Zelenski señala que las negociaciones para desbloquear puertos de Ucrania son “complejas”

Zelenski señala que las negociaciones para desbloquear puertos de Ucrania son “complejas”

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo el lunes que las negociaciones para desbloquear los puertos ucranianos, paralizados por la flota rusa del Mar Negro, y poder así exportar millones de toneladas de grano a África son “complejas”. 

“La crisis alimentaria en el mundo continuará mientras continúe esta guerra colonial”, afirmó Zelenski en un discurso por videoconferencia ante la Unión Africana (UA), y apuntó que “todavía no hubo avances” en las negociaciones. 

“África es rehén de quienes empezaron la guerra contra nuestro Estado”, dijo el presidente ucraniano, quien lamentó que el nivel “injusto” de los precios de los alimentos “provocado por la guerra rusa […] se esté notando dolorosamente en todos los continentes”.

Los rusos “necesitan esta crisis” y “la agravan deliberadamente”, denunció.

“Todavía no se ha encontrado ninguna herramienta verdaderamente útil para garantizar que Rusia no ataque [los puertos] de nuevo”, señaló Zelenski, quien aseguró que su “misión número uno” es “deshacerse de la amenaza de una hambruna”.

Con sus socios, Ucrania “intenta construir una nueva logística de abastecimiento” de granos a los países africanos y de otros continentes, explicó, pues, según él, “las organizaciones internacionales no pueden influir” en Rusia “para restablecer la seguridad [alimentaria] internacional”.

Por su parte, el presidente senegalés Macky Sall, presidente de turno de la UA, aplaudió en Twitter “el discurso amistoso” de Zelenski y reafirmó que “África sigue apegada al respeto del derecho internacional, a la resolución pacífica de los conflictos y al libre comercio”. 

osd

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *