Connect with us
25/05/2022 - 3:28 pm

Internacional

Absuelven a Kyle Rittenhouse, joven que mató a dos manifestantes antirracistas en EU

Rittenhouse, un joven blanco de 18 años, “no culpable” de las cinco acusaciones que pesaban en su contra, incluyendo asesinato, en el cuarto día de sus deliberaciones

Publicado

El

Foto: AFP

El joven estadounidense Kyle Rittenhouse, que mató con un rifle semiautomático a dos personas e hirió a una tercera al margen de manifestaciones antirracistas en agosto de 2020 en el estado de Wisconsin, fue absuelto este viernes al cierre de un juicio que reveló las fracturas existentes en el país sobre las armas de fuego y el movimiento Black Lives Matter.

Los doce jurados declararon a Rittenhouse, un joven blanco de 18 años, “no culpable” de las cinco acusaciones que pesaban en su contra, incluyendo asesinato, en el cuarto día de sus deliberaciones.

Rittenhouse, que se enfrentaba a una pena de cadena perpetua, afirmó haber actuado en defensa propia. 

Mientras se leía el veredicto, sollozó antes de salir rápidamente de la sala del tribunal. 

En el exterior del recinto se escucharon los gritos de alegría de los partidarios de Rittenhouse.

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, se dijo “preocupado y con ira”. Pero, en un comunicado, pidió a los estadounidenses respetar la decisión del tribunal. “Llamo a todos a expresar sus opiniones pacíficamente, respetando las leyes”.

El predecesor de Biden, el republicano Donald Trump, que ya había defendido públicamente al Rittenhouse tras el tiroteo, le dio de nuevo su apoyo el viernes por la noche. 

“Felicidades a Kyle Rittenhouse por ser declarado INOCENTE”, dijo Trump en un comunicado difundido por su portavoz. “Si eso no es defensa propia, nada lo es”, añadió.

Para evitar altercados, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, pidió a 500 soldados de la Guardia Nacional que estén listos para intervenir. Biden ofreció el respaldo de las fuerzas federales.

Un puñado de personas expresaron ante el tribunal su indignación. “Culpable, culpable, el sistema es doblemente culpable”, gritaron . “Es un día triste para Estados Unidos”, dijo a la AFP Will Díaz, un obrero de 44 años. 

“Turista del caos”

El 23 de agosto de 2020, esta ciudad de la región de los Grandes Lagos fue escenario de revueltas luego de que policías hirieran gravemente a un joven negro, Jacob Blake, a quien dispararon por la espalda durante un intento de arresto.

Rittenhouse, que entonces tenía 17 años, se dotó de un rifle semiautomático y se sumó a grupos armados que decían actuar para “proteger” los comercios. 

En circunstancias confusas, abrió fuego, matando a dos hombres e hiriendo a un tercero. 

“No hice nada malo, solo me defendí”, dijo el joven sollozando durante el juicio, y aseguró que disparó después de haber sido perseguido y atacado por los tres hombres, también blancos. 

El acusado era “un turista del caos” que “buscaba excitación” y “voluntaria y conscientemente se puso en una situación peligrosa”, replicó el fiscal Thomas Binger en su acusación. 

Durante las dos semanas que duró el juicio, Rittenhouse compareció libre, luego de que su allegados pagaran un fianza de dos millones de dólares. 

El joven se ha convertido en referente para círculos de derecha según los cuales la gran movilización contra la violencia policial del verano boreal de 2020 fue obra de “antifascistas” o “anarquistas”.

Así, ha sido calificado de “héroe” por los medios de comunicación ultraconservadores y, el viernes, varios legisladores republicanos saludaron su liberación. “Se hizo justicia”, tuiteó el senador por Wisconsin Ron Johnson.

“Justicia a dos velocidades”

Por el contrario, en la izquierda, encarna los excesos de la cultura de las armas y del derecho a la autodefensa. 

En Twitter, el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) destacó que no le sorprendió el veredicto: “El sistema funciona exactamente como se supone que lo hace (…) para proteger la supremacía blanca”. 

“Que un adolescente pueda ser capaz de disparar a tres personas, matando a dos, sin consecuencias penales es una denegación de justicia “, dijo Shannon Watts, fundadora del grupo de acción Moms demand.

“Este es también el Estados Unidos que ha creado la NRA “, afirmó, refiriéndose al poderoso grupo de presión armamentista de la Asociación Nacional del Rifle, que hace campaña por el derecho ilimitado al porte de armas. 

Entre los defensores de la comunidad afroamericana, la amargura era igualmente palpable. 

