regresará próximamente al cine, esta vez dirigirá una nueva película titulada “Modigliani”, luego de 25 años de haber rodado “The Brave”.

El filme, comenzará a rodarse en Europa la siguiente primavera y estará coproducido por Al Pacino, además de contar con el subsidio de la productora Infinitum Nihil, creada por Depp y su hermana Christi Dembrowski.

El reparto de la trama aún no ha sido revelado, sin embargo, se sabe que está basado en la obra teatral de Dennis Mclntyre y cuenta las complicaciones de la vida del astista Amedeo Modiglianu durante la segunda década del sigo XX hasta volverse una leyenda de la pintura y escultura italiana.

Te podría interesar: Johnny Depp vende sus pinturas por tres millones de libras esterlinas

El actor Jonny Depp ha dicho a través de un comunicado que la vida de Amedeo Modigliani es inspiradora, ya que es “una historia universalmente humana con la que todos los espectadores pueden identificarse”, reveló Depp, según la información de The Hollywood Reporter.

“La saga de la vida del Sr. Modigliani es una que me siento increíblemente honrado de llevar a la pantalla”, declaró el artísta.

La puesta en escena será adaptada por Jerzy y Mary Kromolowski, además de unir a Al Pacino y al iraní Barry Navidi en la producción, quienes ya han trabajado en “The Merchand of Venice” (2004) o “Wilde Salomé” (2011).

Jonny Depp en “Jeanne du Barry”

Por si fuera poco, el regreso del actor también implica su interpretación, tes años después de la película “Minamata”, en “Jeanne du Barry” donde encarnará al rey Luis XV. El filme estará dirigido por la francesa Maïwenn Le Besco.

El también pintor Jonny Depp, busca volver a la normalidad su vida profesional luego de que estuviera envuelto en el mediático juicio contra su expareja, la actriz Amber Heard, y en el que el jurado determinó que ella lo había difamado en una columna de opinión publicada en el diario The Washington Post, donde se declaraba víctima de violencia doméstica.

Depp fue compensado con 10 millones de dólares por daños y perjuicios y con 350 mil dólares por daños punitivos, sin embargo, el interprete tuvo que pagar dos millones por las declaraciones que hizo su abogado, Adam Waldman, en las que calificaba a Heard de haber fabricado un “bulo”.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

¡Qué coraje! Cuatro sujetos asaltan a mujer con su hija en brazos en Naucalpan

El asalto sucedió en la calle de Boulevares, alrededor de las 19:30 horas del pasado viernes 12 de agosto

Publicado

El

Foto: @fdiaz2050/Twitter

Ladrones intentan a saltar a una mujer que iba bajando de su camioneta con su hija en Naucalpan, Estado de México.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer de cabello rojo, baja de su vehículo y mientras sostiene a su hija con una mano, llegan cuatro sujetos a intentar arrebatarle su bolso.

De acuerdo con la grabación, el asalto sucedió en la calle de Boulevares, alrededor de las 19:30 horas del pasado viernes 12 de agosto.

Te podría interesar: Fiscalía del Edomex destituye a agente tras amenazar a una familia con un arma larga en Naucalpan

Cuando la ciudadana se aleja de su camioneta, uno hombre se aproxima  corriendo para sorprenderla por detrás; en seguida otro dos masculinos le impiden el paso por delante, instante en el que ella carga a su pequeña en sus brazos y forcejea con ellos cuando intentan arrebatarle su bolso.

Por uno de los extremos se acerca otro hombre y se une a la agresión, sin embargo, ella no deja que le quiten sus pertenencias, aunque al final consiguen arrebatarle su bolso.

En ese momento dos automóviles circulan por la calle; entre ellos un Mazda de color blanco, al que la joven intenta, aparentemente, pedirle ayuda, pero no recibe ninguna y el auto continúa avanzando.

Segundos después tres de los asaltantes suben al Mazda con la bolsa de la mujer, mientras que el restante se sube al otro vehículo, un Bora plateado, y huyen de la zona.

La mujer que se quedó sola sale del alcance de la cámara y no se aprecia más la dirección a la que se dirigió.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

AMLO negocia con EU bienes de Caro Quintero

El mandatario señaló que el dinero producto de actividades ilícitas o de actos de corrupción en México, debe de regresarse al país de origen

Publicado

El

Foto: @ManuelGaleazz1R/Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó estar en desacuerdo con que Estados Unidos se apropie de los recursos decomisados a Rafel Caro Quintero; informó la negociación que hace para que los bienes del capo permanezcan en México.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que el dinero producto de actividades ilícitas o de actos de corrupción en México, debe de regresarse al país de origen.

“Esta gestión, este planteamiento lo tiene a su cargo la Secretaría de Relaciones Exteriores porque ya se ha venido hablando de eso, no estamos de acuerdo, de qué confisquen todos los bienes incluso si entregan, les reducen penas y son bienes que pertenecen al pueblo de México”, aseguró.

Te podría interesar: Caro Quintero pide que lo representen abogados privados

Asimismo, el ejecutivo federal dijo estar enterado de los amparos que el líder del Cártel de Guadalajara ha interpuesto para evitar su extradición a Estados Unidos.

 “Hay casos en donde la persona que es solicitada en un proceso de extradición se ampara; y son jueces los que deciden, ese es el caso del señor Caro Quintero. Tiene, según me informan, dos o tres amparos en los juzgados del Poder Judicial y creo que uno de esos amparos tiene que ver con no aceptar la extradición. El Poder Judicial va a resolver”, detalló.

Enfatizó que no se trata de que entre países se deporte a los delincuentes sólo porque se quiere, sino que debe de existir apego a la legalidad para la extradición, como es el caso de Caro Quintero.

“A ver, ahí tienes o detuvieron a un delincuente que nosotros queremos y nos los mandas’. Eso no, porque llegó a suceder así en un tiempo, por cuestiones de tipo político; eso no, tiene que haber apego a la legalidad y se tienen que cumplir los procedimientos establecidos”, aseveró.

López Obrador declaró, que las carpetas de investigación que haya en el país sobre el narcotraficante se atenderán en primera instancia y serán las autoridades mexicanas quienes agoten las investigaciones, y en caso de contar con pruebas suficientes, se dicte sentencia a cada uno de los responsables de los delitos.

“Lo que sí quiero decirles es que no hay nada, nada al margen de la ley, nada, nada y nadie por encima de la ley, es decir, no hay impunidad; hay un auténtico Estado de derecho, se cuida eso”, finalizó.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas