Connect with us
04/10/2022 - 11:50 pm

Internacional

Zelenski promete “victoria” de Ucrania durante visita a región liberada de Járkov

En un vídeo, comparó la destrucción en Izium con la de Bucha, ciudad cerca de Kiev de donde las fuerzas rusas se retiraron en primavera, dejando tras de ellas cuerpos de civiles asesinados

Publicado

El

Zelenski pide ayuda a Francia y Alemania para liberar a alcalde supuestamente secuestrado
foto: AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió el miércoles “la victoria” de los suyos desde la ciudad estratégica de Izium, en la región de Járkov (este), primera visita a los territorios reconquistados en la contraofensiva de este mes contra una Rusia determinada a seguir atacando Ucrania.

Izium, ciudad de unos 50 mil habitantes antes de la guerra, vivió sangrientos combates en primavera antes de ser tomada por los rusos, que hicieron de ella un punto estratégico para el reaprovisionamiento de sus tropas.

Su reconquista a cargo de las tropas de Kiev supone un revés para el ejército de Moscú, replegado ahora hacia Donetsk, zona bajo control del Kremlin desde 2014.

Te recomendamos leer: ¿Rusia huye? Ejército ucraniano recupera 2 mil kilómetros de territorio: Afirma Zelenski

“Solo avanzamos en una dirección: hacia adelante, hacia la victoria”, escribió Zelenski en Telegram. 

En un vídeo, comparó la destrucción en Izium con la de Bucha, ciudad cerca de Kiev de donde las fuerzas rusas se retiraron en primavera, dejando tras de ellas cuerpos de civiles asesinados a sangre fría, si bien Moscú rechaza la autoría de estas ejecuciones.

“Es igual: las viviendas destruidas, la gente asesinada. Esto forma parte de nuestra historia, parte de la nación rusa moderna”, dijo. 

Bombardeos masivos de Rusia

Ucrania asegura que ha recuperado en dos semanas el control de varios miles de kilómetros cuadrados en el este y el sur, zonas que los rusos ocupaban desde la invasión lanzada el 24 de febrero. 

El ejército ruso, cuyos ataques han provocado importantes cortes de energía en varias regiones de Ucrania en los últimos días, dijo el miércoles que estaba atacando a las fuerzas ucranianas en todo el país, particularmente en la región de Járkov.

“Se han llevado a cabo ataques masivos en las regiones de las localidades de Dvorichna, Balakliya y Kupiansk contra las fuerzas vivas y el equipo de las 14a y 93a brigadas motorizadas de las fuerzas armadas de Ucrania”, destacó el ministerio de Defensa ruso en su informe diario.

Otras ciudades y regiones también han sido golpeadas: en Mikolaiv (sur) personas murieron en el bombardeo a dos inmuebles según las autoridades locales. En Bajmut, ciudad en la región de Donetsk que Moscú intenta conquistar desde hace meses, cinco civiles murieron el martes, según el gobernador local. 

Rusia justifica su invasión en la idea de que el poder ucraniano reprime a la población rusófona del país y que la OTAN se sirve de Ucrania para amenazar a Moscú.

En su operación relámpago de reconquista, Ucrania ha recuperado casi la totalidad de la región de Járkov, fronteriza con Rusia, en particular las ciudades de Balaklia, Kupiansk e Izium.

Estos dos últimas eran centros logísticos clave para las fuerzas rusas que, desde entonces, se han replegado, según Moscú, a la provincia de Donetsk, una de las dos regiones separatistas de Donbás dirigidas por Rusia en territorio ucraniano.

‘Determinación, no apaciguamiento’

Fortalecida por el envío de armamento occidental, Ucrania está llevando a cabo una contraofensiva paralela en el sur del país, en la región ocupada de Jersón, donde ya reivindica avances, si bien aún menores que en el noreste del país. 

Estas últimas semanas, el ejército ucranianao ha golpeado puentes estratégicos para dificultar el revituallamiento de las fuerzas rusas. 

El miércoles, la guardia nacional rusa, desplegada en las regiones de Jersón y Zaporiyia, indicó a las agencias rusas que había “detenido a más de 130 personas” que trabajaban con los servicios especiales y el ejército ucraniano.

Occidente, por su parte, ha adoptado fuertes sanciones contra Moscú y ha incrementado las entregas de armas a los ucranianos. 

Los líderes de los países de la UE y la OTAN viajan regularmente a Kiev para mostrar su apoyo a Zelenski.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció al Parlamento Europeo en Estrasburgo que acudiría allí el miércoles, prometiendo “solidaridad inquebrantable” con Ucrania y firmeza contra Moscú. 

“Este es el momento de mostrar determinación, no apaciguamiento”, dijo antes de saludar a la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, quien recibió una ovación de pie del Parlamento Europeo, y su “tremendo coraje para resistir la crueldad (de (Vladimir Putin). 

El canciller alemán, Olaf Scholz, habló con el presidente ruso el martes y le pidió “una retirada completa” de Ucrania.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Jefe de ONU condena “escalada” norcoreana tras lanzamiento de misil

El jefe de las Naciones Unidas pidió a las autoridades de Corea del Norte que reanuden el diálogo hacia una “desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”

Publicado

El

foto: AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el martes el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte que sobrevoló Japón, el último en un año récord de pruebas de armas por parte de Pyongyang. 

“Esto es claramente una escalada”, dijo el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, en un comunicado. 

Te recomendamos leer: Corea del Norte dispara un misil balístico que sobrevuela Japón

El jefe de las Naciones Unidas pidió a las autoridades de Corea del Norte que reanuden el diálogo hacia una “desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”. 

La prueba del martes es el quinto lanzamiento de misiles de Pyongyang en 10 días.

Corea del Norte ha realizado ensayos de armas nucleares seis veces desde 2006, el más reciente en 2017.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Corea del Norte dispara un misil balístico que sobrevuela Japón

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri

Publicado

El

Por

foto: AFP

Corea del Norte disparó este martes un misil balístico que sobrevoló Japón –el primero en cinco años– y que llevó a Tokio a activar el sistema de alarma y a urgir a su población a buscar refugio.

La última vez que Pyongyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, durante un periodo de alta tensión entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri en la provincia de Jagang sobre las 07H23 (22H23 GMT del lunes) y que pasó por encima de Japón en dirección este”.

Posteriormente precisó que el misil voló 4.500 kilómetros, lo que supone un nuevo récord para las pruebas norcoreanas.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificó la prueba como “una provocación” y afirmó que viola las regulaciones de la ONU y prometió por “una respuesta firme”.

En respuesta, las fuerzas aéreas surcoreana y estadounidense realizaron un simulacro de bombardeo de precisión con aviones F-15K de Seúl y F-16 de Washington.

Los caza surcoreanos “dispararon dos bombas conjuntas de ataque directo a un blanco virtual en el mar Amarillo”, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

En la misma jornada ocho aviones militares japoneses y cuatro estadounidenses realizaron ejercicios al oeste de la región japonesa de Kyushu.

Alerta en Japón

Japón activó una alerta de evacuación en dos regiones para que sus habitantes se refugiaran dentro de edificios o bajo tierra.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó el lanzamiento como “un acto de violencia” y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que es una “agresión injustificada”. 

La diplomacia estadounidense consideró la prueba como “imprudente y peligroso” y consideró que supuso “una amenaza inaceptable” para la población japonesa. 

El ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, dijo es probable que el misil fuera del tipo Hwasong 12.

“Escalada significativa”

Con las negociaciones con Estados Unidos y Corea del Sur paralizadas desde hace tiempo, Kim redobló sus esfuerzos para modernizar el arsenal y ha desplegado un número récord de ensayos armamentísticos.

La semana pasada, Pyongyang disparó hasta cuatro misiles balísticos de corto alcance, incluido uno apenas horas después de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Seúl.

En paralelo al aumento de los ensayos por parte de Corea del Norte, Seúl, Tokio y Washington han intensificado sus maniobras militares conjuntas.

El más reciente lanzamiento envía un mensaje claro a Estados Unidos, señaló a AFP Park Won-gon, profesor de estudios norcoreanos enla Universidad Ewha, en Seúl.

“Estos misiles, capaces de llevar ojivas nucleares, ponen a Corea del Sur, Japón y Guam dentro de su alcance” y evidencian que Pyongyang puede atacar bases estadounidenses con armas atómicas si estalla una guerra en la península coreana, acotó Park.

Días atrás, Corea del Sur y Estados Unidos desplegaron ejercicios navales a gran escala frente a la península y el viernes tienen previstos unas maniobras submarinas junto con Japón, las primeras en cinco años.

Estos ejercicios causan malestar a Corea del Norte, que los ve como ensayos para una eventual invasión.

El lanzamiento de un misil sobre Japón implica “una escalada significativa en sus provocaciones recientes”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha.

Altos funcionarios de Estados Unidos y de Corea del Sur advierten desde hace meses que Kim prepara una nueva prueba nuclear. Según estas fuentes, el ensayo podría ocurrir poco después del Congreso del Partido Comunista de China el 16 de octubre.

Corea del Norte ha realizado hasta ahora seis ensayos de armas nucleares, el último en 2017.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

OMS advierte que número de víctimas del cólera en Haití podría aumentar

Lindmeier explicó que se estaba preparando una solicitud para presentarla al grupo de coordinación internacional para la adquisición de vacunas orales contra el cólera

Publicado

El

La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que el número de muertos por el brote de cólera en Haití es probablemente “mucho mayor” de lo que se había informado y que se espera que aumente, advirtiendo que las múltiples crisis del país complicarán la respuesta humanitaria. 

La nación caribeña anunció el domingo que al menos siete personas habían muerto de cólera, lo que hace temer un resurgimiento de la epidemia después de casi tres años.

Se detectaron múltiples casos sospechosos en Carrefour Feuilles, en las afueras de Puerto Príncipe, y en el barrio costero de Cite Soleil. 

Estas zonas están totalmente controladas por las bandas y su acceso es muy difícil desde finales de julio de 2022. 

Las condiciones en Haití han empeorado en las últimas semanas con bloqueos, escasez de combustible, marchas de protesta, saqueos y huelgas generales.

Te recomendamos leer: Corea del Norte dispara misil balístico que sobrevuela Japón

“Esta situación complica enormemente la respuesta humanitaria”, detalló el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

“La situación está evolucionando rápidamente, y es posible que casos anteriores no se hayan detectado”, añadió.

Dijo que las cifras de muertos podrían ser “mucho más altas”.

“Con la situación humanitaria tal y como está, la situación sanitaria y las zonas controladas por las bandas en las que apenas hay acceso para controlar, hacer pruebas o incluso traer ayuda, debemos esperar, por desgracia, que los casos sean más numerosos y que aumenten”, subrayó.

Lindmeier explicó que se estaba preparando una solicitud para presentarla al grupo de coordinación internacional para la adquisición de vacunas orales contra el cólera.

En febrero Haití había cumplido tres años sin un solo caso de cólera confirmado y se estaba preparando para presentar su caso para la certificación del estatus libre de cólera a finales de 2022. 

El cólera mató a unas 10.000 personas tras el terremoto de 2010, cuando los trabajadores de Naciones Unidas que ayudaban en la respuesta lo introdujeron en el país. 

Ese brote afectó al menos a 820.000 personas según la OMS. 

Las primeras infecciones virales se detectaron en torno al río Artibonite, donde las fuerzas de paz de la ONU habían vertido materia fecal.

No fue hasta agosto de 2016 que la ONU reconoció oficialmente su papel en el inicio de la epidemia.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas