Zelenski: “Sin negociaciones no podremos terminar con la guerra”

Zelenski: “Sin negociaciones no podremos terminar con la guerra”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reiteró que estaba “listo para negociar” con su par ruso, Vladimir Putin, y subrayó que “sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra”, en una entrevista transmitida el domingo por la cadena de noticias estadounidense CNN. 

“Estoy listo para negociar con él (Vladimir Putin). Estoy listo desde los dos últimos años y creo que sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra”, afirmó en el programa “Fareed Zakaria GPS” en el marco de la cuarta semana de combates en territorio ucraniano. 

Zelenski defendió las varias rondas de negociaciones ya realizadas entre Kiev y Moscú desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero. Tuvieron “mucho valor”, señaló. 

Te recomendamos leer: Zelenski pide a Israel que “tome una decisión” y ayude a Ucrania frente a Rusia

“Si solo hay un 1% de posibilidades de detener esta guerra, debemos aprovecharlas”, destacó. 

Ante la invasión de Ucrania por el ejército ruso para “exterminar” a la población local, “debemos utilizar todos los formatos, todas las posibilidades de negociación, todas las posibilidades de hablar con (Vladimir) Putin”, indicó el presidente ucraniano. 

“Si estos intentos fallan, eso significaría que se trata de una tercera guerra mundial”, sentenció Zelenski, cuyo gobierno ha cifrado las bajas de tropas rusas en más de 14.000.

Turquía, que está intensificando los esfuerzos de mediación entre ambos beligerantes, aseguró el domingo que Rusia y Ucrania habían logrado avances en sus negociaciones. 

El sábado, Zelenski ya había abogado por negociaciones en un video publicado en redes sociales. 

“Es hora de reunirnos. Es hora de hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania”, afirmó en el mensaje.

El mes pasado, en una medida que según algunos analistas precipitó el conflicto, Putin reconoció a dos regiones separatistas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, como entidades independientes, y ha surgido un debate acerca de si Zelensky podría ceder esas regiones como una forma de poner fin a la guerra.  

Pero el domingo, el presidente ucraniano se mostró desafiante: “No se puede simplemente exigir a Ucrania que reconozca a algunos territorios como repúblicas independientes”, le dijo a CNN. 

“Tenemos que idear un modelo en el que Ucrania no pierda su soberanía, su integridad territorial”.

osd

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *