Connect with us
01/02/2023 - 6:52 pm

CDMX

Vinculan a proceso a Randy “N”, presunto implicado en el homicidio de los hermanos Tirado y su tío

La FGJ-CDMX informó que un juez vinculó a proceso a Randy “N” por su probable participación en el delito de secuestro agravado en perjuicio de cuatro personas

Publicado

El

Foto: @FiscaliaCDMX /Twitter

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó el pasado viernes 23 de diciembre de la vinculación a proceso de Randy “N”, cuarto detenido relacionado al triple homicidio de los hermanos Jorge y Andrés tirado, junto con su tío José Luis González, de 73 años.

A través de un comunicado, las autoridades señalaron que un juez vinculó a proceso a Randy “N” por su probable participación en el delito de secuestro agravado en perjuicio de cuatro personas, ya que en el inmueble ubicado en la colonia Roma Norte también fue encontrada con vida, la tía de los jóvenes.

Te podría interesar: Fiscalía detiene a supuestos implicados en homicidio de los hermanos Tirado y su tío

Asimismo, durante la audiencia el juzgador le impuso al señalado, la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, mientras se desarrollan los cinco meses que fijó como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordad, que el pasado miércoles 21 de diciembre, detectives de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Randy “N”, luego de que lo ubicaran gracias a que personal de Investigación Forense y Servicios Periciales encontraron una identificación que podría corresponder al sujeto, quien de acuerdo con testigos pernoctaba en el domicilio en la calle Medellín.

“Dicha persona, quien fue asegurada junto con dosis de posible droga, podría estar relacionada con los hechos”, comunicó la fiscalía.

Te podría interesar: Fiscalía detiene a Blanca “N”, posible relacionada con el triple homicidio en la colonia Roma

Tras el crimen, el pasado jueves la fiscalía detuvo a Rebeca “N”, presunta quinta implicada en el homicidio, quien fue detenida en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.

Cabe señalar, que cuando fueron encontradas las víctimas, los elemento hallaron a otras dos mujeres y un hombre identificadas como Blanca “N”, Sally “N” y Azuher “N”.

Estos últimos fueron detenidos en calidad de testigos, sin embargo, tras presentar presuntas contradicciones en sus declaraciones pasaron a ser posibles responsables del crimen.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

‘Ley Malena’ busca castigar ataques con ácido como tentativa de feminicidio

El paquete de reformas, que conforma el proyecto reconocido como violencia ácida, fue presentado por Marcela Fuente, diputada local por Morena en la capital

Publicado

El

Foto: @FuenteMarce @_ElenaRios/Twitter

Este martes fue presentada en el Congreso local de la Ciudad de México, la llamada ‘Ley Malena’, que busca reconocer los ataques con ácido como un delito independiente, y no un agravante, así como penas más severas contra los agresores de este crimen.

El paquete de reformas, que conforma el proyecto reconocido como violencia ácida, fue presentado por Marcela Fuente, diputada local por Morena en la capital.

Con esta nueva medida se espera visibilizar un tipo de violencia donde “el agresor actúa con premeditación y dolo” y que 80% de las víctimas son mujeres, según Acid Survivors Trust International.

Te podría interesar: Gobernador de Oaxaca pedirá que el agresor de Elena Ríos siga en la cárcel

La diputada reforzó su propuesta con datos de la fundación Carmen Sánchez, que apuntan que el 85% de los agresores intelectuales son hombres, generalmente, pareja, expareja o algún acosador, mientras que el 94% de los casos quedan impunes.

Asimismo, resaltó que las afectadas por este tipo de agresiones deben de lidiar para toda su vida con afectaciones a la salud, la dignidad, la deformación, perdida de órganos o incapacidad permanente.

La ‘Ley Malena’ hace honor a María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de un ataque con ácido, presuntamente perpetrado por Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local de Oaxaca por el PRI.

¿Qué cambios plantea la Ley Malena?

La iniciativa busca calificar como tentativa de feminicidio los ataques con ácido si el atacante genera daños mayores a la salud de la víctima, pues, según la morenista, las lesiones pueden poner en riesgo la vida.

Además de lo anterior, hay una serie de modificaciones que se quieren alcanzar, entre ellas modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV) y el Código Penal para el Distrito Federal (CPDF).

En la primera Ley, se espera crear el concepto de violencia ácida como “aquella que pretenda causar daño físico irreversible, que lastime, altere y/o cause alguna incapacidad mediante la acción de arrojar ácido álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones en órganos internos, externos o ambos”.

En este sentido, la Secretaría de Salud informaría a las autoridades competentes las estadísticas de todas las personas que pudieran ser víctimas de esta agresión, para tener un conteo más real por parte del Estado.

Te podría interesar: Habrá disculpa pública de parte de María Ángela

Se sumarían las modificaciones al Código local que, amplían el castigo por el crimen de ocho a 12 años de prisión con una multa de 300 a 700 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y, de acuerdo con las afectaciones, la pena podría aumentas hasta 18 años.

Asimismo, se crea un capítulo nuevo con la leyenda “Lesiones por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas”.

CAL

Seguir Leyendo

CDMX

Filtran audio donde supuestos trabajadores del Metro acusan sabotaje en accidentes

Supuestos trabajadores del Sindicato Mexicano del Metro, acusan al SNTSTC del choque de trenes en la Línea 3 del Metro, y de la separación de vagones de la Línea 7

Publicado

El

Foto: @rbarriosfuentes /Twitter

Presuntos trabajadores del Metro de la Ciudad de México acusaron al Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Trasporte Colectivo (SNTSTC) de sabotaje tras los recientes incidentes en las líneas 3 y 7.

De acuerdo con un audio filtrado a Milenio, supuestos trabajadores del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro (SMTSTCM), acusan al SNTSTC del choque entre trenes en la Línea 3 del Metro, el 7 de enero, y de la separación de vagones en la Línea 7 de dicho transporte.

Te podría interesar: Víctimas de choque en Línea 3 del Metro piden a EU emitir alerta de viaje a la CDMX

Cabe señalar, que al interior de STC hay un grupo de trabajadores disidentes que encabezan el SMTSTCM, dirigido por Héctor Homero Zavala Zavala, por lo que el audio proviene de este grupo, señalando al otro sindicato como el culpable.

¿Qué dice el audio?

Las conversaciones interceptadas a integrantes del sindicato y otros empleados revelan que estos sugieren que, los “incidentes atípicos” en el Metro pudieran ser acciones deliberadas con fines políticos.

En el audio, uno cuestiona: “Oye, ¿qué pedo con lo que está pasando en el Metro? ¿Sí es del Sindicato, verdad, güey?”, mientras que el otro responde: “Sí güey”.

“¿Están saboteando al Metro?”, insiste el primero. “¡Claro, güey!”, confirma el segundo!

Posteriormente, los supuestos empleados refieren que como en la Línea 2 ya no se pueden, “ahora están pegando en Línea 3”, con el fin de derivar en la destitución del director del Metro.

Asimismo, en el audio del 15 de enero de 2023, según el medio, las personas advierten que en las próximas semanas se podrían dar más incidentes. “En marzo viene lo más fuerte”.

“Es más que obvio que es el Sindicato”, comenta uno, “Hoy el de la Línea 7, es obvio güey, porque se desprendió la unión güey, o sea eso ¿Quién pudo haber hecho?, pues alguien que sabe”, agrega el segundo trabajador.

Te podría interesar: Usuarios reportan humo en el Metro Jamaica de la Línea 9

Los hombres aseguran que sólo alguien que tiene conocimiento en las maniobras pudo provocar la separación de vagones, por lo que “obvio quería otro accidente cabrón”, refiriéndose al ocurrido en la Línea 3 entre las estaciones Potrero y La Raza.

Por otro lado, también acusan que los integrantes del SNTSTC reutilizan piezas viejas, alteran artefactos y dañan deliberadamente cables y luces.

CAL

Seguir Leyendo

CDMX

Víctimas de choque en Línea 3 del Metro piden a EU emitir alerta de viaje a la CDMX

“Hemos solicitado a Ken Salazar que en atención a todos estos incidentes emita una alerta de viaje para que se le informe a los ciudadanos estadounidenses”, reveló el abogado de las víctimas

Publicado

El

Foto: @alzagareporter /Twitter

Víctimas y familiares del choque de trenes en la Línea 3 del Metro solicitaron este lunes a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, emitir una alerta de viaje a la Ciudad de México por el riesgo de utilizar el Sistema de Transporte Colectivo (STC)

En conferencia de prensa, el abogado de los familiares de Yaretzi Adriana, la joven que falleció en el choque de los convoys, así como de las demás víctimas, dijo que la petición a Estados Unidos se da “ante la negligencia, falta de transparencia y falta de responsabilidad de las autoridades para enfrentar la situación”.

Te podría interesar: Usuarios reportan humo en el Metro Jamaica de la Línea 9

“Hemos solicitado a Ken Salazar que en atención a todos estos incidentes emita una alerta de viaje para que se le informe a los ciudadanos estadounidenses los incidentes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, dijo el defensor Cristopher Estupiñan en el mensaje a medios, junto con víctimas del accidente.

Estupiñán también reveló que ampliaron la demanda existente a todo el STC Metro, para que sea el propio sistema de transportes quien enfrente las acciones penales.

Agregó, que se presentó una solicitud de nulidad y de reposición de la audiencia inicial del chofer del tren, quien fue detenido en días pasados por los hechos, como parte del respeto a los derechos de sus defendidos, ya que no fueron citados a dicho proceso.

“Ninguna de las personas que estamos aquí fuimos llamados ni citados a esa audiencia, la fiscalía de manera fragantemente ilegal llevó una investigación a vapor en la que en algunos de los casos las víctimas no acudieron a ratificar una denuncia, no conocemos quién es el fiscal a cargo de la investigación. La audiencia refleja la intención de la fiscalía de imponer culpables”, señaló el abogado.

Asimismo, dijo que la actuación de la fiscalía busca marginar la atención a víctimas como Aranza, amiga de Yaretzi Adriana, quien tiene lesiones en las piernas sin sanar después de 3 semanas; así como también, de Juan González, mujer que sufrió parálisis facial tras el choque de los dos vagones en el tramo entre Potrero y La Raza, el 7 de enero.

En este sentido, Cristopher Estupiñan rechazó el informe de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), el cual determinó que el impacto fue causado por conducción negligente y posible sabotaje.  “La fiscal no tiene autonomía”, sentenció Estupiñan.

Informó, que se inició un proceso ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para reclamar a la aseguradora que informe sobre los alcances del seguro que se les otorgará por el incidente.

UNAM rinde homenaje a Yaretzi

Este lunes, la Universidad Autónoma de México (UNAM) brindó un homenaje a Yaretzi, estudiante de la Facultad de Artes y Diseño (FAD); en el que se develó un mural en dicha escuela, que plasma la sonrisa de Adriana con girasoles que la rodean mientras sonríe, debajo de ella se observan pollitos de colores, ya que se relacionaba con ellos desde pequeña.

Te podría interesar: Claudia Sheinbaum se mantiene firme sobre la Guardia Nacional en el Metro

“Gracias a nombre de mi hija, que vive por siempre, a través de todos ustedes”, dijo César Ricardo Hernández, padre de Yaretzi.

En la develación del mural que lleva en lo alto la frase“Sentir, vivir y amar mucho que nada se pierde amando”, estuvo presente el rector de la institución, Enrique Graue Wiechers; el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas, y el director de la FAD, Mauricio de Jesús Juárez Servín.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas