Connect with us
09/12/2022 - 7:54 pm

Internacional

Autoridades de EU disparan balas de goma a venezolanos en frontera de México

Los migrantes consiguieron cruzar el río, antes de volver a México

Publicado

El

Foto: @azucenau/Twitter

Un centenar de migrantes venezolanos que protestaban este lunes en la frontera norte de México fueron repelidos con balas de goma disparadas por agentes de la patrulla fronteriza desde Estados Unidos, acción que fue rechazada por el gobierno mexicano, constató la AFP.

Los manifestantes, que llevaban enormes banderas de Venezuela y Estados Unidos, iniciaron una marcha en Ciudad Juárez hacia río Bravo, la frontera natural.

Los migrantes consiguieron cruzar el río, antes de volver a México, al grito de “¡déjenos entrar, queremos trabajar!”

Te podría interesar: Choque de lancha con emigrantes en Cuba deja al menos cinco muertos

Agentes de la patrulla fronteriza retuvieron a uno de los líderes de la marcha, el artista mexicoestadounidense Roberto Márquez “Robenz”, y a un venezolano, lo que desató reclamos de los manifestantes, que empezaron a correr de regreso a México.

En ese momento, según presenció una periodista de la AFP, los uniformados estadounidenses empezaron a disparar balas de goma, que los migrantes respondieron con piedras. 

Tras el incidente, un funcionario de la cancillería mexicana informó en un mensaje de Twitter que pidieron a Estados Unidos un informe sobre lo ocurrido.

“México reitera que el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad debe ser la base de la actuación de todas las autoridades migratorias y rechaza cualquier potencial uso excesivo de la fuerza”, escribió Roberto Velasco, jefe la unidad de América del Norte de la cancillería.

El venezolano Eli Alfonso Segura mostró a la AFP la lesión, en forma redonda, que le dejó una de las balas de goma en la espalda.

Te podría interesar: Detienen a 156 migrantes indocumentados en Chiapas y Veracruz

“Estaba peleando porque no me quitaran mi bandera, y ya cuando estaba dentro del río me dispararon y me dispararon una vez y otra vez y otra vez. Como cobardes nos maltratan, porque somos un pueblo desarmando, humilde, trabajador”, dijo el joven.

Numerosos venezolanos han instalado un campamento en Ciudad Juárez con la esperanza de poder cruzar la frontera pese a que Washington modificó el 12 de octubre sus políticas migratorias.

Según la nueva directiva, 24 mil venezolanos podrán ingresar mediante una petición formal y por vía aérea, mientras que aquellos que crucen la frontera ilegalmente serán devueltos a territorio mexicano.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Opiniones de AMLO y Ebrard son una “injerencia en asuntos internos de Perú”

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

Publicado

El

Opiniones de AMLO y Ebrard son una "injerencia en asuntos internos de Perú"
Foto: Especial

La Cancillería peruana afirmó este viernes que las opiniones del presidente mexicano, Andrés López Obrador, y su canciller, Marcelo Ebrard, sobre la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo “constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado las expresiones de las autoridades mexicanas”, indicó la cancillería.

Te puede interesar: México inicia consultas con Perú para dar asilo a Pedro Castillo

Castillo fue detenido el miércoles en Lima por la policía horas despuées de que anunciara la disolución del Parlamento y su intención de gobernar por decreto, lo que condujo a su destitución en el Congreso peruano.

Según el acta de detención policial, divulgada por medios locales, Castillo se dirigía a la embajada de México en Lima cuando fue puesto bajo custodia policial. Su objetivo era asilarse, según la prensa peruana.

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

México ha afirmado, a través del jefe de su diplomacia, estar dispuesto a otorgar asilo a Castillo, para lo cual ha iniciado consultas con las autoridades peruanas.

Te recomendamos: Fiscalía de Perú pide retener a Castillo durante siete días

Sin embargo, la diplomacia peruana indica que “se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.

XT

Seguir Leyendo

Internacional

Croacia elimina en los penales a Brasil en cuartos de final del Mundial

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City

Publicado

El

El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Catar, y avanzó por segunda vez consecutiva a la semifinal del torneo. 

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City.

Seguir Leyendo

Internacional

Al menos 10 muertos en la explosión de una mina en Indonesia

Al menos siete personas murieron en un corrimiento de tierra en una mina de la isla de Borneo en septiembre

Publicado

El

Al menos diez personas murieron en la explosión de una mina de carbón en la isla indonesia de Sumatra, informó el viernes un responsable de los servicios de rescate. 

La explosión habría sido provocada por una fuga de metano, según un comunicado oficial.

Las autoridades encontraron los cuerpos de diez mineros y rescataron a cuatro, precisa el documento.

Los accidentes en las minas son frecuentes en este archipiélago del sudeste asiático rico en minerales. 

Te recomendamos leer: Matan a dos personas y hieren a seis en el municipio de Mazamitla por tiroteo

Al menos siete personas murieron en un corrimiento de tierra en una mina de la isla de Borneo en septiembre. 

En abril, doce trabajadores de una mina de oro explotada ilegalmente en Sumatra murieron también en un corrimiento de tierra.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas