Zelenski urge a la ONU a “garantizar la seguridad” de central nuclear de Zaporiyia

Zelenski urge a la ONU a “garantizar la seguridad” de central nuclear de Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instó a la ONU a “garantizar la seguridad” de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia y blanco de bombardeos, tras recibir este jueves al secretario general de la institución multilateral, Antonio Guterres.

“La ONU debe garantizar la seguridad de este sitio estratégico, su desmilitarización y su completa liberación de las tropas rusas”, afirmó Zelenski en Telegram poco después de su reunión con Guterres en Leópolis (oeste de Ucrania).

El mandatario ucraniano denunció el “terror deliberado” provocado por Rusia, que “puede tener consecuencias catastróficas para todo el mundo”.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber bombardeado la planta nuclear de Zaporiyia (sur), la más grande de Europa. 

Te recomendamos leer: Disturbios durante evacuación de un campo de refugiados en Grecia

Las fuerzas rusas ocupan las instalaciones desde marzo, pocas semanas después de haber invadido la exrepública soviética.

El gobierno ucraniano asegura que Rusia almacena armas pesadas en la central y que desde allí bombardea posiciones ucranianas. 

También acusa a las tropas rusas de efectuar disparos contra sectores de la central con el fin de achacar esos bombardeos a Ucrania.

Las autoridades rusas negaron este jueves haber desplegado armas pesadas en el lugar y afirmaron que allí solo hay unidades encargadas de garantizar la seguridad de las instalaciones. 

Moscú acusó además a Kiev de preparar una “provocación arrolladora” en la central con ocasión de la visita a Ucrania del secretario general de la ONU.

La ONU y Estados Unidos reclamaron el jueves de la semana pasada establecer una zona desmilitarizada en torno a la central. Una demanda que Ucrania formula desde hace tiempo.

osd

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *