Connect with us
18/05/2022 - 9:26 pm

Arte y Cultura

¿A qué hora murió Jesús… fue un día como hoy?

De acuerdo a los evangelios de Mateo y Marcos, se sabe que la hora en que murió se trata de la “novena hora”, pero esto no significa que haya muerto a las 9 de la mañana o de la noche

Publicado

El

¿A qué hora murió Jesús... fue un día como hoy?
Foto: Especial

La muerte y resurrección de Jesús ha sido un tema de principal interés para todo el mundo, tanto historiadores, como fieles creyentes han especulado en torno a los sucesos que acontecieron el día de su muerte para determinar la hora exacta de su deceso, pero… ¿Qué se sabe al respecto?

Tradicionalmente, se conmemora el Viernes Santo como el día en el que Jesús murió crucificado; sin embargo, los evangelios de la biblia no mencionan un día, ni horario específico en el que Jesucristo haya fallecido en el Monte del Calvario.

De acuerdo a los evangelios de Mateo y Marcos, se sabe que la hora en que murió se trata de la “novena hora”, pero esto no significa que haya muerto a las 9 de la mañana o de la noche.

En aquel entonces, la novena hora se refería a las nueve horas después de la salida del Sol; es decir, alrededor de las tres de la tarde.

Te puede interesar: Aquí puedes ver el En Vivo de la Pasión de Cristo en Iztapalapa

De acuerdo al sitio Religión en Libertad, Jesús murió un 7 de abril a las 15:00 horas de la tarde, ya que, en ese entonces en Jerusalén, el sol salió a las 6:20 de la mañana y se ponía a las 19:03 horas, por lo que si se suma a la hora de salida del sol las 9 horas correspondientes, darían como resultado las 15 horas de la tarde.

El evangelista Marcos aseguró que hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la “hora nona”, cuando gritó Jesús con fuerte voz: “Eloí, Eloí, ¿lemá sabactaní?”, -que quiere decir- “¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?”.

¿Qué día murió Jesús?

De acuerdo a la profecía que decía: “al tercer día, resucitaría de entre los muertos”, es que se dice que Jesús fue crucificado un viernes e inmediatamente, ese mismo día sería sepultado por la noche para cumplir con lo dicho en la profecía y que resucitara al tercer día.

Evidentemente, no se trata de un día completo con sus 24 horas, sino que pasaría sepultado parte del viernes, el sábado o Sabbath completo (día en que los judíos deben abstenerse de toda actividad), y la madrugada del domingo: tres días.

Sin embargo, hay quienes difieren de esta teoría y afirman que Jesús fue crucificado y murió un miércoles, por lo que fue sepultado el jueves, el viernes su madre compraría algunas cosas para ir a verlo, el sábado sería de descanso y así resucitaría al “tercer día”.

Te recomendamos: “El mundo está en guerra”, el Papa Francisco en pleno viernes Santo

Aunque esta teoría es muy poco aceptada, lo cierto es que jamás se sabrá con exactitud la fecha y hora de su muerte, ya que es una tradición que ha pasado de generación en generación y que muchos creyentes llevan a cabo de manera ininterrumpida año con año.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arte y Cultura

Dibujo de Miguel Ángel es valorado en más de 23 millones de dólares

El dibujo subastado el miércoles es el primer desnudo conocido del pintor Miguel Ángel y estaba estimado en 30 millones de euros

Publicado

El

Por

Foto: AFP

Un dibujo de Miguel Ángel fue adjudicado en 23 millones de euros (poco más de 24 millones de dólares), comisiones incluídas, el miércoles en la casa de subastas Christie’s en París.

Un récord para un dibujo del maestro italiano, que supera el precio de venta de otro de sus dibujos, el “The Risen Christ” (8 millones de libras o más de 9 millones de euros), en julio de 2000, en Christie’s Londres, según la casa de subastas. 

El dibujo subastado el miércoles es el primer desnudo conocido del pintor Miguel Ángel y estaba estimado en 30 millones de euros (31 millones de dólares). 

Con las dimensiones de una hoja A4, parece inspirarse en un fresco del pintor Masaccio (“El bautismo de los neófitos”), e ilustra el interés del artista italiano por la representación del cuerpo masculino.

Te puede interesar: AMLO visita réplica de la Capilla Sixtina en Zócalo

El dibujo realizado con pluma y tinta marrón había sido vendido en 1907 en el Hotel Drouot, en la capital francesa, bajo la clasificación “Escuela de Miguel Ángel”, antes de ser atribuido al maestro recién en 2019, en el marco de un inventario para una colección privada francesa.

“Hay menos de diez dibujos de Miguel Ángel en manos privadas”, dijo a la AFP Hélène Rihal, directora del departamento de dibujos antiguos en Christie’s, durante el anuncio de la venta de esta obra de juventud del genio del Renacimiento italiano (1475-1564). 

De fines del siglo XV, esta obra “escapó a la atención de los especialistas” durante mucho tiempo y se encuentra en “buen estado de conservación”, subrayó la casa subastadora.

En septiembre de 2019 fue declarado “tesoro nacional” por el patrimonio francés, lo que prohibía la salida del territorio nacional durante treinta meses y daba al Estado francés y sus museos la oportunidad de comprarlo.

SMR

Seguir Leyendo

Arte y Cultura

Bailarín brasileño deja el ballet de Bolshói en Rusia tras guerra en Ucrania

“Jamás criticaré” el país “donde crecí y me enseñó tanto: lo llevo conmigo en el corazón”, dice Motta

Publicado

El

Por

Bailarín brasileño deja el ballet de Bolshói en Rusia tras guerra en Ucrania
Foto: AFP

El día en que Rusia inició la invasión de Ucrania, el bailarín brasileño David Motta, solista principal del Bolshói, solo se hizo una pregunta: “cómo” dejar el país en el que había pasado la mitad de su corta vida y le había convertido en una promesa del ballet.

Desde ese fatídico 24 de febrero, este joven de 25 años ya ha firmado con el Staatsballett de Berlín, pero antes se da el gusto de actuar en casa, ante el público de Rio de Janeiro, que lo verá este sábado como el príncipe Sigfrido en “El lago de los cisnes”, obra icónica nacida precisamente en el Bolshói de Moscú.

Te recomendamos: A tres años del incendio, la catedral de Notre Dame recupera poco a poco su belleza

De bellas facciones y silueta longilínea, Motta explica serenamente cómo tomó la decisión “más difícil” de su vida, tras secarse el sudor al final del ensayo general en el Teatro Municipal.

“Ahora me siento más tranquilo. Todo eso me dejó un torbellino de emociones. Pasé días sin dormir, sin saber por dónde iba a volver a empezar”, explica Motta, todavía vestido con medias blancas y cuerpo de terciopelo con bordados dorados.

Aunque el brasileño fue uno de los primeros, “todos” los bailarines extranjeros del legendario ballet del Teatro Bolshói, en manos del gobierno ruso, acabaron dejando el país.

Era “obvio que tenía que salir” en solidaridad con el pueblo ucraniano; la cuestión era “cómo”, explica el joven.

Ante el temor de un cierre de las fronteras, elaboró su “ruta de fuga”: reservó un primer vuelo de Moscú a Estambul y de ahí voló a Milán, antes de viajar a Brasil.

Rusos culpados por la guerra de Putin

Aunque no se arrepiente, Motta lamenta que la guerra dejara a los artistas, cuya vocación es unir “culturas y países”, en una “posición de fuego cruzado” y castigara especialmente a los rusos, que fueron vetados en un sinfín de eventos en el extranjero, así como sus deportistas.

“Infelizmente los rusos son culpados por lo que una sola persona en el gobierno está haciendo”, agrega, en alusión al presidente Vladimir Putin.

Pero Motta no se explaya: “Jamás criticaré” el país “donde crecí y me enseñó tanto: lo llevo conmigo en el corazón”.

Te puede interesar: Rio de Janeiro renace con su primer carnaval desde la pandemia

Natural de Cabo Frío, al norte de Rio de Janeiro, Motta descubrió a una edad temprana su pasión por el ballet y, tras destacar en un concurso internacional en Nueva York, consiguió una beca para la Academia del Bolshói sufragada por el Ministerio de Exteriores de Brasil.

Con solo 12 años, cambió las playas idílicas de su pequeña localidad por el frío de la capital de Rusia.

“Fui solo. Recuerdo cada momento: mi llegada al internado, era invierno, estaba todo blanco”, explica con cierta nostalgia sobre el país donde acabó teniendo una segunda “familia”.

Motta se graduó en 2015, año en que ganó el primer premio en el Concurso de Jóvenes Bailarines de Rusia. Ascendió en las filas del Bolshói hasta el puesto de solista principal, solamente por debajo del primer bailarín, protagonizando clásicos como “Don Quijote” y “El cascanueces”.

“El aire que respiro”

“El ballet lo es todo para mí. Es el aire que respiro. Me acuesto y me despierto pensando en el ballet (…) En evolucionar y nunca parar”, confiesa.

En el estreno de este sábado, cuando se apaguen las luces y la orquesta empiece a tocar las primeras notas de “El lago de los cisnes”, Motta admite que sentirá una emoción especial por la presencia de sus padres.

“Para mi familia es la ocasión de verme bailar, después de todo el esfuerzo que se hizo para que me formara en el Bolshói. Poder mostrarles el fruto de mi trabajo no tiene precio”, explica este bailarín que solo actuará durante tres noches en el Teatro Municipal, antes de mudarse a finales de mes a Berlín.

En el Staatsballett alemán entrará ya como bailarín principal, aunque todavía no sabe con qué obra debutará. En realidad, ni siquiera conoce la ciudad ni habla alemán. Pero eso no debería ser un problema para un brasileño que a los 12 años aprendió ruso a 11 mil km de su casa.

XT

Seguir Leyendo

Arte y Cultura

¿Qué hay de malo con el viernes 13? Aquí te contamos

A través de los años cientos de historias y sucesos han nutrido que el viernes 13 cause miedo y preocupación a miles de personas

Publicado

El

¿Qué hay de malo con el viernes 13? Aquí te contamos
Foto: Especial

El viernes 13 ha sido símbolo de mala suerte desde tiempos inmemorables, pero… ¿Por qué tantas personas creen que este día en verdad tiene algo que hace que todo salga mal? Pues ya sea coincidencia, o en efecto exista algo malo, a lo largo de la historia han ocurrido cosas terribles un día como el hoy.

Durante los viernes 13 han ocurrido fenómenos que nutren las supersticiones de las personas y aunque no exista una teoría científica en la que se pueda sustentar dicha “mala suerte”, existen historias que respaldan el caos que se ocasiona en esta fecha.

Te puede interesar: ¿Cuánto ganarías por los tuyos? Balenciaga lanza colección de tenis rotos en 42 mil pesos

Una de las teorías más antiguas y que están sustentadas en la religión es la última cena, en la que se encontraban 12 apóstoles y con Jesús 13, días antes de que fuera crucificado… justo un viernes.

Aunque muchas personas no son fieles creyentes de la religión un suceso más próximo a nuestra realidad sustenta la mala suerte en este día, se trata de la “Tragedia de los Andes”, en la que 45 pasajeros a bordo de un avión, sufrieron un accidente en el que murieron tres miembros de la tripulación y ocho pasajeros de forma instantánea un viernes 13 de octubre de 1972.

Otro suceso más reciente ocurrió el viernes 13 de enero de 2012  en la del Costa Concordia, cuando un crucero que se salió de su ruta, encalló frente a la isla italiana de Giglio, en la Toscana, lo que provocó su hundimiento y la muerte de 32 personas.

Te puede interesar: Alemania devuelve a Italia un manuscrito de Nostradamus

Asimismo se puede encontrar en el Tarot la carta número 13, la cual representa la muerte y la desgracia eterna, mientras que, en la mitología nórdica, Loki, el espíritu del mal fue el 13º invitado a la cena de los dioses.

Así como estas historias o “coincidencias” en torno al número 13 y el día viernes, existen muchas más que podrían respaldar, que en efecto, el viernes 13 tiene algo de malo, pero mientras no este sustentado científicamente y las personas tomen este día como cualquier otro, los viernes 13 serán como cualquier otro día del año.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas