Connect with us
18/05/2022 - 9:39 pm

Nacional

Zaldívar cuestiona efectividad de prisión preventiva; pide diálogo inmediato

Tras escuchar los casos de algunas reclusas, el ministro presidente llegó a la conlcusión de que hay “fallas en el sistema penal del país”

Publicado

El

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuestionó la eficacia de la prisión preventiva y propuso establecer un diálogo nacional para llegar a una solución.

En reunión con 220 reclusas en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, mencionó la importancia de establecer un diálogo que cuestione esta manera de reclusión, fuera de intereses políticos; para determinar si realmente esta es una buena opción para reducir la delincuencia del país.

Tras escuchar los casos de algunas reclusas, el ministro presidente llegó a la conlcusión de que hay “fallas en el sistema penal del país”.

Te puede interesar: Dictan prisión preventiva a Alejandro del Valle, dueño de Interjet

Declaró que hay una gran cantidad de personas permanecen en la cárcel sin tener una sentencia, las cuales son las mismas a quienes se les dictó esta medida. Lo que Zaldívar consideró unicamente genera injusticias.

Mencionó que cada persona que sea aislada en estos espacios merece el debido cumplimiento de su caso y un trato digno; considero que hay muchas carpetas que no han sido tratadas de esta forma y dijo estar en espera de que su visita genere consecuencias inmediatas.

El ministro destacó su espera por un diálogo en donde se determine la veradera función de la prisión preventiva justificada y oficiosa, además de que esto de pauta a revisar casa uno de los casos de las reclusas.

SMR

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Kenia López declara que gobierno pagó 255 millones de pesos a médicos extranjeros

La vicecoordinadora del PAN, afirmó que los médicos cubanos que ayudaron en la emergencia sanitaria, ganaron más mensualmente que un doctor nacional

Publicado

El

Foto: @kenialopezr

La vicecoordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Kenia López, afirmó que el actual gobierno invirtió una suma de 225 millones de pesos en la contratación de médicos durante la pandemia.

De acuerdo con López, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagó un promedio de 145 mil pesos mensuales a trabajadores de la salud cubanos, para atender la emergencia sanitaria dentro del país.
Como evidencia mostró en conferencia de prensa un supuesto desglose de pagos que sumados resultaron en 255 millones 873 mil pesos al contratar a 585 doctores de origen cubano.

Te puede interesar: “No tenemos médicos”, AMLO responde sobre doctores cubanos en México

La vicecoordinadora sostuvo una comparación entre el saldo brindado a profesionales extrajeros y nacionales, siendo el primero de 145 mil 796 pesos mensuales mientras que el promedio del salario para médicos mexicanos es de 17 mil pesos mensuales.

López expresó su inconformidad con la reciente noticia de contratación a médicos cubanos, argumentando que en México haya “extraordinarios doctores”.
Además, acusó al presidente de querer imitar un régimen como el del país latinoamericano y cuestionó que se quisiera “financiar el régimen cubano”.

SMR

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

INM lamenta muerte de migrantes encontrados en tren de Piedras Negras

Entre las causas de las muertes “está una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor”, añadió el INM

Publicado

El

Tres hondureños, un mexicano y otra persona cuya identidad aún se desconoce fueron encontrados muertos en uno de los vagones de un tren estacionado en Piedras Negras, Coahuila, fronteriza con Estados Unidos, informó este miércoles la autoridad migratoria de México.

Ante los hechos, el Instituto Nacional de Migración lamentó los hechos y aseguró que apoyará en la repatriación de los hombres.

La secretaría de Seguridad de Coahuila reportó la noche del martes que el tren, en el que fueron hallados cuerpos, “provenía de Estados Unidos” y se dirigía al centro de México.

Las víctimas “habrían equivocado el rumbo”, dijo la dependencia sin dar más detalles.

Entre las causas de las muertes “está una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor”, añadió el INM. 

Personal de seguridad de la empresa Ferromex “encontró los cuerpos (…) tras visualizar un pie que salía de uno de los vagones de la locomotora en marcha”, apuntó el INM.

El 9 de diciembre pasado, un tráiler que trasladaba a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur) dejando 56 fallecidos, el accidente más grave que ha involucrado a centroamericanos.

Otro reciente episodio trágico ocurrió el 20 de abril pasado cuando una camioneta con migrantes centroamericanos cayó de un puente en el estado de Veracruz (este), provocando la muerte de una mujer nicaragüense.

El número de personas que intentan llegar a Estados Unidos aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021.

El gobierno de México anunció a principios de mayo que reforzará su frontera sur ante una posible llegada masiva de migrantes indocumentados debido a la probable eliminación de una medida estadounidense llamada Título 42.

Dicha acción fue adoptada en el marco de la pandemia de covid-19, y permite expulsar a casi todos los migrantes ilegales.

MGL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

EU informará en las próximas horas si invita a Cuba y Venezuela a Cumbre de las Américas: Ebrard

“Fue una conversación en español, bastante franca y se tocaron temas interesantes que se abordarán en la Cumbre como; movilidad laboral, la recuperación económica

Publicado

El

Foto: Twitter @ebrard

Tras una reunión virtual del presidente Andrés Manuel López Obrador con Christopher Dood, el canciller Marcelo Ebrard informó que esta tarde o a más tardar el jueves, el gobierno de Estados Unidos informará si invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a Cumbre de las Américas.

“Fue una conversación aproximadamente de una hora y media y que en las próximas horas o a más tardar mañana, ellos estarían tomado una decisión y entonces le informarían al gobierno mexicano cuál es la decisión que tome el presidente Biden sobre invitar o no a todos los países de América Latina”, dijo el canciller al salir de la reunión en Palacio Nacional.

Mediante su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard resaltó que fue una conversación franca y en español y que en ella, AMLO reiteró los motivos por los que insiste en abrir la convocatoria para todos los países de la región.

“Fue una conversación en español, bastante franca y se tocaron temas interesantes que se abordarán en la Cumbre como; movilidad laboral, la recuperación económica, cadenas de suministro de América…”, detalló.

También puedes leer: AMLO endurece postura para invitar a Cuba a Cumbre de las Américas

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas