Connect with us
28/06/2022 - 7:12 pm

Estados

Viviendas, 40 escuelas, ríos desbordados y deslaves son algunas afectaciones tras el paso de Agatha

Ante los resultados del segundo día de recorridos y un primer reporte, la dependencia estimó que más de 40 escuelas resultaron afectadas tras el paso de Agatha

Publicado

El

foto: SEP/twitter

Algunas de las afectaciones registradas en comunidades de Oaxaca después del paso de Agatha, que tocó tierras mexicanas el 30 de mayo como huracán categoría dos, fueron viviendas afectadas, ríos desbordados y deslaves .

Asimismo, el fenómeno se consideró como uno de los huracanes más intensos registrados en el país que, además de dejar nueve muertos y cuatro desaparecidos provocó severos daños en comunidades de la sierra oaxaqueña.

Debido al difícil acceso a éstas el Gobierno Federal comenzó a hacer los censos para cuantificar los deterioros, siendo la Secretaría de Educación Pública (SEP) una de las dependencias involucradas en el estudio.

Ante los resultados del segundo día de recorridos y un primer reporte, la dependencia estimó que más de 40 escuelas resultaron afectadas tras el paso de Agatha.

Por su parte, la secretaría presidida por Delfina Gómez Álvarez señaló que aunado a estas afectaciones, gran parte de los centros educativos aún presentaba averías derivadas del sismo del 2017 y, las cuales, nunca fueron atendidas.

Te recomendamos leer: Queman casilla en Oaxaca por falta de apoyo tras huracán Agatha

De igual forma, indicó que las zonas en donde se identificaron a las instituciones perjudicadas fueron Pochutla, Santa María Tonameca, Puerto Ángel y Santa María Huatulco.

En esta última se encuentra la Primaria Rural Federal “Ignacio M. Altamirano”, la cual perdió su mobiliario y equipo de cómputo tras el desbordamiento del río Coyula y el arroyo Todos los Santos que también ocasionó daños estructurales y en la instalación eléctrica. 

Se estima que dicho centro impartía sus actividades a 90 niñas y niños con apoyo de cinco profesores.

En dicha comunidad, el Jardín de Niños “Eduardo Mata” corrió con el mismo destino, ya que además de los daños mencionados con la primaria, se suman las afectaciones en juguetes y materiales didácticos, colapso de sanitarios, drenaje y deslaves en la barda perimetral.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

¿Ovnis? Captan extrañas luces en Tijuana y San Diego

Fue mediante Twitter donde comenzaron a circular las primeras imágenes durante la noche del lunes y la madrugada de este martes

Publicado

El

Mediante redes sociales, cibernautas han compartido diversos videos en los que se observa el avistamiento de extrañas luces en el cielo.

A su vez detallaron que las luces pudieron ser percibidas desde Tijuana, Baja California, y San Diego, California, por lo que de inmediato las asociaron con un OVNI.

Fue mediante Twitter donde comenzaron a circular las primeras imágenes durante la noche del lunes y la madrugada de este martes.

Sin embargo, de acuerdo con los reportes de ambos lados de la frontera, los testigos de aquellas luminarias de color amarillo que grabaron los clips vieron luces muy parecidas.

Los videos han asombrado tanto que ya están dando la vuelta en la red, ¿tú qué opinas?

También puedes leer: Ganancias de las películas de Amber Heard no alcanzan para pagarle a Johnny Depp

MGL

Seguir Leyendo

Estados

Pobladores bloquean carretera México-Querétaro; exigen seguridad

Manifestantes señalan a empresarios de quererlos despojar de un terreno de 110 hectáreas, donde presuntamente planean ampliar el Parque Industrial Tepejil

Publicado

El

Foto: @FerArellanoC69/Twitter

Un grupo de pobladores del municipio de Tepejil del Río, se manifestaron la tarde de este martes 28 de junio, cerrando la carretera México-Querétaro, en el estado de Hidalgo.

Los manifestantes que pertenecen a la Cantera de Villagrán enfilaron llantas a lo largo de la carretera, en ambos sentidos, y las comenzaron a quemar para así evitar el paso de los vehículos en la zona.

De acuerdo con información de La Silla Rota Hidalgo, los habitantes denuncian falta de seguridad y afirman la existencia de delincuentes que amenazan a mujeres e infantes, por lo que piden ayuda del gobierno federal.

Te podría interesar: Matan a un activista del plantón en contra del basurero de residuos tóxicos en Atitalaquia, en Hidalgo

Además, señalan a empresarios de quererlos despojar de un terreno de 110 hectáreas, donde presuntamente planean ampliar el Parque Industrial Tepejil, que se encuentra cerca de donde ellos se manifiestan.

A través de la cuenta oficial de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), informaron que ya se restableció la circulación con reducción de carriles, sin embargo, los manifestantes continúan en el lugar.

“Se restablece la circulación con reducción de carriles. Los manifestantes continúan en la zona. Se registran aproximadamente 14 km de fila en la zona. Toma tus precauciones”, se lee en la publicación de la dependencia.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Reportan balacera en centro de vacunación para niños en Puebla

Los disparos se perpetraron en centro de salud Francisco I. Madero cuando había cientos de personas formadas al exterior del inmueble esperando

Publicado

El

Foto: Twitter @luisfersoto

La tarde de este martes se registró una balacera en una centro de vacunación contra Covid-19 para niños de 5 a11 años en Puebla, aún no hay datos confirmados, sin embargo, los primeros reportes hablan de dos menores y dos adultos lesionados.

Los disparos se perpetraron en centro de salud Francisco I. Madero cuando había cientos de personas formadas al exterior del inmueble esperando su turno en compañía de sus hijos e hijas menores quienes serían vacunados.

De acuerdo con testigos, un sujeto que iba a bordo de una motocicleta que conducía su cómplice, disparó contra un hombre que estaba formado en la fila.

En los videos difundidos en redes sociales niños y niñas junto a sus padres tuvieron que tirarse al suelo cuando se suscitó una balacera.

Hasta el momento, no se han brindado más detalles, sin embargo, los lesionados fueron atendidos en el lugar y se reportan fuera de peligro, de acuerdo con la Dirección de Protección Civil Municipal.

Pese a los hechos, después de unos minutos se reanudó la vacunación.

Seguir Leyendo

Destacadas