Connect with us
26/06/2022 - 2:45 am

Internacional

Biden llega a Corea del Sur; en alerta por posible prueba nuclear en Corea del Norte

El mandatario estadounidense dijo que la alianza entre los dos países era “un eje de paz, estabilidad y prosperidad” en la región y en el mundo

Publicado

El

Joe Biden
Foto: AFP

Joe Biden llegó este viernes a Corea del Sur, en su primera visita como presidente de Estados Unidos a Asia, donde espera reforzar los vínculos en materia de seguridad con sus aliados regionales, en un contexto de preocupación por un posible ensayo nuclear norcoreano.

Tras aterrizar en la base aérea de Osan, Biden se dirigió este viernes a una fábrica de semiconductores del gigante tecnológico surcoreano Samsung en Pyeongtaek, donde fue recibido de manera calurosa por el nuevo presidente de ese país, Yoon Suk-yeol, un político proestadounidense.

Te recomendamos leer: Autor de tiroteo en Buffalo, acusado de homicidio agravado

En sus primeras declaraciones en tierra surcoreana, el mandatario estadounidense dijo que la alianza entre los dos países era “un eje de paz, estabilidad y prosperidad” en la región y en el mundo.

El demócrata de 79 años, para quien la confrontación con China es la principal preocupación geopolítica de los años por venir, continuará su gira el domingo en Japón.

Estados Unidos estima que hay una “posibilidad real” de que Corea del Norte proceda “a un nuevo disparo de misil” o “a una prueba nuclear” durante el viaje, indicó a periodistas el asesor para la Seguridad Nacional norteamericano, Jake Sullivan, a bordo del avión Air Force One.

En la planta de Samsung, compañía que emplea a unas 20 mil personas en Estados Unidos y trabaja actualmente en la construcción de una fábrica de semiconductores en Texas, Biden destacó que los chips son una “maravilla de la innovación” crucial para la economía mundial. 

Estos pequeños artefactos “posibilitan nuestras vidas modernas” y son la “llave que nos impulsa a una nueva era del desarrollo tecnológico de la humanidad”, agregó.

Corea del Sur y Estados Unidos deben trabajar para mantener cadenas de suministro que sean “resilientes, fiables y seguras”, añadió.

“La guerra brutal (…) de Putin en Ucrania ha destacado aún más La necesidad de asegurar nuestra cadena de suministro”, añadió.

Corea del Sur es un gran productor de semiconductores y fabrica cerca del 70% de los chips que se utilizan en el mundo, dijo Yoon en su discurso.

“Los semiconductores se han convertido ahora en algo parecido a una mercancía estratégica”, dijo a la AFP Vladimir Tikhonov, profesor de estudios coreanos en la Universidad de Oslo.

– Taiwán y Corea del Norte –

Además de sus conversaciones con los gobernantes de Corea del Sur y Japón, Biden participará en Tokio en una cumbre regional del grupo Quad, que incluye a Australia, India, Japón y Estados Unidos. 

Estados Unidos quiere “afirmar la imagen de lo que podría ser el mundo si las democracias y las sociedades abiertas del mundo se unieran para dictar las reglas del juego” alrededor del “liderazgo” estadounidense, indicó Sullivan.

“Creemos que este mensaje será escuchado en Pekín. Pero no es un mensaje negativo y no va dirigido contra ningún país”, dijo.

China y Taiwán están sin embargo en las mentes de todos.

A principios de este mes, el director de la CIA, William Burns, dijo que Pekín estaba observando “con atención” la invasión rusa de Ucrania y sacará lecciones de “los costos y las consecuencias” de una toma de control por la fuerza de la isla de Taiwán.

La Casa Blanca precisó que en la primera etapa de su gira, Biden visitará a las tropas estadounidenses y surcoreanas, pero no realizará el tradicional viaje presidencial a la frontera fortificada, conocida como DMZ, entre las dos Coreas. 

– Amenaza de ensayo nuclear –

La administración Biden declaró varias veces, en vano, que estaba dispuesta a dialogar con Corea del Norte, a pesar de que el país realizó varias pruebas de misiles desde el inicio del año. 

Seúl y Washington esperan que Pyongyang retome de manera inminente sus ensayos nucleares, tras haber llevado a cabo seis entre 2006 y 2017.

Según los servicios de inteligencia estadounidenses, existe una “posibilidad real” de que Corea del Norte busque organizar una “provocación” tras la llegada de Biden a Seúl el viernes.

Esto podría significar “nuevos ensayos de misiles, ensayos de misiles de largo alcance o un ensayo nuclear, o dos” antes, durante o tras la gira de Biden en la región, indicó Sullivan.

“Sabemos lo que haremos para responder. Nos hemos comunicado no solo con nuestros aliados, sino también con China”, agregó. Aunque negó que un evento de ese tipo sería visto como un revés diplomático para el presidente. “Esto resaltaría uno de los principales mensajes que enviamos durante este viaje, que es que Estados Unidos está presente para sus aliados y socios”.

TFA

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Biden firma la ley que regula las armas de fuego

“Si bien esta ley no abarca todo lo que quiero, sí incluye medidas que he pedido durante mucho tiempo y que salvarán vidas”, dijo el mandatario en la Casa Blanca

Publicado

El

Joe Biden firmó el sábado la ley destinada a establecer la regulación de armas de fuego, la más importante en esta materia en casi 30 años, pero que se mantiene muy por debajo de las aspiraciones del presidente estadounidense. 

“Si bien esta ley no abarca todo lo que quiero, sí incluye medidas que he pedido durante mucho tiempo y que salvarán vidas”, dijo el mandatario en la Casa Blanca antes de volar hacia Israel y Europa. 

La norma, respaldada por legisladores demócratas y republicanos y que fue aprobada con el aplauso del Congreso el viernes, introduce nuevas restricciones al porte de armas y destina miles de millones de dólares a salud mental y seguridad escolar. 

La iniciativa parlamentaria fue lanzada luego de dos masacres ocurridas en mayo, la de una escuela primaria de Uvalde, Texas, en la que murieron 21 personas, incluidos 19 niños, y la de un supermercado de Buffalo, en el estado de Nueva York, en el que 10 personas negras fueron asesinadas. 

El texto tiene como objetivo fortalecer la verificación de antecedentes penales y psicológicos de los compradores de armas de 18 a 21 años y establecer un mejor control de la venta ilegal de armas y el financiamiento de programas dedicados a la salud mental. 

Biden pretendía también prohibir los rifles de asalto. 

Refiriéndose a la dificultad de aprobar una legislación sobre un tema tan delicado en un Congreso dividido, el presidente calificó la nueva legislación de “monumental”. 

El mensaje de las víctimas del tiroteo -dijo- era “‘hagan algo (…), carajo, hagan algo’. Bueno, hoy hicimos algo”. “Sé que todavía hay mucho trabajo por hacer y nunca me rendiré”, agregó.

MGL

Seguir Leyendo

Deportes

Canelo asegura que terminará con la carrera de Golovkin y lo llama idiota

Le boxeador mexicano asegura que este combate es personal ya que Golovkin dijo muchas cosas

Publicado

El

Por

Canelo asegura que terminará con la carrera de Golovkin y lo llama idiota
Foto: AFP

El boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez aseguró el viernes que quiere acabar con la carrera del veterano Gennady Golovkin en el esperado tercer combate entre ambos de septiembre en Las Vegas (Nevada).

Cuatro años después de su última pelea, ambos púgiles protagonizaron el viernes un tenso reencuentro en la presentación oficial del cierre de la trilogía, que tendrá lugar el 17 de septiembre en el T-Mobile Arena.

El primer enfrentamiento entre el mexicano, de 31 años, y el kazajo, de 40, acabó con un polémico empate en 2017, con muchos expertos dando como ganador a Golovkin.

El segundo, celebrado un año después, finalizó con un triunfo por decisión unánime de Álvarez, quien ahora, convertido en campeón indiscutible del peso supermedio, quiere zanjar cualquier duda de su superioridad por la vía del nocáut.

“Eso es lo que buscaré desde el primer asalto”, aseguró ‘Canelo’ en un encuentro con periodistas el viernes en un teatro de Los Ángeles (California).

Canelo llama idiota a Golovkin

Poco después, el púgil de Guadalajara sostuvo en el escenario un cara a cara de dos minutos con Golovkin, a quien descalificó por algunos comentarios efectuados en el marco de esta larga y enconada rivalidad.

“Para mí esto es personal. Es mi forma de ser. No pretendo ser otra persona o decir cosas diferentes en los medios de comunicación o en otro lugar”, afirmó Álvarez. “Es personal para mí porque dijo muchas cosas”.

“Él es como dos personas diferentes. Pretende ser un buen tipo pero no lo es. Es un idiota”, dijo ‘Canelo’, con solo una silla interponiéndose con el kazajo.

El mexicano, que necesita un triunfo para olvidar su sorprendente derrota de mayo ante el ruso Dmitry Bivol, recalcó que quiere enviar al retiro a Golovkin con una victoria por la vía rápida.

“Y lo lograré con seguridad”, afirmó. “Esa es la única forma en que quiero terminar esta pelea”.

“Yo no me lo tomo como algo personal”, le respondió Golovkin. “Esto es deporte. No trato de ser dos tipos diferentes como se ha dicho”.

Te puede interesar: ¿Qué famoso exboxeador apostó contra el Canelo y ganó un gran cheque? Aquí te decimos

“No entiendo de qué está hablando porque después del segundo combate nos dimos la mano y creo que dejamos todo atrás en ese momento”, afirmó. “Si él dice que todavía tiene algo contra mí, es su problema no el mío”.

“Más peligroso que nunca”

El combate se celebrará esta vez en el peso supermedio (168 libras – 76,2kg), categoría de la que Álvarez es el primer campeón indiscutible.

Golovkin, actual campeón del peso medio (160 libras – 72,6kg) de la AMB y la FIB, no puso objeciones a subir de categoría para enfrentar a Álvarez, uno de los boxeadores más populares de la actualidad.

“Me siento 100% cómodo. Aunque vayamos a pelear en su división de peso, no me importa”, subrayó.

El último combate del kazajo, que tiene un registro de 42 victorias (37 nocauts), una derrota y un empate, fue un triunfo por nocaut ante el japonés Ryota Murata en abril.

Por su parte ‘Canelo’ viene de encajar la segunda derrota de su carrera ante el ruso Bivol el 7 de mayo también en el T-Mobile Arena, peleando en una categoría superior, el peso mediopesado (175 libras – 79,4kg).

“Fue triste pero si me mencionas un peleador en mi posición que tome el riesgo de subir de peso, no hay ninguno”, recordó ‘Canelo’, que se quedó con un balance de 57 victorias (39 nocauts), 2 derrotas y 2 empates.

“Yo no tenía necesidad de hacerlo pero quiero hacer crecer mi legado y cuando buscas grandeza, habrá tropiezos”, subrayó. “No quiero poner excusas pero solo nosotros en el equipo sabemos que pasó, por qué tuve ese cansancio después de los cinco primeros asaltos”.

Después de esta derrota “estoy más motivado que nunca. Soy un peleador mucho más peligroso”, insistió.

Te puede interesar: ¡Llega la secuela! Canelo Álvarez vs Gennady Golovkin 3 ya tiene fecha y lugar

El púgil de Guadalajara recalcó que era “importante” regresar pronto al ring y desquitarse de la derrota ante Bivol, al que que quiere volver a enfrentar en una revancha en las 175 libras.

“Mucha gente toma uno o dos años para volver tras una derrota”, recordó. “Pero yo estoy en el boxeo porque quiero ser uno de los mejores de la historia”.

XT

Seguir Leyendo

Internacional

Prohíben el aborto en varios estados de EU tras fallo de Corte Suprema

Varios gobernadores anunciaron que aplicarán esta ley lo antes posible, ya que “es la oportunidad de progresar en la protección del carácter sagrado de la vida”

Publicado

El

Por

Prohíben el aborto en varios estados de EU tras fallo de Corte Suprema
Foto: AFP

Varios estados de estados Unidos ya anunciaron medidas para prohibir la interrupción voluntaria del embarazo en su territorio, después de que la Corte Suprema revocara este viernes el derecho al aborto.

El fiscal general de Misuri anunció este viernes que este estado conservador del centro de Estados Unidos se convertía en el “primero” en prohibir las interrupciones voluntarias del embarazo tras la decisión de la Corte Suprema, que revocó el derecho al aborto.

Te puede interesar: Corte Suprema cometió un “error trágico” al anular derecho al aborto, asegura Biden

“Misuri acaba de convertirse en el primero en el país en poner fin de manera efectiva al aborto”, dijo el fiscal general del estado, Eric Schmitt, en Twitter. “Este es un día monumental para la santidad de la vida”.

La gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, anunció que el aborto pasa a ser ilegal en este estado del norte de del país, en virtud de una ley llamada “zombi” que fue redactada hace un tiempo para que entrara en vigor automáticamente si la Corte Suprema cambiaba la jurisprudencia.

Esta ley “especifica que, a partir de hoy, todos los abortos son ilegales en Dakota del Sur ‘a menos que una decisión médica razonable y adecuada establezca que un aborto es necesario para preservar la vida de la mujer embarazada'”, afirma en un comunicado.

Poco después, el gobernador republicano de Indiana anunció que convocará a la legislatura de su estado, también en el norte de Estados Unidos, para que se pronuncie cuanto antes sobre la prohibición del aborto.

Te informamos: Corte Suprema de EU revoca el derecho constitucional al aborto

“La decisión de la Corte Suprema es clara, y ahora depende de los estados abordar este importante tema. Lo haremos lo antes posible en Indiana”, dijo el gobernador Eric Holcomb en Twitter, y agregó que ha convocado a la asamblea general del estado para el 6 de julio.

“Tenemos la oportunidad de progresar en la protección del carácter sagrado de la vida, y eso es exactamente lo que vamos a hacer”, dijo.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas