Connect with us
12/08/2022 - 4:26 pm

Justicia

Así fueron la boda y luna de miel de Emma Coronel y El Chapo

Emma Coronel explicó que a la edad de 17 años fue la primera vez en que vio al líder criminal, todo en una fiesta de su pueblo

Publicado

El

Emma Coronel
Foto: AFP

La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Emma Coronel Aispuro, fue sentenciada este martes a pasar 3 años de prisión tras declararse culpable de diversos delitos.

Previamente, la mujer de 32 años de edad relató cómo fue que conoció al líder del Cártel de Sinaloa y la manera en que se fue dando la relación con él.

Explicó que a la edad de 17 años fue la primera vez en que vio al líder criminal, todo en una fiesta de su pueblo.

Comentó que ella bailaba con su novio y él con otra mujer, pero después se vieron al centro de la pista, momento en que él “bien coqueto me sonrió”.

Poco después alguien se acercó a pedirle que bailara con Guzmán Loera y al ser costumbre de “los ranchos” ella accedió.

En la entrevista para Telemundo en 2016, Coronel Aispuro afirmó que El Chapo le había inspirado mucha confianza “como amigos”.

Un año después, en 2007, ella lo volvió a ver, luego de participar en un certamen de belleza de la Feria del Café y la Guayaba, en Canelas, Durango.

Narró que en ese entonces se desató un escándalo acerca de una relación entre ellos; sin embargo, aún no eran pareja.

Para esas fechas, El Chapo llevaba 6 años fugitivo debido a su fuga del Penal de Puente Grande, Jalisco.

“Yo digo que lo que me conquisto más bien de él fue su plática, su forma de tratarme. No me llevó grandes regalos ni grandes cosas, por su puesto que no. Sino él se gana a las personas por su forma de ser, de actuar”, expresó.

Emma Coronel negó haber estado consciente de quién era El Chapo Guzmán, y afirmó que tiene un carácter sencillo, pues no gusta de hacerse distinguir entre las demás personas.

“Actúa como cualquier persona normal, es amable, a todo mundo anda saludando, platicando, se sienta donde sea, come lo que sea, toma lo que sea. Es un ser humano como cualquier ser humano”.

Rechazó haber sabido que se dedicaba al tráfico de drogas y aseguró que pese a llevar años casada con él, aún no le constaba que lo haga.

“Es un hombre muy expresivo, muy cariñoso, muy amable, muy atento, muy educado”.

El 2 de julio de 2007, cuando Emma cumplía la mayoría de edad, se casaron en una ceremonia privada en su casa, en la que aseveró sólo estuvieron presentes miembros de sus familias.

La esposa de Guzmán Loera negó que en la boda estuvieran presentes políticos o militares, e incluso afirmó que nunca lo vio en compañía de alguno.

“Todo fue algo muy chiquito, con pura familia, no hubo las grandes bandas que dicen, nada de eso… A ningún lado, no fuimos a ningún lado de luna de miel, estuvimos en un rancho”.

Contó que inmediatamente después se mudó a Culiacán, Sinaloa, y Joaquín Guzmán la mandó a estudiar la preparatorio y luego la carrera de Ciencias de la Comunicación, aunque nunca ejerció.

“Puedo decir que hemos tenido una buena relación, siempre nos hemos llevado muy bien. Es un hombre muy atento, muy cariñoso, muy respetuoso, muy alegre”.

También te puede interesar: Sentencian a 36 meses de cárcel a Emma Coronel

fahl

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Bloqueos en Jalisco dejaron tres personas sin vida y 19 autos calcinados

Joaquín Méndez detalló que los bloqueos tenían como objeto evitar que agentes de seguridad llegaran a la zona de los enfrentamientos entre los delincuentes y policías municipales

Publicado

El

Jalisco
Foto: @MiguelPenaflor | Twitter

La Fiscalía de Jalisco dio a conocer que los hechos violentos que se registraron en los último días, dejaron tres personas privadas de la vida y 19 automóviles calcinados, así como una persona fue herida a balazos, por lo que se encuentra hospitalizada. 

Fue a través de una conferencia de prensa que, el fiscal del estado, Joaquín Méndez detalló que los bloqueos tenían como objeto evitar que agentes de seguridad llegaran a la zona de los enfrentamientos entre los delincuentes y policías municipales. 

Te recomendamos leer: Hay “condiciones” para ingresar a la mina colapsada en Coahuila donde hay 10 atrapados

En Guadalajara se incendiaron cinco automóviles y un negocio, así como fueron localizados varios ponchallantas en las carreteras, lo que afectaron carros privados y corporaciones de seguridad. 

En Ixtlahuacán del Río se ubicaron 14 vehículos calcinados, los cuales también fueron utilizados para bloquear los principales accesos a dicho municipio y dos coches impactados con balas. 

En este mismo municipio, localizaron dos personas lesionadas con armas de fuego, una de ellas perdió la vida durante la madrugada de este viernes, mientras que hubo otro civil calcinado dentro de uno de los vehículos; y finalmente, otra persona con un chaleco táctico con siglas de una organización criminal que fue hallada sin vida en otro auto. 

Seguir Leyendo

Estados

Hay “condiciones” para ingresar a la mina colapsada en Coahuila donde hay 10 atrapados

El nivel del agua se encuentra en 70 centímetros en uno de los tres pozos por donde se intentará ingresar, frente a los 30 metros que había un día después del accidente

Publicado

El

Por

coahuila
Foto: AFP

Las autoridades  aseguraron este viernes que existen “condiciones” para ingresar a la mina del norte de México donde 10 obreros quedaron atrapados hace nueve días por una inundación, reavivando la esperanza de sus familiares tras dos jornadas de lentos progresos.

“Tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy (…) a la búsqueda y el rescate” de los mineros, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos leer: FGR imputará a dueño de mina colapsada en Coahuila por “explotación ilícita de subsuelo”

Velázquez explicó que la operación será posible gracias a que se ha llegado a “un 97% de extracción del agua” que inundaba la mina de carbón en el poblado de Agujita (estado de Coahuila, norte).

“Se tienen preparados los recursos necesarios para iniciar las labores de búsqueda y rescate”, insistió.

El nivel del agua se encuentra en 70 centímetros en uno de los tres pozos por donde se intentará ingresar, frente a los 30 metros que había un día después del accidente, detalló en la misma conferencia el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

-“Dios quiera que sí”-

“Con ese nivel ya se puede entrar. Dios quiera que sí”, declaró a la AFP David Huerta, de 35 años, cuñado de uno de los obreros atrapados.

Aunque ya abandonó la dura labor de minar en los llamados “pocitos”, un método artesanal y riesgoso para extraer el carbón, Huerta comenta que se dedicó a ello por casi 13 años.

Explica que al llegar al fondo de los pozos se alcanza la zona de la “plancha” del mineral, donde se despliegan las galerías o túneles subterráneos en los que se realiza propiamente la extracción y donde probablemente estén los trabajadores.

“Ahí ya pueden entrar cuadrillas y buscar más rápido”, añade.

En los otros dos pozos la cota se encuentra en 3,9 y 4,7 metros, añadió el general Sandoval. El nivel que las autoridades consideran viable para maniobrar es de 1,5 metros.

“Vamos a seguir de todas maneras bombeando, no va a parar el bombeo. Se van a sustituir algunas bombas” por unas más pequeñas. “Es un proceso lento, pero no queremos correr riesgo”, indicó la coordinadora de Protección Civil.

– Actividad alrededor de pozo –

En la zona de rescate se observa actividad alrededor del que parece ser el pozo con el menor nivel de agua, donde la AFP constató la presencia de operarios y personal militar.

Algunos dan instrucciones y otros observan el área en una aparente labor de preparación para el eventual ingreso de rescatistas.

Al exterior del perímetro de seguridad, los familiares aguardaban la salida o el llamado telefónico de sus parientes dentro del área de operaciones para conocer los pormenores del informe que las autoridades ofrecen cada mañana sobre las actividades previstas para la jornada.

El anuncio del gobierno devuelve la esperanza a la comunidad alrededor de la mina siniestrada, donde la noche del jueves un grupo de unas 15 mujeres llegó caminando con veladoras en las manos y entonando canciones religiosas.

Ya en el sitio rezaron un padrenuestro y oraron para que el rescate resulte exitoso.

El accidente se produjo el 3 de agosto, cuando una pared de una mina inundada y abandonada colapsó, provocando la inundación del socavón donde maniobraban 15 mineros. Cinco de ellos lograron escapar.

Desde entonces no se tienen señales de vida de los 10 trabajadores restantes, en cuyo rescate participan varios cientos de personas entre militares, funcionarios de Protección Civil y mineros voluntarios.

Los siniestros mineros son frecuentes en Coahuila, principal productor de carbón de México.

El más grave ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores. Solo dos cuerpos fueron rescatados.

TFA

Seguir Leyendo

Estados

FGR imputará a dueño de mina colapsada en Coahuila por “explotación ilícita de subsuelo”

“La FGR presentó su solicitud de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en Coahuila, para imputar a Cristian S”, detalló la dependencia

Publicado

El

mina
Foto: AFP

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que imputará a Cristian “N”, dueño de la mina de carbón colapsada en la localidad de Sabinas, en Coahuila. 

Te recomendamos leer: Buzos que entraron a pozos en Coahuila salen con las manos vacías

Aparentemente, el cargo en su contra es por la presunta operación ilegal de la mina “El Pinabete”, donde hasta el día de hoy están atrapados 10 trabajadores, pese a los esfuerzos de rescate. 

“La FGR presentó su solicitud de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en Coahuila, para imputar a Cristian S”, detalló la dependencia. 

Cabe resaltar que las autoridades investigarán si tiene alguna responsabilidad en la dirección y administración de la mina. 

Seguir Leyendo

Destacadas