2021: El atípico año electoral

2021: El atípico año electoral

El panorama de este año pinta para ser un cuadro escénico distintivo para la juerga electoral por distintos motivos. Desde ser el año electoral con la mayor cantidad de cargos de elección popular en disputa, hasta encontrarnos con autoridades electorales con criterios diferenciados que ponen en duda las reglas bajo las cuales se va a competir en esta elección. Todo ello, son elementos que sumados van a convertir a este proceso electoral en uno de los más peculiares de los que se tenga registro.


En efecto, este año 2021 cuenta con un proceso electoral federal y local que juntos van a poner en juego la mayor cantidad de vacantes a cargos de elección popular. Sí, este año no sólo se pone en juego los 300 distritos electorales que deciden a nuestros próximos diputados federales que van integrar la Cámara de Diputados, sino que también habrá elecciones en más de 15 entidades de la República Mexicana en donde se elegirán desde diputados locales, integrantes de los ayuntamientos y de alcaldías hasta la elección del cargo de gobernadores. De tal forma, que el proceso electoral federal correrá a favor de la elección de diputados federales y los procesos electorales locales correrán del lado de cada entidad federativa, ambos procesos que van a decidir el destino de 21,383 cargos populares, cifra nada menor.


Por otro lado, este proceso electoral se convertirá en una prueba de fuego para validar o no el movimiento disruptivo que se autodenomina “la Cuarta Transformación”. Así es, este proceso electoral tanto a nivel federal y local es una evaluación para validar lo hasta ahora hecho por quienes encabezan la 4T, pues cuando se vaya a las urnas el 6 de junio del año en curso se decidirá por continuar por el rumbo del gobierno actual a través de validar al partido en el poder o se vota por dar un giro de tuerca.


Lo relevante de este proceso electoral a diferencia de los anteriores, es que acudimos a las urnas a evaluar un gobierno que se auto promueve como distinto a los anteriores, en el sentido de que evaluaremos a un gobierno peculiar que ha prometido como sacramento que no intervendrá en los comicios para tratar de influir en la decisión popular, tal como sí intervenían las anteriores gestiones. Ya veremos que tanto cumplen su promesa y el resultado al que decidió llegar la ciudadanía al evaluar a este gobierno.


Asimismo, veremos como este proceso electoral trata a los participantes que buscan alcanzar el tan anhelado respaldo popular. Por eso, será inevitable hablar de las y los candidatos a un puesto de elección popular, pues ellos serán los más visibles jugadores que se mueven en este proceso. Será interesante ver cómo digieren los lineamientos electorales, sus conductas hacia el respeto de la ley, así como su desenvolvimiento en la arena electoral. Del mismo modo, será preciso ver como el poder político en turno ejerce su influencia o no para mover sus fichas en busca de catapultar a sus candidatos afines.


De igual manera, este año electoral tendrá un escenario confuso y contradictorio respecto a los árbitros, pues como nunca tenemos a las autoridades electorales tan poco concordantes y coordinadas respecto a las reglas que deben seguirse en la arena electoral, lo que ocasionará confusión para cumplir la ley electoral. Por un lado, tenemos a la autoridad administrativa electoral (INE) sosteniendo un criterio al regular aspectos del proceso electoral, y por la otra esquina tenemos a una dividida autoridad jurisdiccional (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) que tritura todo lo sostenido por el INE.


Así, nuestras autoridades electorales vienen a sumar su granito de arena a este peculiar proceso electoral. Un proceso que nos dará muchas anécdotas e historias para contar, y que esta pluma tratará de reflejar y desmenuzar con la mayor nitidez. De tal forma que, los invito a seguir este recorrido juntos en este proceso electoral.


Finalmente, agradezco a todo el equipo de Uni2Noticias por permitirme ser parte de este maravilloso sitio; así como a mi querido amigo Héctor por invitarme a tan noble proyecto.

Publicaciones Relacionadas

Decisión

Decisión

Sin sobresaltos ni sorpresas, Sheinbaum fue designada la virtual abanderada morenista para la elección Presidencial del 24. Lo notable, el cierre…
Xóchitl candidata

Xóchitl candidata

El efecto Xóchitl continúa creciendo. Pasó de anécdota a ser la principal opositora en la boleta del 24. Círculos cercanos al…
Olvido

Olvido

Apenas hace una semana dimos cuenta de la masacre de Roberto, Diego, Uriel, Jaime, Dante, jóvenes de Lagos de Moreno. El…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *