Connect with us
28/06/2022 - 11:40 am

CDMX

Activan Fase 1 por contingencia ambiental en CDMX y Edomex

Comisión Ambiental de la Megalópolis activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud

Publicado

El

Foto: Especial

Esta tarde la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que a las 15:00 horas del día de hoy, se registraron concentraciones máximas de ozono que superaron los 154 ppb en las estaciones de monitoreo Cuajimalpa (160 ppb) y Santa Fe (157 ppb), ambas de la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos.

Debido al fortalecimiento del sistema de alta presión que ha estado afectando al Valle de México durante esta semana, el cual ocasionó el día de hoy estabilidad atmosférica significativa, combinada con las altas temperaturas que han venido ocurriendo, una radiación solar intensa, viento débil con transporte continuo hacia la zona suroeste del Valle de México.

Por lo que, se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la Ciudad de México y del Estado de México, que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, esto con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana:

Medidas y recomendaciones para la población

Protección a la salud

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
  • Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

Reducción de emisiones

Se recomienda:

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Restricciones a la circulación en el Sector Transporte

Mañana sábado 21 de mayo, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación  1
  3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6 .
  4. Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.
  5. Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  6. Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  7. Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Exenciones

  • Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
  • Vehículos que porten holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con  engomado color amarillo,  terminación de placa 5 y 6.
  • Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica (incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por la COVID-19 y que porten folio de cita).
  • Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica y administrativa con credencial vigente.
  • Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población
  • Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental.
  • Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.
  • Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
  • Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.
  • Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).
  • Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
  • Los vehículos que formen parte del Programa Paisano y porten la autorización correspondiente.
  • Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.

También puedes leer: México inicia negociaciones con el Reino Unido para un TLC

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

¡Último adiós! Sepultan a Yrma Lydya Gamboa

Jesús “N” de 79 años, permanecerá bajo la restricción de prisión preventiva oficiosa y será hasta el próximo 30 de junio cuando se realizará la audiencia en donde se definirá su situación jurídica

Publicado

El

yrma lydya gamboa
Foto: yrma_lydya | Instagram

Los restos de la cantante Yrma Lydya Gamboa fueron sepultados este 27 de junio en un panteón ubicado en la Ciudad de México. 

Al lugar, asistieron familiares y amigos de la fallecida de 21 años para darle el último adiós. 

Te recomendamos leer: FGJ localizó arma con la que Yrma Lydya Gamboa fue asesinada

Cabe mencionar que el pasado 23 de junio, la cantante fue privada de la vida a manos de su esposo identificado como Jesús “N”, luego de dispararle  tres veces, en el interior del restaurante Suntory, ubicado en la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez. 

Según el Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch “hay testigos que refieren que hubo una discusión, que estaban conversando, después subió de tono y después se escuchan los disparos”. 

Jesús “N” de 79 años, fue detenido en el lugar del crimen y fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde permanecerá bajo la restricción de prisión preventiva oficiosa y será hasta el próximo 30 de junio cuando se realizará la audiencia en donde se definirá su situación jurídica.  

Seguir Leyendo

CDMX

Claudia Sheinbaum detalla trabajos de modernización en L1 del Metro

La modernización es necesaria debido a que la Línea 1 supera por 13 años el tiempo de vida estimado en este tipo de transportes, lo cual ha complicado la búsqueda de refacciones

Publicado

El

Conoce las modificaciones en las estaciones del Metro y Metrobús por desfile del 20 de noviembre

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, da a conocer en estos momentos los trabajos que se harán para el mejoramiento de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México. 

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo, afirmó que la intervención se realizará en dos fases: la primera de ella durará ocho meses, por lo que se tendrá que cerrar la estación Pantitlán. Posteriormente, se suspenderá el servicio durante seis meses de Balderas hasta Observatorio. 

Te recomendamos leer: AMLO confirma que tuvo un encuentro con Gertz Manero

Asimismo, la modernización es necesaria debido a que la Línea 1 supera por 13 años el tiempo de vida estimado en este tipo de transportes, lo cual ha complicado la búsqueda de refacciones. 

osd

Seguir Leyendo

CDMX

Taxi cae a socavón provocado por fuga de agua en calles de Iztapalapa

Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la alcaldía Iztapalapa trabajan en la zona de San Lorenzo Tezonco y Estrella, en la colonia El Rodeo, para sellar la fuga de agua

Publicado

El

foto: amarilloalarcon/twitter

Un taxi de la Ciudad de México cayó a un enorme socavón causado por una mega fuga de agua potable en la calle de San Lorenzo Tezonco y Estrella, en la colonia El Rodeo, de la alcaldía Iztapalapa.

La mega fuga desperdicio por horas miles de litros de agua potable y causó que la vialidad de la zona resultara afectada.

Un taxi, de la marca Nissan, modelo Tsuru, quedó atrapado y volcado de su lado izquierdo. Otras personas que caminaban por el lugar tuvieron que colgarse de una barda para poder seguir con su camino.

Te recomendamos leer: Boxeadora mexicana súplica para detener su pelea

Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la alcaldía Iztapalapa trabajan en la zona de San Lorenzo Tezonco y Estrella, en la colonia El Rodeo, para sellar la fuga de agua.

De igual forma, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital llegaron al lugar para tratar de retirar el vehículo varado y detalló que el conductor no resultó lesionado.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas