Connect with us
05/10/2022 - 3:59 pm

Internacional

Biden y Xi Jinping dialogan para evitar un “conflicto” entre EU y China

Esta fue la primera llamada telefónica entre ambos líderes desde febrero 

Publicado

El

Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó el jueves con su homólogo chino, Xi Jinping, por primera vez en siete meses, con la intención de garantizar que la “competencia” entre ambas potencias no se convierta en un “conflicto”, informó la Casa Blanca.

Durante la llamada, Biden transmitió el mensaje de que Estados Unidos quiere “que la dinámica siga siendo competitiva y que no haya ninguna situación en el futuro en la que se produzca un conflicto involuntario”, dijo a periodistas un alto funcionario del gobierno.

En Pekín, el canal estatal CCTV reportó que la conversación  había sido “sincera, profunda y extensa, sobre las relaciones China-EEUU y cuestiones de interés mutuo”.

Esta fue la primera llamada telefónica entre ambos líderes desde febrero, cuando hablaron durante dos horas, poco después de que Biden tomara el relevo de Donald Trump. 

Las relaciones entre Estados Unidos y China cayeron en picada bajo el mandato de Trump, quien lanzó una guerra comercial entre la primera y la segunda economía del mundo. 

La administración de Biden, aunque insta al multilateralismo y al fin de la ideología “América primero” de Trump, ha mantenido los aranceles comerciales y sigue siendo dura en otras áreas polémicas de la relación con Pekín.

Sin embargo, la Casa Blanca señaló que el “impasse” diplomático es insostenible y potencialmente peligroso, lo que requiere la intervención de los líderes en la convocatoria del jueves. 

“Nos gusta la competencia, pero no queremos que esa competencia se convierta en un conflicto”, dijo el funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

La pregunta del siglo

Según la prensa estatal china, Xi Jinping dijo a Biden que la confrontación entre las principales economías del mundo “supondría un desastre para ambos países y para el mundo”.

“La cuestión de si China y Estados Unidos pueden manejar adecuadamente sus relaciones (…) es fundamental para el futuro y el destino del mundo”, dijo la cadena estatal CCTV, citando a Xi. 

“Y esta es la pregunta del siglo que ambos países deben responder”, añadió.

Xi subrayó que las dos partes deben continuar su diálogo sobre el cambio climático, la prevención de epidemias y la recuperación económica mundial, “respetando nuestras diferencias”.

De su lado, el funcionario de la Casa Blanca dijo que el objetivo de la llamada era que la relación entre ambos pueda ser “gestionada de forma responsable” y que las acciones de Estados Unidos no sean “malinterpretadas” por China.

Los intentos de menor nivel para relacionarse con China no han ido bien, especialmente cuando tuvo lugar, en marzo, un airado intercambio entre el Secretario de Estado Antony Blinken y altos funcionarios chinos reunidos en Anchorage, Alaska. 

“No hemos quedado muy satisfechos con el comportamiento de nuestros interlocutores”, dijo entnces el alto funcionario a la prensa. 

Ante este “impasse”, “el presidente Biden comprendió la importancia de comprometerse directamente con el presidente Xi”, dijo el funcionario. 

Sin cuestiones concretas

Según un recuento de la Casa Blanca tras la llamada, Biden y Xi tuvieron un “debate sobre las áreas en las que nuestros intereses convergen, y las áreas en las que nuestros intereses, valores y perspectivas divergen”.

La llamada del jueves se centró en asuntos “amplios y estratégicos”, sin que se esperen decisiones concretas sobre cuestiones pendientes ni sobre una eventual celebración de una primera cumbre Biden-Xi, según el funcionario.

La lista de desacuerdos entre Washington y Pekín es larga y creciente. 

Más allá del comercio –el funcionario de la Casa Blanca lamenta “las prácticas comerciales injustas y coercitivas de China”–, se está profundizando la tensión por las reivindicaciones chinas sobre Taiwán y numerosas islas en el Mar de China Meridional. 

Washington también está enfadado por lo que dice que es la negativa de China a cooperar con una investigación internacional sobre los orígenes del virus causante del covid-19, que estalló primero en China antes de extenderse por todo el mundo.

Te puede interesar: AMLO y Biden sostendrán encuentro: Marcelo Ebrard

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Biden recorre Florida tras las devastaciones por el huracán Ian

El Estado federal financiará todos los costos vinculados a la retirada de escombros y las obras urgentes de consolidación.

Publicado

El

Por

El presidente de Estados Unidos Joe Biden llegó el miércoles a Florida, donde el huracán Ian sembró muerte y devastación en un estado liderado por uno de sus más feroces oponentes.

Apenas aterrizaron, Biden y su esposa Jill recorrieron en helicóptero la zona de Fort Myers, en el suroeste de Florida, donde el huracán tocó tierra y causó los mayores daños.

Poco antes de su partida, la Casa Blanca anunció que daría un nuevo impulso a Florida duplicando el tiempo, inicialmente establecido en un mes, durante el cual el Estado federal financiará todos los costos vinculados a la retirada de escombros y las obras urgentes de consolidación.

Te podría interesar: Tormenta Ian se debilita en el sureste de EU tras dejar al menos 23 fallecidos y graves daños

Con la intención de dejar de lado temporalmente las divisiones políticas en Florida, Biden tiene previsto dar un discurso.

Impactado el pasado miércoles por Ian como huracán categoría 4, Florida sigue contando los muertos y evaluando los daños causados por una de las más poderosas tormentas que haya vivido Estados Unidos

El balance oficial era de 76 muertos este martes (72 en Florida y 4 en Carolina del Norte), pero los medios de comunicación contabilizan más de un centenar, en tanto los socorristas siguen trabajando en los barrios sumergidos por el agua.

Cientos de miles de habitantes de Florida seguían sin electricidad el martes y las autoridades afirmaron que necesitarán meses y 50 mil millones de dólares, quizá más, para reconstruir las zonas costeras devastadas. 

“No es el momento”

Si bien Biden buscará mostrar empatía, el ambiente podría ser no obstante un poco tenso cuando esté junto al gobernador Ron DeSantis, una estrella emergente del Partido Republicano y crítico particularmente duro del presidente demócrata.

“Habrá muchas oportunidades para debatir las diferencias entre el presidente y el gobernador. Pero este no es el momento”, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Biden y DeSantis “hablarán de lo que hace falta en Florida para llegar a una fase de reconstrucción”.

Se trata del segundo traslado de este tipo en una semana para Biden, pues el lunes viajó a Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe golpeado por el huracán Fiona, que dejó al menos una docena de muertos.

Ron DeSantis, de 44 años, suele aparecer en listas de potenciales candidatos republicanos a las presidenciales de 2024.

Partidario de una línea dura contra la inmigración y bastante conservador sobre asuntos sociales, el gobernador de Florida da que hablar con sus declaraciones y decisiones controvertidas.

Recientemente reivindicó el envío de dos aviones de migrantes a la lujosa isla de Martha’s Vineyard, en el noreste del país, una “maniobra política” que la Casa Blanca calificó de “cruel”.

DeSantis también impulsó en marzo una ley que prohíbe la enseñanza sobre la identidad de género y la orientación sexual en las escuelas primarias públicas, una medida que, según críticos, podría perjudicar a los jóvenes de la comunidad LGBT+.  

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Jefe de ONU condena “escalada” norcoreana tras lanzamiento de misil

El jefe de las Naciones Unidas pidió a las autoridades de Corea del Norte que reanuden el diálogo hacia una “desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”

Publicado

El

foto: AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el martes el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte que sobrevoló Japón, el último en un año récord de pruebas de armas por parte de Pyongyang. 

“Esto es claramente una escalada”, dijo el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, en un comunicado. 

Te recomendamos leer: Corea del Norte dispara un misil balístico que sobrevuela Japón

El jefe de las Naciones Unidas pidió a las autoridades de Corea del Norte que reanuden el diálogo hacia una “desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”. 

La prueba del martes es el quinto lanzamiento de misiles de Pyongyang en 10 días.

Corea del Norte ha realizado ensayos de armas nucleares seis veces desde 2006, el más reciente en 2017.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Corea del Norte dispara un misil balístico que sobrevuela Japón

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri

Publicado

El

Por

foto: AFP

Corea del Norte disparó este martes un misil balístico que sobrevoló Japón –el primero en cinco años– y que llevó a Tokio a activar el sistema de alarma y a urgir a su población a buscar refugio.

La última vez que Pyongyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, durante un periodo de alta tensión entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri en la provincia de Jagang sobre las 07H23 (22H23 GMT del lunes) y que pasó por encima de Japón en dirección este”.

Posteriormente precisó que el misil voló 4.500 kilómetros, lo que supone un nuevo récord para las pruebas norcoreanas.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificó la prueba como “una provocación” y afirmó que viola las regulaciones de la ONU y prometió por “una respuesta firme”.

En respuesta, las fuerzas aéreas surcoreana y estadounidense realizaron un simulacro de bombardeo de precisión con aviones F-15K de Seúl y F-16 de Washington.

Los caza surcoreanos “dispararon dos bombas conjuntas de ataque directo a un blanco virtual en el mar Amarillo”, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

En la misma jornada ocho aviones militares japoneses y cuatro estadounidenses realizaron ejercicios al oeste de la región japonesa de Kyushu.

Alerta en Japón

Japón activó una alerta de evacuación en dos regiones para que sus habitantes se refugiaran dentro de edificios o bajo tierra.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó el lanzamiento como “un acto de violencia” y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que es una “agresión injustificada”. 

La diplomacia estadounidense consideró la prueba como “imprudente y peligroso” y consideró que supuso “una amenaza inaceptable” para la población japonesa. 

El ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, dijo es probable que el misil fuera del tipo Hwasong 12.

“Escalada significativa”

Con las negociaciones con Estados Unidos y Corea del Sur paralizadas desde hace tiempo, Kim redobló sus esfuerzos para modernizar el arsenal y ha desplegado un número récord de ensayos armamentísticos.

La semana pasada, Pyongyang disparó hasta cuatro misiles balísticos de corto alcance, incluido uno apenas horas después de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Seúl.

En paralelo al aumento de los ensayos por parte de Corea del Norte, Seúl, Tokio y Washington han intensificado sus maniobras militares conjuntas.

El más reciente lanzamiento envía un mensaje claro a Estados Unidos, señaló a AFP Park Won-gon, profesor de estudios norcoreanos enla Universidad Ewha, en Seúl.

“Estos misiles, capaces de llevar ojivas nucleares, ponen a Corea del Sur, Japón y Guam dentro de su alcance” y evidencian que Pyongyang puede atacar bases estadounidenses con armas atómicas si estalla una guerra en la península coreana, acotó Park.

Días atrás, Corea del Sur y Estados Unidos desplegaron ejercicios navales a gran escala frente a la península y el viernes tienen previstos unas maniobras submarinas junto con Japón, las primeras en cinco años.

Estos ejercicios causan malestar a Corea del Norte, que los ve como ensayos para una eventual invasión.

El lanzamiento de un misil sobre Japón implica “una escalada significativa en sus provocaciones recientes”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha.

Altos funcionarios de Estados Unidos y de Corea del Sur advierten desde hace meses que Kim prepara una nueva prueba nuclear. Según estas fuentes, el ensayo podría ocurrir poco después del Congreso del Partido Comunista de China el 16 de octubre.

Corea del Norte ha realizado hasta ahora seis ensayos de armas nucleares, el último en 2017.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas