Connect with us
08/08/2022 - 6:29 pm

Internacional

Violenta operación contra manifestantes en Sri Lanka provoca inquietud internacional

Equipados con material antidisturbios, la policía y los militares retiraron las barricadas que bloqueaban la entrada principal del palacio presidencial

Publicado

El

Violenta operación contra manifestantes en Sri Lanka provoca inquietud internacional
Foto: AFP

Las fuerzas del orden de Sri Lanka retomaron el viernes el último edificio público ocupado por manifestantes antigubernamentales en Colombo, en una violenta operación que provocó inquietud en la comunidad internacional.

Cientos de policías y soldados de Sri Lanka destruyeron el principal campamento de manifestantes en la capital, donde desalojaron a los activistas varias horas después de que el nuevo presidente, Ranil Wickremesinghe, de 73 años, prestara juramento.

Equipados con material antidisturbios, la policía y los militares retiraron las barricadas que bloqueaban la entrada principal del palacio presidencial, invadida en parte por los manifestantes a principios de julio.

Te puede interesar: Presidente de Sri Lanka abandona el país en avión militar tras masivas protestas

Activistas de la campaña contra el anterior presidente, Gotabaya Rajapaksa, ocupaban esta zona desde el pasado 9 de julio, cuando invadieron el palacio presidencial y lo obligaron a huir del país y a dimitir.

“Nueve personas fueron detenidas”, de las cuales “dos resultaron heridas” durante la operación de desalojo, afirmó la policía en un comunicado.

Según testigos, los soldados detuvieron a varias personas y destruyeron las tiendas de campaña instaladas a lo largo de la avenida que conduce al palacio, mientras que la policía bloqueaba las calles adyacentes para impedir la llegada de nuevos manifestantes.

Los soldados también fueron vistos cuando atacaban con porras a civiles, incluidos periodistas, mientras avanzaban hacia los grupos de manifestantes congregados en el sitio.

La embajadora estadounidense en Colombo, Julie Chung, expresó su “profunda preocupación” por esta operación militar e instó a las autoridades a actuar “con moderación” y a dar “atención médica inmediata a los heridos”, en un mensaje en Twitter.

El representante diplomático canadiense David McKinnon dijo que “es crucial que las autoridades actúen con moderación y eviten la violencia”.

Amnistía Internacional exhortó a las autoridades de Sri Lanka a respetar la disidencia y condenó el uso de la fuerza contra periodistas, entre ellos un fotógrafo de la BBC que cubría la operación militar.

Igualmente, Human Rignhts Watch señaló que más de 50 personas fueron heridas en la represión y llamó a las autoridades a liberar a los detenidos y procesar a los responsables de la violencia.

“Esta acción envía un mensaje peligroso al pueblo de Sri Lanka de que el nuevo gobierno pretende actuar mediante la fuerza bruta en lugar del imperio de la ley”, señaló la entidad en un comunicado.

Chung mostró en Twitter tras el encuentro su gran “preocupación por la inútil e inquietante escalada de violencia contra los manifestantes”. 

“No ataquen, escúchennos”

El nuevo presidente había avisado a los manifestantes que la ocupación de edificios estatales era ilegal y que serían desalojados.

Wickremesinghe declaró el estado de emergencia, dando amplios poderes a las fuerzas armadas y a la policía para detener por largo tiempo a sospechosos sin necesidad de presentar cargos en su contra.

El líder de la influyente Asociación de Abogados de Sri Lanka, Saliya Peiris, condenó la acción militar y advirtió que dañaría la imagen internacional del nuevo gobierno.

“El uso innecesario de la fuerza bruta no ayudará a este país y su imagen internacional”, advirtió en un comunicado. 

El viernes por la mañana, cientos de manifestantes en un sitio cerca del complejo presidencial exigieron la dimisión de Wickremesinghe, la disolución del parlamento y la convocatoria a elecciones.

Te recomendamos: Presidente de Sri Lanka cede a protestas, anuncia renuncia y huye de residencia

“No ataquen a los manifestantes pacíficos, escúchenos más bien”, exclamó Dimmithu, un estudiante de 26 años. 

Los manifestantes afirmaron que continuarán la protesta, tras cuatro meses de manifestaciones contra el poder del clan Rajapaksa, que esta semana apoyó la elección de Wickremesinghe.

En bancarrota, Sri Lanka negocia un plan de rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre graves carencias de alimento, combustible y medicamentos para sus 22 millones de habitantes.

La grave crisis provocó el levantamiento contra Rajapaksa, cuya familia ha comandado la vida política de Sri Lanka las últimas décadas.

El día en que Rajapaksa fue obligado a huir, los manifestantes incendiaron la residencia privada de Wickremesinghe en la capital.

Gobierno de unidad

El nuevo presidente, seis veces primer ministro, asumió sus funciones el jueves con la voluntad de formar un gobierno de unidad para sacar al país de la histórica crisis económica en la que está sumergido desde hace meses.

El jefe de Estado, elegido por el Parlamento para completar del mandato de Rajapaksa, que finaliza en noviembre de 2024, nombró como primer ministro a su amigo de la infancia, Dinesh Gunawardena, una designación que se esperaba.

Una crisis cambiaria provocada por la pandemia del coronavirus y exacerbada por el mal manejo del gobierno dejó a Sri Lanka a expensas de prolongados apagones y tasas históricas de inflación.

Pero los manifestantes acusan a Wickremesinghe de ser un representante de la poderosa familia del presidente saliente, algo que él ha negado.

“Yo no soy amigo de los Rajapaksas”, declaró a periodistas en el templo de Gangaramaya. “Soy un amigo del pueblo”.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Opiniones dispares entre la población china sobre la crisis con Taiwán

Los expertos creen que la población está mayoritariamente a favor de la reunificación con Taiwán y no aceptaría la independencia de la isla bajo ninguna circunstancia

Publicado

El

Por

foto:pixabay

La ira de China por la visita a Taiwán de la congresista estadounidense Nancy Pelosi despertó el fervor nacionalista de algunos internautas chinos, pero en las calles las opiniones son más dispares.

China lanzó en respuesta a la visita de Pelosi las maniobras más importantes de su historia en torno de Taiwán y suspendió su cooperación con Estados Unidos sobre varios temas clave, incluyendo el cambio climático.

¿Pero qué piensan los chinos al respecto?

Es difícil hacerse una idea general ya que las autoridades controlan estrictamente los debates en internet, con un sistema de censura que borra las publicaciones más negativas sobre la política del gobierno.

Los expertos creen que la población está mayoritariamente a favor de la reunificación con Taiwán y no aceptaría la independencia de la isla bajo ninguna circunstancia.

Los internautas más extremistas llaman a lanzar una guerra, pero en las calles, las personas con las que habló la AFP, son más moderadas, y esperan sobre todo un regreso a la calma.

“No me preocupa mucho porque pienso que no habrá (una guerra) (…). El que utilice primero la fuerza cometerá un error”, estima Zhao, un chino que solo dio su apellido.

El gobierno chino considera a Taiwán — en donde los nacionalistas chinos se refugiaron cuando Mao Zedong y los comunistas tomaron el poder en China en 1949 — como una provincia que algún día será reunificada con el resto de su territorio, si es necesario por la fuerza. Este objetivo es compartido por gran parte de la población.

“Muchos chinos esperan un día una reunificación con Taiwán. Es una idea que nos inculcaron desde niños y que se considera como políticamente correcta”, explica Zhao, de 29 años.

“Pero hay muy pocos debates en profundidad sobre el tema, ya que internet no permite una variedad de opiniones y las conversaciones en la vida real acaban fácilmente en peleas”, añade.

“Fuerza militar”

Para David Sacks, investigador del grupo de reflexión estadounidense Council on Foreign Relations, la visita de Pelosi no podía caer en peor momento para el presidente chino Xi Jinping.

El mandatario quiere forjarse, ante sus compatriotas, una imagen de fuerza y estabilidad antes del 20º Congreso del Partido Comunista, que debería, salvo sorpresas, concederle un tercer mandato.

“Es probable que Xi sintiera que tenía que actuar, por miedo a verse débil o pasar por alguien que no tiene bajo control la relación (sino-estadounidense), la más importante para China”, explica Sacks, entrevistado por la AFP.

La magnitud de las maniobras militares enorgullece a la población, pero esto no implica necesariamente un apoyo incondicional al gobierno. 

“La gente está orgullosa, pero sobre todo de la fuerza militar de China”, estima Zhao. “Rara vez mencionan a los dirigentes”, añade.

“No creo que esta situación cambie la forma en que la gente ve a nuestros líderes”, opina Guo, otra habitante de Pekín, de 27 años, que también dio sólo su apellido.

Los dirigentes “tampoco necesitan el apoyo del pueblo, no son elegidos por una elección” por sufragio universal, señala.

“Batalla”

Según Jocelyn Chey, exdiplomática australiana y profesora en la universidad de Sídney, las sanciones comerciales contra Taiwán y las maniobras militares “son bien acogidas” por la población china.

Pero se producen en un momento en el que el gigante asiático atraviesa un período de crisis por los más de dos años de restricciones para frenar el covid-19, con una población cansada de los confinamientos sucesivos y el cierre de las fronteras internacionales, dice.

También se muestran críticos quienes, guiados por su fervor nacionalista, estiman que China no respondió con la suficiente dureza, subraya David Sacks.

Esto significa, según Sacks, que las autoridades chinas seguirán calibrando su respuesta y la intensificarán si es necesario.

“A menos que la situación se vaya realmente de las manos, y aunque la respuesta de Xi haya provocado reacciones negativas, no creo que amenace en absoluto su posición en el próximo Congreso del Partido”, sostiene el investigador.

Sin embargo, algunos están preocupados por el alcance de la disputa sobre Taiwán.

“Antes de esto, algunas personas de mi entorno pensaban que la reunificación pacífica podía lograrse porque era una cuestión entre nosotros y Taiwán”, dice Luo, habitante de la ciudad de Guangzhu (sur). 

“Pero con la implicación estadounidense, algunas personas están empezando a verlo como una batalla con Estados Unidos”, agrega.

osd

Seguir Leyendo

celebridades

¡Aguas! Fan golpea en la cara a Lady Gaga con un Dr. Simi  

Lanzar un Dr. Simi es una forma de enviar mensajes a quien está en el escenario, sin embargo, en esta ocasión la ocurrencia se salió de control

Publicado

El

Foto: @PReggaetonera /Twitter

En esta ocasión le tocó a Lady Gaga, ser parte de la tradición mexicana de lanzar un peluche del Dr.  Simi cuando un artista está dando un concierto; la cantante fue golpeada en la cara mientras interpretaba “Hold My Hand”, en Toronto.

Lanzar un Dr. Simi es una forma de enviar mensajes a quien está en el escenario, sin embargo, la ocurrencia se salió de control cuando un mexicano asistió a un concierto de Lady Gaga, y al arrojarle el muñeco de peluche la golpeó en la cara.

Al momento del incidente, la estrella continuó cantando ‘Hold my Hand’ sin detenerse y sin hacer de cuenta que un objeto la acababa de golpear.

Te podría interesar: Lady Gaga llega a la secuela de “Joker” ¿Será Harley Quinn?

El hecho que ha generado varias reacciones ya entre los usuarios de las redes sociales ocurrió cuando Lady Gaga daba un concierto en Toronto, Canada, como parte de su gira “The Chromatica Ball”, para promocionar su último álbum, que lanzó el pasado mes de mayo.

Los hechos quedaron grabados en un video que rápidamente se volvió viral y que hasta ahora sigue generando memes sobre lo ocurrido, incluso, el joven que fue el creador del accidente, “Richie” ha compartido los momentos antes de lanzar el muñeco que tenia escrito mensajes para la cantante.

Cabe recordar que no es la única vez que el Dr. Simi se presenta en el escenario, pues el peluche ha estado presente en los conciertos de Coldplay, Aurora, Maroon 5, The Strokes, The Killers, Gorillaz, Chvrches, Mac DeMarco, King Gizzard & The Lizard Wizard, Los Tigres del Norte, Interpol, entre otros tantos.

CAL

Seguir Leyendo

Deportes

Aficionados de los Pumas apoyan al grito de “Goya” en Barcelona

Los seguidores iban dirección al Camp Nou y dejaron ver su efusividad por estar a punto de presenciar la disputa del Trofeo Joan Gamper entre Barcelona y Pumas

Publicado

El

Foto: @JC_Zuniga /Twitter

Aficionados de los Pumas hicieron sentir su presencia en el metro de Barcelona, igual que si estuviera en el de la Ciudad de México; con trompetas banderas y cánticos demostraron su apoyo al equipo en la ciudad española.

Los seguidores iban dirección al estadio Camp Nou y dejaron ver su efusividad por estar a punto de presenciar la disputa del Trofeo Joan Gamper entre Barcelona y Pumas.

A través de videos difundidos en las redes sociales, se puede ver como los grupos de aficionados están esperando el vagón con sus jersey de los auriazules, en el metro de Barcelona, además de llevar objetos para hacer más fuertes las porras.

Te podría interesar: ¡Termina el partido! Barcelona golea a Pumas 6-0

El equipo de Pumas jugó este domingo en la casa de los culés a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, por lo que un gran número de mexicanos decidió viajar hasta España para apoyar al equipo de Andrés Lillini.

En 2004, los jugadores felinos vencieron al Real Madrid momento que no desaprovechó la afición para hacer retumbar el estadio Santiago Bernabéu, con el clásico “Como no te voy a querer”.

Después de 18 años del histórico momento todas las miradas de los seguidores auriazules se centran en el Camp Nou y entonan a todo pulmón el grito universitario “Goya”, en apoyo al conjunto mexicano que perdió 6-0 con los goles de Lewandowski, Pedri, Dembélé, Aubameyang y de Jong, haciendo que Barcelona se quedara con el Trofeo Joan Gamper 2022.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas