Connect with us
03/07/2022 - 10:50 am

Internacional

Zelenski visita ciudades devastadas por la ofensiva rusa; alienta la resistencia

“Es importante que ustedes estén con vida. Mientras vivan, hay un fuerte muro ucraniano que protege a nuestro país”, dijo Zelenski a los soldados

Publicado

El

Zelenski alienta la resistencia de Ucrania ante Rusia durante visita al frente sur
Foto: AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó este sábado ciudades del frente sur devastadas por la ofensiva rusa, que en las últimas semanas se intensificó en el este, donde se libran “feroces combates”.

El mandatario ucraniano, que rara vez salió de Kiev desde la invasión rusa el 24 de febrero, visitó Mikolaiv, cerca del mar Negro, y se reunió con militares en la región vecina de Odesa.  

Después de la tentativa fallida de ocupar Kiev, la capital del país, las fuerzas rusas centraron su ofensiva en el este y el sur de Ucrania.

“Es importante que ustedes estén con vida. Mientras vivan, hay un fuerte muro ucraniano que protege a nuestro país”, dijo Zelenski a los soldados desplegados en Odesa.

“Quiero darles las gracias en nombre del pueblo de Ucrania, de nuestro Estado, por el gran trabajo que están haciendo, por su impecable servicio”, agregó.

En Mikolaiv, Zelenski inspeccionó un edificio de la administración regional muy dañado por los bombardeos y mantuvo reuniones con funcionarios locales, según un vídeo difundido por la Presidencia. 

Te puede interesar: ONU investiga denuncias de adopciones de niños ucranianos en Rusia

Esta ciudad portuaria e industrial, de cerca de medio millón de habitantes antes de la guerra, sería una conquista importante para las tropas rusas, por hallarse en la ruta que conduce a Odesa, el principal puerto de Ucrania, 130 km al suroeste.

– “Lo estamos abandonando todo” –

Pero los combates más intensos se libran desde hace semanas el la cuenca minera del Donbás (este), dominada ya parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos.

“Hay una expresión: prepárate para lo peor y lo mejor llegará por sí solo”, dijo en entrevista con la AFP el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai.

“Desde luego, tenemos que prepararnos”

Vistiendo un chaleco antibalas y portando cartuchos y un torniquete, reconoció que las fuerzas rusas “están bombardeando las posiciones de nuestras tropas 24 horas al día”.

Más temprano, el gobernador reportó más “destrucción” en la planta química de Azot, donde hay 568 personas refugiadas, incluidos 38 niños.

Gaidai también dio parte de combates “difíciles” en Toshkivska y Zolote y explicó que la ciudad de Lysychansk, separada de Severodonetsk por un río, está siendo “duramente bombardeada”. 

“Lo estamos abandonando todo y yéndonos. Nadie puede sobrevivir a semejante ataque”, dijo la maestra Alla Bor, que preparaba su partida junto a su yerno Volodimir y su nieto de 14 años.  

“Dejamos la casa. Le dejamos comida a nuestro perro. Es inhumano pero ¿qué más puedes hacer?”.

En el enclave separatista de Donetsk, las autoridades prorrusas dieron parte por su lado de bombardeos ucranianos, que dejaron 5 muertos y 12 heridos.

La televisión estatal rusa difundió el viernes videos que muestran a dos veteranos estadounidenses -Alexander Drueke y Andy Huynh- que se habían alistado en el ejército ucraniano capturados por las fuerzas de Moscú. 

Para luchar contra las tropas rusas, Zelenski pide que se acelere la entrega de armas de parte de occidente. 

Ucrania cuenta en todo caso con una rápida llegada de esas armas para pasar a la contraofensiva y, mientras ello no ocurra, descarta una eventual reanudación de las negociaciones.

Te recomendamos: EU anuncia nuevos envíos de armas a Ucrania e insta a China a distanciarse de Rusia

“Un acuerdo mínimo (para llegar a las negociaciones) sería que los hiciéramos retroceder o que [los rusos] volvieran voluntariamente a las posiciones que ocupaban antes del 24 de febrero”, dijo el jefe del equipo negociador ucraniano, David Arajamia, a la rama local de la radio estadounidense Voice of America.

– Impactos globales –

La guerra en Ucrania tiene un impacto global, debido al bloqueo de puertos ucranianos por donde salen cereales para medio mundo y a la reducción de entregas de gas ruso a Europa.

Los precios de la energía y los alimentos en todo el mundo se dispararon y Kiev se niega a retirar las minas del puerto de Odesa, por temor a un desembarco militar ruso.

Si los granos siguen bloqueados, se podría producir “una catástrofe alimentaria mundial”, advirtió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó el viernes que la invasión rusa fuera la causa de la inflación mundial o de la escasez de cereales y las achacó a los “errores sistémicos” de los países occidentales. 

Putin lanzó la invasión de Ucrania con el objetivo de “desnazificar y desmilitarizar” un país que se estaba acercando demasiado a Occidente. 

El viernes, la Comisión Europea recomendó otorgar a Ucrania el estatuto de candidato a la UE, que debatirá el asunto la semana entrante en Brusela.

Putin afirmo sin embargo que no tenía “nada en contra” de ea adhesión, dado que “a diferencia de la OTAN, la UE no es una alianza militar”.

Así y todo, consideró que si Ucrania es admitida en la UE, “se convertirá en una semicolonia” de los países occidentales. 

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Al menos cinco muertos por desprendimiento de parte de un glaciar en los Alpes

Dos de los heridos fueron trasladados al hospital de Belluno, otro a Treviso y cinco a Trento, indicó la portavoz, sin ofrecer más detalles sobre la nacionalidad de las víctimas

Publicado

El

Al menos cinco personas murieron y ocho resultaron heridas el domingo tras el desprendimiento de parte de un glaciar en los Alpes italianos, informó una portavoz de los servicios de emergencia.

“Lamentablemente, cinco personas fueron encontradas sin vida”, dijo Michela Canova a la AFP. También indicó que había ocho personas heridas, pero que el balance “aún era provisional”. 

El glaciar es parte de la montaña Marmolada y se sitúa en la cadena montañosa de los Dolomitas.

Te recomendamos leer: Disuelven caravana de cuatro mil migrantes en frontera sur

Dos de los heridos fueron trasladados al hospital de Belluno, otro a Treviso y cinco a Trento, indicó la portavoz, sin ofrecer más detalles sobre la nacionalidad de las víctimas. Varios helicópteros participan en las operaciones de rescate y de vigilancia.

“Una avalancha de nieve, hielo y roca alcanzó la vía de acceso en un momento en que estaban ahí varios grupos de alpinistas, algunos de los cuales fueron arrastrados”, explicó. “Aún se desconoce el número de alpinistas afectados”, añadió.

La Marmolada es el mayor glaciar de los Dolomitas, situados en los Alpes orientales.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Aeromoza pide matrimonio a su novia en un vuelo 

El video fue dado a conocer por la compañía aérea, además informó que la pareja se conoció durante un vuelo hace dos años.

Publicado

El

Una aeromoza que estaba de viaje con su pareja decidió pedirle a matrimonio a su novia en pleno vuelo, esta situación que llenó de ternura las redes sociales.

La historia tuvo lugar durante un vuelo de la aerolínea Alaska Airlines, donde la pareja aprovechó literalmente los cielos.

El video fue compartido por la compañía aérea, y también informó que la pareja se conoció durante un vuelo hace dos años.

“Yo estaba como, ‘Oh, guau, esta chica, es perfecta ‘”, dijo Rojas a Alaska Airlines.

De acuerdo con la compañía, Verónica compartió con la empresa su idea de proponerle matrimonio a Alejandra. “Y cómo la pareja siempre ha querido volar en nuestro avión Fly With Pride”, accedieron a la propuesta.

Te recomendamos leer: “Mi ejemplo de vida, un ser de luz”: Paulina Rubio confirma muerte de su madre, Susana Dosamantes

“El miércoles por la tarde, Verónica le dijo a Alejandra que hiciera las maletas para un viaje rápido de San Francisco a Los Ángeles.

El vuelo había partido y antes de llegar a su destino, Verónica se puso de rodillas, y tomó el altavoz del avión para proponerle matrimonio Alejandra quien es Piloto Aviador.

Asimismo, el avión estaba decorado de acuerdo con las conmemoraciones del mes Pride, así que Verónica le hizo la propuesta a su novia en español e inglés “¿Me harías el honor de ser mi esposa?”.

Seguir Leyendo

Internacional

Rusia acusa a Kiev de lanzar misiles contra una ciudad cerca de Ucrania

egún el funcionario, el ejército ruso abatió además dos drones ucranianos TU-143 “cargados de explosivos” que se dirigían a la localidad de Kursk, también cerca de la frontera

Publicado

El

Rusia confirma bombardeo a Kiev durante visita del secretario general de la ONU

El ejército ruso afirmó que derribó en la mañana de este domingo tres misiles ucranianos lanzados contra la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, donde un funcionario local había anunciado antes la muerte de al menos cuatro personas tras fuertes explosiones.

“Las defensas antiaéreas rusas derribaron tres misiles Totchka-U lanzados por nacionalistas ucranianos contra Belgorod”, informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en su rueda de prensa periódica.

Te recomendamos leer: Ucrania denuncia bombardeos “deliberados” de Rusia contra zonas civiles en Odesa

“Después de la destrucción de los misiles ucranianos, los restos de uno de ellos cayeron sobre una casa”, agregó Konashenkov.

Según el funcionario, el ejército ruso abatió además dos drones ucranianos TU-143 “cargados de explosivos” que se dirigían a la localidad de Kursk, también cerca de la frontera. 

En un video difundido a medio día del domingo, el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, afirmó que las explosiones en la localidad afectada dejaron al menos cuatro muertos y cuatro heridos. 

Más temprano, el funcionario indicó que las detonaciones dañaron 11 edificios residenciales y 39 casas.

Desde el comienzo de la ofensiva Rusia en Ucrania, el 24 de febrero, el gobierno ruso acusó reiteradamente a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo ataques en territorio ruso, especialmente en la región de Belgorod.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas