Connect with us
18/05/2022 - 9:02 pm

Lo Más Reciente

AMLO visita Centroamérica y Cuba con el peso de la crisis migratoria

El sábado se encontrará con el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, y luego con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a quien recibió en septiembre

Publicado

El

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emprenderá el jueves una gira por Centroamérica y el Caribe marcada por el aumento vertiginoso de la migración ilegal a Estados Unidos a través de la frontera común.

López Obrador, poco dado a los viajes internacionales, visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, en un periplo que finalizará el próximo domingo.

Será su tercera salida al extranjero en más de tres años de gobierno. Las otras dos fueron a Estados Unidos, país con el que México comparte más de 3.100 km de frontera por donde cada año intentan cruzar cientos de miles de indocumentados, principalmente centroamericanos.

Te recomendamos leer: AMLO dice que ni el INE ni el TEPJF desaparecen con Reforma Electoral

“Vamos dar a conocer nuestra política en materia de desarrollo regional, de cooperación”, dijo el mandatario izquierdista el lunes a la prensa.

Solo en 2021, autoridades mexicanas hallaron a más de 300.000 migrantes ilegales; en las últimas tres semanas Estados Unidos detuvo diariamente a 7.800 indocumentados en la zona limítrofe, casi cinco veces el promedio de 2014-2019.

Ese flujo podría aumentar este mes si el gobierno de Estados Unidos finalmente logra revocar una norma (Título 42) que permite expulsar a casi todos los indocumentados en el marco de la pandemia de covid-19.

Muchos de ellos, que huyen de la pobreza y la violencia en sus países, permanecen en México a la espera de que Washington resuelva sus solicitudes de asilo.

Un juez de Estados Unidos que bloqueó el desmantelamiento de la medida, a petición de varios estados de ese país, escuchará el 13 de mayo a las partes.

El Título 42 levanta ampollas entre los republicanos y algunos congresistas demócratas de estados fronterizos con México, inmersos en la campaña para las elecciones intermedias de noviembre.

La situación ha generado roces con el gobernador de Texas y aspirante a la reelección, Greg Abbott, quien acordó medidas antimigración con cuatro de sus pares mexicanos tras endurecer los controles al tráfico de vehículos de carga en la frontera.

“Es una extorsión”, denunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

– Ayuda urgente –

La crisis migratoria fue abordada por el presidente mexicano y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en un diálogo telefónico el pasado viernes.

Sin anuncios concretos, ambos reiteraron la importancia de medidas para evitar que más personas se vean obligadas a abandonar sus países.

Biden “coincide en que hay que atender las causas, que tiene que haber programas para el desarrollo en Centroamérica“, afirmó el líder de izquierda.

Sin embargo, “desde los tiempos del presidente (Donald) Trump se hablaba de 4.000 millones de dólares para Centroamérica, pero hasta ahora no hay nada. Creo que autorizaron 100 millones”, se quejó.

Para intentar contener la migración, México ha exportado su programa “Sembrando Vida” a Honduras, Guatemala y El Salvador, mediante el cual personas pobres reforestan a cambio de un salario.

El proyecto prevé una cooperación de 30 millones de dólares por país, que a su vez deben invertir 15 millones de dólares cada uno.

Según la cancillería mexicana, a finales de 2021 unos 20.000 centroamericanos se habían incorporado ganando unos 250 dólares mensuales.

Los estadounidenses “dicen ‘vamos a promover la inversión’, que lleguen empresas. Pues sí, está bien (…), pero que lo hagan pronto porque la gente está atravesando por una situación muy difícil”, sostuvo el gobernante mexicano.

– “Trabajo sucio” –  

Para Gerardo González, investigador del Colegio de la Frontera Sur, “es un grave error pensar que todo se reduce al desempleo”, pues la migración tiene otros detonantes como la violencia criminal y el cambio climático.

La política estadounidense es la misma, pero sin el estilo “vulgar” de Trump. “El flujo es imparable, pueden desplegar policías, militares, los migrantes siempre encuentran una ruta que no controlan”, apunta. 

Irineo Mujica, de la organización defensora de los migrantes Pueblo Sin Frontera, asegura que Biden “tiene el agua al cuello” y obliga a México a “hacer el trabajo sucio de frenar la migración”.

López Obrador también quiere replicar “Sembrando Vida” en Cuba, sumida en su peor crisis económica de las últimas tres décadas, debido a lo cual volvió a pedir el lunes a Estados Unidos que levante el embargo contra la isla. 

Pensar que con estas medidas habrá una sublevación contra el régimen cubano “es un acto ruin”, declaró.

El mandatario se reunirá el jueves con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, y el viernes visitará a sus colegas de El Salvador, Nayib Bukele, y de Honduras, Xiomara Castro.

El sábado se encontrará con el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, y luego con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a quien recibió en septiembre.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Denuncian guardería de perros en Veracruz por maltrato animal

En un video se exhibió el maltrato que sufrían los animales de compañía por parte de personas encargadas del establecimiento

Publicado

El

Foto: Pixabay

Una denuncia a través de redes sociales evidenció el maltrato que sufrían perros en una supuesta guardería de perros. Los animales de compañía eran llevados a estas instalaciones en Veracruz esperando que procuraran a los cachorros, sin embargo, los videos mostraron la evidente agresión cometida contra los mismos.

Pet Park es el nombre de las instalaciones que se presumen como guardería de perros, la cual anteriormente tenía el nombre de Guau Guau Veracruz.
Fue la cuenta de Benito´s House, calificada como un centro de rescate de animales, por medio de las cual se exhibió el maltrato hacia gran cantidad de caninos.

“Miren como los insulta y les pega” dice el clip, que también invita a difundir para que se tomen las medidas necesarias.

En dicho video se muestra a personal gritar y patear a los perros, quienes se muestran asustados y evaden el pasar de las encargadas.

Tras un día después de la denuncia, las autoridades acudieron a clausurar el establecimiento e inspeccionar el lugar.

El maltrato animal en Estado de México puede llevar a un ciudadano a pasar hasta nueva años bajo prisión o generer multas de 26 mil 800 a 40 mil pesos.

SMR

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

INM lamenta muerte de migrantes encontrados en tren de Piedras Negras

Entre las causas de las muertes “está una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor”, añadió el INM

Publicado

El

Tres hondureños, un mexicano y otra persona cuya identidad aún se desconoce fueron encontrados muertos en uno de los vagones de un tren estacionado en Piedras Negras, Coahuila, fronteriza con Estados Unidos, informó este miércoles la autoridad migratoria de México.

Ante los hechos, el Instituto Nacional de Migración lamentó los hechos y aseguró que apoyará en la repatriación de los hombres.

La secretaría de Seguridad de Coahuila reportó la noche del martes que el tren, en el que fueron hallados cuerpos, “provenía de Estados Unidos” y se dirigía al centro de México.

Las víctimas “habrían equivocado el rumbo”, dijo la dependencia sin dar más detalles.

Entre las causas de las muertes “está una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor”, añadió el INM. 

Personal de seguridad de la empresa Ferromex “encontró los cuerpos (…) tras visualizar un pie que salía de uno de los vagones de la locomotora en marcha”, apuntó el INM.

El 9 de diciembre pasado, un tráiler que trasladaba a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur) dejando 56 fallecidos, el accidente más grave que ha involucrado a centroamericanos.

Otro reciente episodio trágico ocurrió el 20 de abril pasado cuando una camioneta con migrantes centroamericanos cayó de un puente en el estado de Veracruz (este), provocando la muerte de una mujer nicaragüense.

El número de personas que intentan llegar a Estados Unidos aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021.

El gobierno de México anunció a principios de mayo que reforzará su frontera sur ante una posible llegada masiva de migrantes indocumentados debido a la probable eliminación de una medida estadounidense llamada Título 42.

Dicha acción fue adoptada en el marco de la pandemia de covid-19, y permite expulsar a casi todos los migrantes ilegales.

MGL

Seguir Leyendo

celebridades

¡Adiós Caperucita! Se cancela obra en la que aparecía Silvia Pinal

Tras una serie de malas críticas en torno a la puesta en escena en la que aparecía Silvia Pinal, la producción decidió cambiar el rumbo de la historia

Publicado

El

Tras el estreno de la obra en que participó Silvia Pinal, el productor de la misma, Iván Cochegrus decidió concluir la temporada de “Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!” tras una ola de comentarios negativos alrededor de la propuesta y una aparente campaña de desprestigio.

A través de un comunicado, los involucrados aseguraron que después de incluso una extorsión después de iniciar su temporada recientemente a principios del mes, el productor decidió cancelar definitivamente la obra para convertirla en un musical.

Te puede interesar: ¿Triunfal regreso? Le llueven críticas a familia de Silvia Pinal por aparición en obra de teatro
Algunos de los cambios adelantados por la adaptación de la historia, es la eliminación del actor Carlos Ignacio, mientras tanto, se desconoce si Pinal estará involucrada en la nueva edición de la puesta en escena; aunque se afirmó esperan poder hablar pronto con ella y su familia.

La nueva temporada contará con un elenco distinto entre los que destacan Norma Lazareno, Aída Pierce y María Rebeca Alonso.

Respecto a la primera temporada se sabe que hubo críticas respecto a la salud de la afamada acriz, pues se dijo no podía mantenerse erguida ni recordar sus líneas; por lo que tanto la producción y el elenco se vieron involucrados en rumores y malos comentarios.
De acuerdo con su familia, Silvia Pinal deseaba reaparecer en escena para mantenerse “activa” en su carrera.

SMR

Seguir Leyendo

Destacadas