“Este es un nuevo ejemplo de la justicia a dos velocidades en Estados Unidos”, dijo el abogado Ben Crump, quien ha defendido a numerosas víctimas de la violencia policial y a sus familias. 

Si Rittenhouse “hubiera sido negro, los debates judiciales y su resultado habrían sido muy diferentes”, dijo. 

“Acabamos de asistir a la validación de actos terroristas por un sistema construido sobre la supremacía blanca”, agregó Colin Kaepernick, la exestrella del fútbol americano conocido por haberse arrodillado durante el himno nacional en solidaridad con los afroamericanos asesinados por la policía.

También puedes leer: Biden retoma las riendas tras breve traspaso a Kamala Harris por chequeo de salud

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Autor de masacre en Texas anunció en Facebook que iba a atacar una escuela primaria: Gobernador

Según Abbott, Salvador Ramos, de 18 años, publicó sucesivamente mensajes advirtiendo que iba a dispararle a su abuela, luego otro especificando que ya lo había hecho

Publicado

El

Por

Foto: AFP

El autor de la masacre en Uvalde, Texas, anunció en Facebook que iba a atacar una escuela aproximadamente 15 minutos antes de abrir fuego, dijo el miércoles el gobernador del estado, Greg Abbott, y agregó que el arma utilizada fue un rifle de asalto AR-15.

La red social aclaró de inmediato que el atacante había publicado estas advertencias como parte de la mensajería privada de Facebook y, por lo tanto, los mensajes no se descubrieron hasta después de la tragedia. 

Según Abbott, Salvador Ramos, de 18 años, publicó sucesivamente mensajes advirtiendo que iba a dispararle a su abuela, luego otro especificando que ya lo había hecho. 

“El tercer mensaje, probablemente menos de 15 minutos antes de llegar a la escuela, decía: ‘Voy a abrir fuego en una escuela primaria'”, especificó Abbott en una conferencia de prensa. 

Ramos, un estudiante de secundaria que terminó siendo abatido por la policía, utilizó un rifle de asalto, un arma extremadamente letal, agregó el gobernador. 

Facebook está “cooperando plenamente” con la policía que investiga la matanza, dijo Andy Stone, portavoz de la empresa matriz de Facebook, Meta.

Abbott dio detalles del ataque del martes: “Lo primero que pasó fue que el pistolero le disparó a su abuela en la cara”. 

“Ella contactó entonces a la policía. El joven armado huyó y, mientras huía, tuvo un accidente (vehicular) justo afuera de la escuela primaria y corrió hacia la escuela”, agregó.

“Los oficiales (…) se enfrentaron al pistolero en ese momento. El pistolero luego entró por una puerta trasera y recorrió dos pasillos cortos, y luego entró en un salón de clases en el lado izquierdo”, precisó Abbott.

MGL

Seguir Leyendo

Internacional

Corea del Norte dispara un misil, al parecer intercontinental

El nuevo presidente Yoon Suk-yeol afirmó que estos disparos de Pyongyang, que se acercan a la veintena este año, son “una grave provocación que amenaza la paz en la península de Corea y en la comunidad internacional”

Publicado

El

foto: mariovsky21/twitter

Corea del Norte probó un misil, al parecer de alcance intercontinental en una serie de tres disparos este miércoles, informó el ejército surcoreano, tras la culminación del viaje del presidente de Estados Unidos a la región.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que se habían disparado al menos tres misiles desde la zona de Sunan, en la capital Pyongyang, donde se han practicado gran parte de los últimos ensayos armamentísticos del país comunista.

Corea del Norte también realizó una prueba de un “dispositivo de detonación nuclear”, aseguró Kim Tae-hyo, subdirector de la Oficina de Seguridad Nuclear de Corea del Sur.

Estas pruebas militares se producen justo después de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Corea del Sur y Japón, ensombrecido por la amenaza de un ensayo nuclear del régimen de Pyongyang.

Te recomendamos leer: Corea del Norte lanza tres misiles balísticos tras visita de Biden

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó junto a sus pares surcoreano y japonés “los lanzamientos de misiles balísticos de la RPDC como una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. 

Horas antes, Washington había pedido a Corea del Norte “abstenerse de nuevas provocaciones y a comprometerse en un diálogo sostenido y sustantivo”.

El nuevo presidente Yoon Suk-yeol afirmó que estos disparos de Pyongyang, que se acercan a la veintena este año, son “una grave provocación que amenaza la paz en la península de Corea y en la comunidad internacional”.

Tras esta nueva prueba, Corea del Sur y Estados Unidos dispararon “misiles tierra-tierra” en respuesta al “supuesto ICBM (misil balístico intercontinental) y a las provocaciones de misiles” de Corea del Norte, dijo el ejército de Seúl.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó en un comunicado que “había detectado sobre las 06H00 (21H00 GMT), 06H37 y 06H42 los disparos de misiles balísticos desde la zona de Sunan” hacia el mar de Japón, en su costa oriental.

“El primer misil balístico (un supuesto ICBM) tuvo un alcance de unos 360 kilómetros y una altitud de 540 kilómetros”, dijo.

El segundo proyectil “desapareció a una altitud de 20 km” y el tercero viajó unos 760 km a una altitud de unos 60 km, añadió.

Estados Unidos “preparado”

Los disparos se suman a una serie récord de ensayos militares de Pyongyang este año, que incluye el lanzamiento de un misil balístico intercontinental a pleno alcance por primera vez desde 2017.

Yoon, investido en el cargo este mes, ha abogado por endurecer la política hacia el vecino comunista del norte tras cinco años de diplomacia sin resultados de su predecesor Moon Jae-in.

Las pruebas del miércoles “claramente fueron programadas para el regreso de Biden después de su visita a Corea del Sur y Japón”, comentó Park Won-gon, profesor de la Universidad Ewha.

Durante su estancia en Seúl, Biden y Yoon acordaron “entablar conversaciones con miras a ampliar el alcance y la escala de los ejercicios y entrenamientos militares conjuntos” ante la “amenaza que representa” Corea del Norte.

“Las objeciones de Corea del Norte a estos anuncios fue expresado mediante esos lanzamientos de misiles”, agregó el profesor Park.

Antes de despedirse el domingo de la capital surcoreana con destino a Japón, de donde regresó el martes hacia Washington, Biden afirmó que Estados Unidos estaba “preparado para cualquier cosa que haga Corea del Norte”.

Pyongyang considera que los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl son preparativos para una invasión al Norte.

En los últimos meses, el dirigente norcoreano ha abogado en varias ocasiones por acelerar su programa para modernizar su ejército y su arsenal, que cuenta con armas nucleares.

A pesar del reciente brote de covid-19 en el empobrecido y aislado territorio, nuevas imágenes de satélite mostraban que Corea del Norte había reanudado la construcción de un reactor nuclear.

Tanto Corea del Sur como Estados Unidos han advertido recientemente que el país comunista, sujeto a sanciones internacionales por su programa armamentístico y nuclear, preparaba un nuevo ensayo atómico.

Justo antes de la visita de Biden, Corea del Sur afirmó que los preparativos se habían completado y que Pyongyang solo estaba esperando al momento idóneo para llevarlo a cabo.

El ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Park Jin, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguraron que es “altamente lamentable” que Pyongyang use sus recursos para el desarrollo armamentístico en vez de para tratar la pandemia y mejorar la vida de la población.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

UNAM emite recomendaciones contra la viruela del mono

Cabe mencionar que los especialistas estan probando una serie de antivirales para la viruela del mono, pero la opción más viable sería usar la vacuna contra la viruela human

Publicado

El

foto: @inkisidortv/twitter

Francisco Monroy López, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la viruela del mono podría llegar a México y por esto lo que envía una serie de recomendaciones para prevenir posibles contagios de esta enfermedad.

Según el experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, sí hay riesgo de que la viruela del mono llegue a México, aunque no hay condiciones naturales para que se pueda perpetuar, ya que no hay especies animales que sean reservorio de la enfermedad.

Francisco Monroy López dice que estos virus no son altamente mutagénicos, es decir, son bastante estables, pero es posible que se hayan adaptado a nuevas condiciones.

La fauna de naciones donde se registraron casos, como Inglaterra, España, Canadá o Estados Unidos, tampoco ha sido identificada como portador natural.

Te recomendamos leer: Biden advierte sobre impacto “consecuente” de la viruela del mono

Asimismo, el comercio ilegal de especies exóticas a nivel internacional puede fomentar la llegada de la viruela del mono a países como México, ya que su principal vía de transmisión es por el contacto con roedores o animales endémicos de África.

De igual manera, resalta que las medidas preventivas aprendidas por la pandemia del Covid-19 pueden ser válidas para prevenir la viruela del mono.

Cabe mencionar que los especialistas estan probando una serie de antivirales para la viruela del mono, pero la opción más viable sería usar la vacuna contra la viruela humana, la cual dejó de aplicarse en 1980 cuando se declaró erradicada la enfermedad.

Por su parte, la Secretaría de Salud de México ya debe tener un estudio relacionado con este padecimiento y un plan de emergencia si se presentan casos, ya que ante la alta incidencia de contagios por viruela del mono en el mundo, ya debería haber epidemiólogos trabajando en medidas preventivas.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas