Cae ingeniero nuclear por espionaje, vendía datos de submarinos nucleares de EU

Cae ingeniero nuclear por espionaje, vendía datos de submarinos nucleares de EU

Este domingo se informó de la detención de una pareja que comerciaba con datos de diseño de buques de guerra de propulsión nuclear de Estados Unidos.

El FBI y el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS) capturaron el sábado a Jonathan y Diana Toebbe, ambos de Annapolis, Maryland, por cargos de complot, en una denuncia penal que alega violaciones de la Ley de Energía Atómica de ese país.

El Departamento de Justicia de EU detalló que por casi un año, la pareja vendió información a una persona que creían era un representante de una potencia extranjera, pero que en realidad se trataba de un agente del FBI.

“La denuncia acusa un complot para transmitir información relacionada con el diseño de nuestros submarinos nucleares a una nación extranjera”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.

Jonathan Toebbe es un empleado del Departamento de la Marina que se desempeñó como ingeniero nuclear y fue asignado al Programa de Propulsión Nuclear Naval, también conocido como Reactores Navales.

Se indicó que el hombre de 42 años de edad tenía una autorización de seguridad nacional activa a través del Departamento de Defensa, que le daba acceso a datos restringidos.

“Toebbe trabajó con información relativa a la propulsión nuclear naval y tuvo acceso a ella, incluida información relacionada con elementos de diseño militar sensibles, parámetros operativos y características de rendimiento de los reactores para buques de guerra de propulsión nuclear”, explicó el Departamento de Justicia.

El 1 de abril de 2020, Jonathan Toebbe envió un paquete a un gobierno extranjero, con una dirección de devolución en Pittsburgh, Pensilvania, que contenía una muestra de datos restringidos e instrucciones para establecer una relación encubierta para comprar datos restringidos adicionales.

Desde entonces mantuvo contacto vía correo electrónico cifrado con la persona que pensaba era el representante del gobierno extranjero y por varios meses llevó un acuerdo para vender los datos restringidos a cambio de miles de dólares en criptomonedas.

El pasado 8 de junio de 2021, el agente encubierto hizo un pago de 10 mil dólares en criptomonedas a Toebbe, como un pago de “buena fe”.

El Departamento de Defensa explicó que el 26 de junio la pareja viajó a Virginia Occidental, donde Diana Toebbe actuó como vigía, mientras Jonathan colocó una tarjeta SD oculta dentro de la mitad de un sándwich de mantequilla de maní en un lugar que habían acordado previamente.

Luego de obtener la tarjeta SD del sándwich, el agente encubierto pagó 20 mil dólares en criptomonedas a los Toebbe, y tras una revisión encontró datos restringidos relacionados con reactores nucleares submarinos.

Además, el 28 de agosto, Toebbe hizo otra “gota muerta” con una tarjeta SD al este de Virginia, esta vez oculta en un paquete de chicle y recibiendo un pago de 70 mil dólares en criptomonedas.

La tarjeta también contenía datos restringidos relacionados con los reactores nucleares submarinos.

“El FBI arrestó a Jonathan y Diana Toebbe el 9 de octubre, después de que colocó otra tarjeta SD en un “punto muerto” preestablecido en una segunda ubicación en Virginia Occidental”.

Este martes 9 de octubre, Jonathan y Diana Toebbe tendrán su primera audiencia ante un tribunal federal en Martinsburg, West Virginia.

También te podría interesar: Accidente de avión deja 16 muertos en Rusia

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *