Viviendas, 40 escuelas, ríos desbordados y deslaves son algunas afectaciones tras el paso de Agatha

Viviendas, 40 escuelas, ríos desbordados y deslaves son algunas afectaciones tras el paso de Agatha

Algunas de las afectaciones registradas en comunidades de Oaxaca después del paso de Agatha, que tocó tierras mexicanas el 30 de mayo como huracán categoría dos, fueron viviendas afectadas, ríos desbordados y deslaves .

Asimismo, el fenómeno se consideró como uno de los huracanes más intensos registrados en el país que, además de dejar nueve muertos y cuatro desaparecidos provocó severos daños en comunidades de la sierra oaxaqueña.

Debido al difícil acceso a éstas el Gobierno Federal comenzó a hacer los censos para cuantificar los deterioros, siendo la Secretaría de Educación Pública (SEP) una de las dependencias involucradas en el estudio.

Ante los resultados del segundo día de recorridos y un primer reporte, la dependencia estimó que más de 40 escuelas resultaron afectadas tras el paso de Agatha.

Por su parte, la secretaría presidida por Delfina Gómez Álvarez señaló que aunado a estas afectaciones, gran parte de los centros educativos aún presentaba averías derivadas del sismo del 2017 y, las cuales, nunca fueron atendidas.

Te recomendamos leer: Queman casilla en Oaxaca por falta de apoyo tras huracán Agatha

De igual forma, indicó que las zonas en donde se identificaron a las instituciones perjudicadas fueron Pochutla, Santa María Tonameca, Puerto Ángel y Santa María Huatulco.

En esta última se encuentra la Primaria Rural Federal “Ignacio M. Altamirano”, la cual perdió su mobiliario y equipo de cómputo tras el desbordamiento del río Coyula y el arroyo Todos los Santos que también ocasionó daños estructurales y en la instalación eléctrica. 

Se estima que dicho centro impartía sus actividades a 90 niñas y niños con apoyo de cinco profesores.

En dicha comunidad, el Jardín de Niños “Eduardo Mata” corrió con el mismo destino, ya que además de los daños mencionados con la primaria, se suman las afectaciones en juguetes y materiales didácticos, colapso de sanitarios, drenaje y deslaves en la barda perimetral.

osd

Publicaciones Relacionadas

Suspenden clases presenciales en 52 municipios por caída de ceniza del Popocatépetl

Suspenden clases presenciales en 52 municipios por caída de…

La SEP indicó que los aprendizajes se realizarán a través de la plataforma Aprende en Casa en sus diferentes modalidades, tras…
Padres de familia axigen a la SEP publicar nuevos libros de texto

Padres de familia axigen a la SEP publicar nuevos…

El presidente de la UNPF, Luis Arturo Solís, criticó que el libro tenga una tendencia de pensamiento “desafortunadamente socialista”
SEP se pronuncia a días de la muerte de Norma Lizbeth por bullying

SEP se pronuncia a días de la muerte de…

"La escuela no puede ser indiferente o tolerante frente al acoso o bullying", dijo la SEP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *