A dos años del primer caso de Covid-19 en México, se registran más de 300 mil muertes

A dos años del primer caso de Covid-19 en México, se registran más de 300 mil muertes

El 28 de febrero del 2020 se confirmó el primer caso de Covid-19 en México.

En la mañanera de hoy se informó que fue casi dos meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió las primeras notificaciones de neumonías “de origen desconocido” en Wuhan, China.

En Palacio Nacional se dijo que fue un caso que se encontró en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

“Tenemos ya un caso confirmado de coronavirus, este consideraríamos que es el caso índice”, dijo Hugo López-Gatell.

Asimismo, en los primeros meses de la pandemia, hubo distintos escenarios proyectados sobre el número de personas que morirían en el país por Covid-19, se habló de un mínimo de 6 mil, luego 8 mil, pasó a más de 10 mil y cercano a los 30 mil.

López-Gatell después habló de uno “catastrófico” de 60 mil fallecimientos, lo dijo en la conferencia diaria por el coronavirus el 4 de junio del 2020.

Más de 2 meses después, el 22 de agosto, la cifra subió: México registró más 60 mil 254 muertes por esta enfermedad.

Ante esto, se le preguntó a Gatell por factores a los que atribuía esto; y mencionó condiciones de salud derivadas del tabaquismo u obesidad, por ejemplo, desigualdad social y comentó de un déficit de profesionales de la salud.

El inicio de la pandemia llegó con menos conocimiento del que se tiene ahora sobre medidas para tratar de prevenir la infección.

Te recomendamos leer: Arizona Cardinals vuelven a México para disputar un partido de la Temporada 2022

Entre ellas había dudas sobre si el uso de cubrebocas era adecuado; luego la OMS actualizó sus recomendaciones para usarlo en entornos de transmisión comunitaria.

Pese a esto, en México su uso se polemizó; por ejemplo, el presidente López Obrador lo rechazó aún después de contagiarse, pero en espacios como aviones sí lo utilizó.

Por otro lado, vino el rechazo desde el gobierno federal por vacunar a menores de edad, el subsecretario Hugo López-Gatell argumentó que los niños y niñas tienen baja probabilidad de morir por el virus.

Señaló que la OMS no lo había recomendado, mientras en otros países se abrió la vacunación para niños y niñas, incluso desde los cinco años.

Luego en México se abrió la política de vacunación para mayores de 15 años, y más de 12 años en caso de presentar comorbilidades.

Finalmente, acabando el 2021, más de una veintena de países impusieron restricciones de viaje por la aparición de la variante Ómicron, principalmente desde y hacia el sur de África.

La OMS criticó las medidas; en México se rechazó el cierre de fronteras, algo que pasó desde oleadas anteriores.

En la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores se lee que el país “no ha adoptado restricciones para el ingreso aéreo de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países”.

Al respecto, el último corte registrado en este 2022, la Secretaría de Salud confirmó un total de 318 mil 086 decesos y 5 millones 506 mil 105 casos acumulados.

osd

Publicaciones Relacionadas

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la Covid-19

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la…

El director General de la OMS, Tedros Adhanom, resaltó la necesidad de construir sistemas de defensa para futuras pandemias
EU remplaza Título 42 con nueva medida para solicitar asilo

EU remplaza Título 42 con nueva medida para solicitar…

La nueva norma se publicará un día antes de que termine el Título 42, medida que permitía expulsar a migrantes con…
Covid-19 ya no es emergencia de salud en México

Covid-19 ya no es emergencia de salud en México

La decisión del gobierno mexicano no implica bajar la guardia frente al virus, sino pasar de una fase de emergencia a…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *