Connect with us
01/02/2023 - 7:49 pm

Internacional

Aumentan a 47 los muertos por tormenta invernal en EU

“Es claramente la tormenta de nieve del siglo”, calificó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul,

Publicado

El

Foto: AFP

La feroz tormenta invernal que azota Estados Unidos desde hace varios días causó la muerte de al menos 47 personas, incluidas 25 en un solo condado del estado de Nueva York, y está lejos de terminar, advirtieron autoridades el lunes, tildándola de “tormenta del siglo”.

“Es demasiado pronto para decir que se acabó”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y agregó que aún se esperaba que cayeran 30 cm de nieve más. 

“Es claramente la tormenta de nieve del siglo”, agregó durante una conferencia de prensa en Buffalo, su ciudad natal.

Aunque la intensidad de la tormenta ya no es la de los últimos días, “todavía es peligroso estar afuera”, señaló Hochul. 

Te podría interesar: Tormenta de nieve en EU deja 32 muertos, apagones y vuelos cancelados

La región oeste del estado de Nueva York, fronteriza con Canadá acostumbrada al frío gélido y a las intensas nevadas, está sepultada bajo un manto de nieve, soportando temperaturas polares desde la semana pasada.

El número de muertos en el condado de Erie el domingo por la noche era de 13, pero desde entonces los servicios locales han confirmado la muerte de 12 personas más, “lo que eleva el total de muertes por la ventisca a 25”, informó Mark Poloncarz, responsable de este condado.

Algunas personas han sido encontradas muertas en sus autos, y otras han fallecido de un paro cardíaco al tratar de limpiar la nieve mientras las temperaturas aún son bajas, dijo en rueda de prensa. 

Agregó que se prevé encontrar más víctimas.

El número de muertes confirmadas por las autoridades en nueve estados del país ahora es de al menos 47. En Ohio, los accidentes de tráfico relacionados con la borrasca acabaron con la vida de nueve personas, confirmó a la AFP la Patrulla de Caminos del estado.

“Mi corazón está con quienes perdieron a sus seres queridos este fin de semana festivo”, tuiteó el lunes el presidente estadounidense, Joe Biden, indicando que llamó a la gobernadora y prometiendo proporcionar los recursos federales necesarios.

“Desgarrador”

Las calles de Buffalo, en el condado de Erie y segunda ciudad del estado de Nueva York, todavía estaban bloqueadas en gran parte el lunes debido a la impresionante cantidad de nieve. 

“Por favor, a menos que sean parte de los servicios de emergencia, no conduzcan”, pidió Poloncarz, señalando que los muertos por la tormenta en Erie seguramente superen los de la borrasca de Buffalo de 1977, cuando casi 30 personas fallecieron.

La prohibición de viajar seguía vigente el lunes por la mañana en el oeste del condado, pero algunos residentes la desafiaron, dijo.

Miembros de la Guardia Nacional y otros socorristas ya rescataron a cientos de personas de autos cubiertos de nieve y casas sin electricidad, pero las autoridades señalaron que sigue habiendo gente atrapada. 

“Es desgarrador recibir llamadas de familias con niños que dicen que están congelados”, dijo a CNN el sheriff del condado de Erie, John Garcia.

A pesar de las peligrosas condiciones, la policía de Buffalo rescató a “cientos” de personas, dijo el alcalde de la ciudad, Byron Brown.

La electricidad se restableció en unos 13 mil hogares en las últimas 24 horas, pero más de 12 mil siguen sin servicio, señaló Poloncarz, y aclaró que algunos no podrán estar conectados a la red antes del martes.

El sábado, los cortes de energía en todo el país afectaban a casi 1.7 millones de hogares, según el sitio especializado poweroutage.us.

Tres mil 500 vuelos cancelados el lunes

Desde la noche del miércoles, Estados Unidos se ve azotado por esta tormenta de rara intensidad, cuyos vientos polares han provocado fuertes nevadas, especialmente en la región de los Grandes Lagos. 

Durante el fin de semana, se registraron temperaturas bajo cero en 48 estados de Estados Unidos, incluidas comunidades de Texas a lo largo de la frontera con México, donde algunos migrantes recién llegados tenían dificultades para encontrar refugio.

Decenas de millones de estadounidenses vieron trastocada su Navidad por cortes de energía masivos, carreteras intransitables y miles de vuelos cancelados, que causaron caos en los aeropuertos. 

Te podría interesar: Histórica tormenta en EU se debe a una “bomba de baja presión”

El lunes, cerca de tres mil 500 vuelos seguían cancelados en Estados Unidos, según el sitio de seguimiento Flightaware.com.

Se espera que el tiempo mejore gradualmente a medida que avanza la semana.

El clima extremo “continuará causando condiciones de viaje peligrosas a nivel local durante los próximos dos días”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en su último boletín. 

“La mayor parte del este de Estados Unidos permanecerá en condiciones de congelación hasta el lunes, antes de que se establezca una tendencia más moderada a partir del martes”, agregó.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

celebridades

Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser declarado culpable por violación

Weinstein fue juzgado en 2022 por siete cargos de cuatro mujeres que lo acusaron de abuso sexual cometido entre 2005 y 2013

Publicado

El

Foto: @Kr0n0mAt3 /Twitter

El exproductor de Hollywood, Harvey Weinstein pidió que se realice un nuevo juicio con nuevos jurados, luego de que fuese declarado culpable de cargos de violación y agresión sexual en diciembre de 2022.

Los abogados de Weinstein entregaron este martes la solicitud a la jueza encargada del caso, Lusa B. Lench, y a los fiscales adjuntos Paul Thompson y Marlene Martínez, de acuerdo con información del medio Variety.

Te podría interesar: Harvey Weinstein es declarado culpable de tres delitos sexuales en Los Ángeles

Cabe señalar, que la defensa legal del acusado, Alan Jackson y Mark Werksman, han pedido al tribunal que reduzca el veredicto que le dicto a su cliente y que “reconsideren los fallos”, pues alegan que el jurado recibió instrucciones inadecuadas.

Según la defensa legal, durante el juicio de dos meses, se les impidió admitir pruebas y argumentos necesarios para el caso, ya que aseguran tener como prueba mensajes vía Faceebook que podrían poner en duda el testimonio de una de las víctimas.

Weinstein fue juzgado en 2022 por siete cargos de cuatro mujeres que lo acusaron de abuso sexual cometido entre 2005 y 2013, todos presuntamente ocurridos en un hotel de Los Ángeles. 

Pese a que el jurado declaró culpable al exgigante de Hollywood por violación, cópula oral forzada y otro cargo de conducta sexual inapropiada, fue absuelto de uno de los siete cargos de los que se le imputaba y, otros tres no tuvieron un veredicto unánime por el jurado.

Además, se suma al proceso legal que enfrenta el agresor, la condena de 23 años de prisión que en 2020 le fue otorgada en un juicio oficial en Nueva York, mientras que, en el actual caso podría sumarse una pena de hasta 24 años.

Te podría interesar: Juicio contra Harvey Weinstein por agresión sexual comienza en Los Ángeles

En este contexto, la petición de los abogados de Harvey Weinstein se revisará el día que le dicten sentencia en la ciudad de Los ángeles, California, el 23 de febrero.

En total, más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de delitos sexuales y comportamiento indebido hacía su persona.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Nueva tormenta invernal ya deja seis muertos y miles de vuelos cancelados en EU

Bandas de aguanieve y nieve provocaron la cancelación de más de mil 500 vuelos programados para el miércoles en todo el país

Publicado

El

Foto: @sabio28 /Twitter

Nueva tormenta invernal en Estados Unidos volvió a paralizar el tráfico en la región media del país, canceló miles de vuelos y ha dejado los primeros incidentes, entre ellos seis muertes, en el tercer día consecutivo de temperaturas heladas.

El clima ha generado advertencias a más de 40 millones de personas desde Texas hasta Virginia Occidental, por el temporal invernal que, según el Servicio Meteorológico Nacional, amenaza con una tormenta de nieve peligrosa que, se espera resulte en acumulaciones de hielo en al menos 15 estados.

Te podía interesar: Tormenta Invernal en EU deja al menos 61 muertos, según nuevo balance

Bandas de aguanieve y nieve provocaron la cancelación de más de mil 500 vuelos programados para el miércoles en todo el país, informó el servicio de rastreo FlightAware. La lista de cancelaciones de viajes incluía los principales aeropuertos de Dllas, Austin, Texas y Nashvilles, Tenessee.

Por su parte, los socorristas se apresuraron a ayudar a cientos de automovilistas que colisionaron en Texas el pasado martes, por lo que el gobernador republicano Greg Abbot instó a la gente a no conducir.

Entre las víctimas de la tormenta invernal, se contabilizan a seis personas que murieron en las carreteras de Texas desde el lunes, así como un triple fatal ocurrido el martes en Brownfield y dos agentes estatales resultaron gravemente heridos, reportaron las autoridades. 

Te podía interesar: Vendedores de armas buscan desechar demanda de México

Mientras que, en Kansas, la gobernadora Sarah Huckabee Sanders declaró estado de emergencia el martes, debido a la tormenta invernal y, comunicó, que tiene reportes de la “probabilidad de numerosas líneas eléctricas caídas”, así como que las condiciones de las carreteras han creado un retraso en la entrega de artículos por parte de conductores comerciales.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Raúl Arellano, expolicía federal, reveló cómo García Luna dejó pasar droga en el AICM

De acuerdo con el exfuncionario, existía una lenguaje policial en códigos para el paso de droga en maletas

Publicado

El

Foto: @ElNigrom4nTe /Twitter

El expolicía federal, Raúl Arellano Aguilera, compareció este martes en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, desde donde narró cómo se permitía el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con el exfuncionario, quien es el nuevo testigo de la Fiscalía de Estados Unidos, donde se lleva a cabo la segunda semana del juicio contra García Luna; aseguró que existía un lenguaje policial en códigos para el paso de droga en maletas.

“Por 45, todos en 35 hasta nueva orden”, significaba que “por una orden superior (45) debía dejar de actuar (53) temporalmente” cada vez que un equipaje con drogas o dinero llegaba y salía del AICM, explicó Arellano Aguilera.

Te podría interesar: Reactivan orden de detención contra García Luna por enriquecimiento ilícito por 27 mdp

Según el testigo, cuando esta orden se daba, la cual solía estar vigente entre una y dos horas y era trasmitida “una o dos veces por semana”, el expolicía tenía que permanecer en su área sin hacer revisiones o detenciones.

Asimismo, expresó que, al principio de su trabajo en el aeropuerto, en 2007, las ordenes le extrañaron, pero pronto descubrió que estaban relacionadas con el trasiego de droga y dinero, además, de que coincidían con el arribo de vuelos de Centroamérica y la salida de aviones con destino a Estados Unidos, y a veces a Europa.

Arellano Aguilera detalló que, un grupo de policías se ausentaba durante la vigencia de las instrucciones dadas por radio, y luego volvían alegres, entre ellos el “número dos”, “Israel Espinosa”.

En el comedor, dichos elementos, a los que calificó como el grupo “especial”, decían que habían pasado “la maleta” sin dificultades, las cuales, al hablar de ellas eran “7-9” o “40” que indicaban droga o dinero, respectivamente.

En este sentido, declaró que los escucho decir en una ocasión “que todos estaban contentos, hablaban del jefe Genaro, Facundo y Cárdenas, todos recibieron su parte”.

Aguilera se refería a Genaro García, Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la Policía Federal; y Luis Cárdenas Palomino, exdirectivo de la Policía Federal.

Te podría interesar: Óscar “El Lobo Valencia” revela sobornos de más de 10 mdd a García Luna

Cabe recordar, que varios testigos colaboradores de la fiscalía han asegurado que los narcotraficantes Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, y Jesús “El Rey” Zambada supervisaban el tráfico de drogas en el AICM para el Cártel de Sinaloa.

Por último, Raúl Arellano, confirmó que fue testigo de que Óscar Moreno Villatoro, exdirector general de Administración de Prisiones Federales y cercano a García Luna, recibía dinero.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas