Connect with us
30/06/2022 - 9:38 pm

Lo Más Reciente

Zelenski señala que las negociaciones para desbloquear puertos de Ucrania son “complejas”

Con sus socios, Ucrania “intenta construir una nueva logística de abastecimiento” de granos a los países africanos y de otros continentes

Publicado

El

Volodimir Zelenski

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo el lunes que las negociaciones para desbloquear los puertos ucranianos, paralizados por la flota rusa del Mar Negro, y poder así exportar millones de toneladas de grano a África son “complejas”. 

“La crisis alimentaria en el mundo continuará mientras continúe esta guerra colonial”, afirmó Zelenski en un discurso por videoconferencia ante la Unión Africana (UA), y apuntó que “todavía no hubo avances” en las negociaciones. 

“África es rehén de quienes empezaron la guerra contra nuestro Estado”, dijo el presidente ucraniano, quien lamentó que el nivel “injusto” de los precios de los alimentos “provocado por la guerra rusa […] se esté notando dolorosamente en todos los continentes”.

Los rusos “necesitan esta crisis” y “la agravan deliberadamente”, denunció.

“Todavía no se ha encontrado ninguna herramienta verdaderamente útil para garantizar que Rusia no ataque [los puertos] de nuevo”, señaló Zelenski, quien aseguró que su “misión número uno” es “deshacerse de la amenaza de una hambruna”.

Con sus socios, Ucrania “intenta construir una nueva logística de abastecimiento” de granos a los países africanos y de otros continentes, explicó, pues, según él, “las organizaciones internacionales no pueden influir” en Rusia “para restablecer la seguridad [alimentaria] internacional”.

Por su parte, el presidente senegalés Macky Sall, presidente de turno de la UA, aplaudió en Twitter “el discurso amistoso” de Zelenski y reafirmó que “África sigue apegada al respeto del derecho internacional, a la resolución pacífica de los conflictos y al libre comercio”. 

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Conagua uso más de 120 mdp extras en la construcción del Túnel Emisor Oriente

De acuerdo con la ASF, los pagos en exceso fueron por un monto de ocho millones 858 mil 400 pesos durante el desarrollo del proyecto

Publicado

El

Foto: @alfredodelmazo/Twitter

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que la obra del Túnel Emisor Oriente, se construyó con un sobrecosto de 120 millones 698 mil 991.63 pesos, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dentro de la Cuenca del Valle de México y el Estado de Hidalgo.

De acuerdo con la ASF, los pagos en exceso fueron por un monto de ocho millones 858 mil 400 pesos durante el desarrollo del proyecto denominado “Construcción del Túnel Emisor Oriente”, que se encuentra entre la Ciudad de México y el Estado de México.

“El expediente del precio unitario fuera de catálogo original autorizado no contó con la documentación que acredite y justifique la determinación del número de turnos de la mano de obra ni de las horas activas empleadas en la maquinaria y el equipo”, detalla el informe.

Te podría interesar: Conagua muestra a las empresas con mayores concesiones de agua en Nuevo León

De acuerdo con la auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas (número 2021-5-16B00-22-0082-2022), también detectó pagos en exceso por 320 mil 900 pesos en el “Proyecto ejecutivo”, “que era parte del precio alzado del contrato, por lo que no es procedente su autorización y pago”.

El sobrecosto más significativo es de 110 millones 213 mil 100 pesos, porque “no se justificó documentalmente el aumento en los costos indirectos por dicho monto en los rubros 2.G, “Renta de Casas” y 7.A, “Medio Ambiente, Seguridad e Higiene””. 

La Conagua cuenta con 30 días hábiles para aclarar las señalizaciones hechas por la ASF, que generaron un documento de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y cuatro Pliegos de Observaciones.

CAL

Seguir Leyendo

COVID-19

México registra 24 mil 537 contagios y 47 muertes por Covid-19, en las últimas 24 horas

Al corte de este jueves el país acumuló 6 millones 034 mil 602 casos positivos y 325 mil 716 defunciones

Publicado

El

Foto: Pixabay

México reporta, en las última 24 horas, 24 mil 537 contagios y 47 muertes por Covid-19, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud.

En los últimos cuatro meses no se había registrado una cifra tan alta, tan sólo el pasado 12 de febrero, se registraron 26 mil 247 contagios por esta enfermedad en 24 horas.

La dependencia, en su informe diario por Covid-19, señaló que, al corte de este jueves 30 de junio, el país acumuló 6 millones 034 mil 602 casos positivos y 325 mil 716 defunciones por el virus.

Te podría interesar: OMS advierte que Europa tendrá “niveles altos” de contagios de Covid-19 este verano

Añadió que hasta este día se tienen detectados 143 mil 129 casos activos de Covid-19, los cuales se encuentran en su mayoría en las siguientes entidades:Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Nayarit.

Aquellas personas que dieron positivo y manifestaron síntomas en los últimos 14 días, se consideran casos activos, lo que permite identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Los casos acumulados que se tienen confirmados por estado se hallan en su mayoría en las siguientes 10 entidades: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

En conjunto, los casos acumulados en las zonas anteriores conforman el 64 por ciento de los contagios en el país.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

La institución informó que, a nivel global, se reportan 845 mil 547 casos y un millón 565 defunciones, en las últimas 24 horas.

Luego de dos años y cuatro meses de haberse confirmado el primer caso en el país, esto de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, el pasado miércoles 29 de junio, México destacó por haber superado los seis millones de contagios de Covid-19.

CAL

Seguir Leyendo

celebridades

Silvio Rodríguez llama a “revolucionar la revolución” en Cuba

Rodríguez, de 75 años y siempre identificado con las ideas políticas del líder Fidel Castro (1926-2016), reconoce que “una sociedad que no puede garantizar satisfacciones básicas es una sociedad en crisis”

Publicado

El

Por

Foto: Twitter @sheinbaum

El cantautor Silvio Rodríguez llamó este jueves a “revolucionar la revolución” en Cuba, evocando comentarios del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, pues piensa que las experiencias reales del socialismo, como fue concebido, muestran que “es impracticable”.

“Para mí es obvio que Cuba necesita revolucionar la revolución, como sugirió Andrés Manuel en su reciente visita. Sé que no es fácil, mucho menos en las muy difíciles condiciones actuales”, escribió Rodríguez en su blog Otra Cita.

Rodríguez, de 75 años y siempre identificado con las ideas políticas del líder Fidel Castro (1926-2016), reconoce que “una sociedad que no puede garantizar satisfacciones básicas es una sociedad en crisis”, en referencia a la actual situación de inflación y escasez aguda que vive la isla.

“Los diseñadores del bloqueo lo sabían; su afán destructor los llevó a convertirlo en ley, para hacerlo inexorable”, señala en referencia al embargo norteamericano vigente desde 1962 contra Cuba.

Pero sostiene que “las diversas experiencias reales de socialismo demuestran que, como fue concebido, es impracticable. Sea por características humanas o por predominio del capitalismo en el mundo. Siempre he pensado que hay que tomar lo mejor de cada sistema”. 

Amigo personal de López Obrador, Rodríguez recordó el discurso del mandatario en su visita a La Habana el pasado 8 de mayo, cuando aseguró: “prefiero seguir manteniendo la esperanza de que la revolución renazca en la revolución, que la revolución sea capaz de renovarse”.

En opinión del músico, “las experiencias de China y Vietnam son lo mejor hasta ahora: gobiernos socialistas dirigiendo economías capitalistas. No estoy hablando de calcar sino de interpretar”.

Y se preguntó “¿a dónde vamos si no reconocemos lo que nos pasa? Es absurdo no admitir la evidencia manifiesta, aunque parte de la evidencia sea fabricada”, en referencia a los enemigos de la revolución cubana.

“Es injusto, además de insensato, convertir quimeras en principios. No verlo es desesperanzador. Imponerlo es atroz”, dijo el cantautor que el 11 de junio cantó para 100.000 personas en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Seguir Leyendo

Destacadas