Connect with us
02/12/2021 - 3:05 pm

Arte y Cultura

Velero Cuauhtémoc promocionará a México en la exposición más importante del mundo en Dubái

También conocido como el “Embajador y Caballero de los mares” lleva una tripulación de 249 personas, entre las que se encuentran 62 cadetes de cuarto y quinto año de la Heroica Escuela Naval Militar de la SEMAR

Publicado

El

Velero Cuauhtémoc promocionará a México en la exposición más importante del mundo en Dubái
Foto: @SRE_mx / Twitter

El velero Cuauhtémoc realiza su primer viaje hacia Dubái para participar como figura estelar de la delegación mexicana el 8 de noviembre en la Expo 2020 Dubái, en la cual, sus cadetes y oficiales lucirán junto con una bandera de México de tamaño monumental y música en vivo de mariachi la cultura y el progreso de nuestro país.

Al momento de su arribo en el puerto de Rashid, en Dubái, los cadetes dispararán salvas en su honor y resonará la música del mariachi de la Secretaría de Marina, integrado por diez músicos mientras ondea en lo alto la bandera mexicana.

Te puede interesar: ¡En camino a Dubái! Velero Cuauhtémoc será la figura estelar en la expo más importante del mundo

También conocido como el “Embajador y Caballero de los mares” lleva una tripulación de 249 personas, entre las que se encuentran 62 cadetes de cuarto y quinto año de la Heroica Escuela Naval Militar de la SEMAR, que fueron instruidos en el Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc” (BE-01).

Pero no es la primera vez que el buque realiza una travesía de este estilo, ya que ha realizado 40 viajes por distintas regiones del mundo en sus 39 años de servicio, y lleva consigo la consigna de transmitir al mundo un mensaje de Paz y buena voluntad, así como mostrar un México joven y emprendedor.

En este buque-escuela se han formado más de cuarenta generaciones de Capitanes, Oficiales, Cadetes y personal de Clases y Marinería, ya que cuenta con sólidas de tradiciones de navegación, debido a la confección del crucero con sus velas, cabos, cielos y sextante.

La exposición que prevé un aforo de 25 millones de personas de más de 190 países de todo el mundo, podrán visitar el velero entre el 8 y el 15 de noviembre, antes de que continúe su camino hacia los puertos de Malta, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Río de Janeiro.

XT

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y Cultura

Fallece la escritora española Almudena Grandes a causa del cáncer

La escritora murió en Madrid a los 61 años como consecuencia de un cáncer que ya había hecho público

Publicado

El

Por

Fallece la escritora española Almudena Grandes a causa del cáncer
Foto: @AlmudenaGrandes | Twitter

La escritora Almudena Grandes, un referente de la literatura española que se dio a conocer con una novela erótica y en los últimos años convirtió en ficción la historia reciente de su país, falleció este sábado en Madrid.

El diario El País, donde escribía artículos de opinión, indicó en Twitter que murió en Madrid a los 61 años como consecuencia de un cáncer que ya había hecho público.

Te puede interesar: Muere a los 78 años el compositor mexicano Mario Lavista

“Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista”, afirmó en Twitter el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.

Grandes, nacida en Madrid el 7 de mayo de 1960, se dio a conocer con el libro erótico “Las edades de Lulú” (1990), a los 28 años.

Esa novela provocó un escándalo y se convirtió en un éxito de ventas. Poco después de su publicación, fue llevada la gran pantalla por otro director polémico, Bigas Luna, con la italiana Francesca Neri encarnando a Lulú.

Desde 2010, Grandes empezó una ambiciosa serie de novelas llamada “Episodios de una guerra interminable” sobre la historia reciente de España, con títulos como “Las tres bodas de Manolita” (2014), “Los pacientes del doctor García” (2017) o “La madre de Frankenstein”, publicado en 2020.

En el primer libro de esa serie, “Inés y la alegría” (2010), Grandes noveló el intento frustrado de un grupo de comunistas exiliados en Francia, que quisieron invadir España entrando por el Pirineo en octubre de 1944 para provocar la caída de la dictadura de franco.

Te recomendamos: Fallece Felipe Cazals a los 84 años, director de la película “Canoa”

Además de sus libros, Grandes, que se declaraba de izquierdas, republicana y anticlerical, daba sus apreciaciones sobre la actualidad española desde una columna que publicaba todos los domingos en el diario El País, desde 2008.

En una de sus columnas en ese periódico, publicada en octubre pasado, explicó cómo le diagnosticaron la enfermedad.

“He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida. Ninguno como este”, escribió entonces, en un texto en el que definía el cáncer como “una enfermedad como otra cualquiera, desde luego un aprendizaje, pero nunca una maldición, ni una vergüenza, ni un castigo”.

Las reacciones a su muerte no tardaron en llegar.

“Almudena Grandes retrató con maestría nuestra historia reciente y dio voz a los que nunca la tuvieron”, tuiteó el Instituto Cervantes, un organismo público para la difusión de la lengua y la cultura españolas.

“Gracias por regalarnos tu literatura durante décadas, gracias por hablar, siempre, desde la mirada de las mujeres, desde la memoria histórica y desde la belleza de las palabras”, dijo por su parte en Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero.

XT

Seguir Leyendo

Arte y Cultura

Realizan pasarela indígena en Los Pinos contra apropiación cultural

Frausto celebró que hace un año una estilista francesa, Isabel Marant, pidió disculpas al gobierno mexicano por haber utilizado los motivos tradicionales de la comunidad Purépecha

Publicado

El

Por

foto: @CC_LOSPINOS/TWITTER

México pasa a la ofensiva al denunciar el plagio del arte ancestral de sus artesanos textiles indígenas, convocando este fin de semana a casas de moda extranjeras para que dialoguen con las comunidades y logren acuerdos equitativos con ellas.

Es una demostración de fuerza para el gobierno de izquierda mexicano, que invitó a decenas de creadores indígenas a exponer sus creaciones en el inmenso complejo Los Pinos, la antigua residencia oficial de los presidentes convertida ahora en un centro cultural abierto al público. 

Hasta el domingo, este encuentro titulado “Original” pone a la venta prendas y accesorios como el tradicional “huipil”, blusa con motivos finamente bordados que varían de un pueblo a otro.

Te recomendamos leer: ‘Emily en París’ estrena tráiler de la segunda temporada con grandes sorpresas

Cuando las temperaturas caen con la noche, el mercado al aire libre termina con dos desfiles de moda con creaciones y modelos indígenas, en este espacio lleno de grandes jardines y rebautizado por el gobierno como “residencia oficial del pueblo de México”. 

Se trata sobre todo de una actividad contra el plagio de motivos, bordados y colores de las comunidades de Chiapas o Oaxaca (sureste) por casas de moda francesas y de otros países.

“El plagio no es un homenaje, el robo no es fruto de una inspiración”, repitió Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, el jueves durante la inauguración. 

Frausto celebró que hace un año una estilista francesa, Isabel Marant, pidió disculpas al gobierno mexicano por haber utilizado los motivos tradicionales de la comunidad Purépecha para uno de sus abrigos. 

Un representante de la casa Isabel Marant debe venir el sábado a hablar directamente con artesanos indígenas, así como el agente de una gran modista española, Agatha Ruiz De la Prada.

“Es robo”

El viernes dos jóvenes estilistas venidos especialmente de París conversaron con Ignacio Netzahualcóyotl y su compañera Christian Janet, líderes de un taller artesanal instalado en el estado de Tlaxcala, al este de la capital mexicana. 

“El plagio es el resultado de la falta de comunicación. La comunicación permite llegar a acuerdos”, resumió Netzahualcóyotl después de la reunión. 

“Pedimos que nuestro trabajo se pague de manera equitativa. El precio debe tener en cuenta el diseño, los patrones, el número de horas trabajadas… Esto es lo que hemos hablado hoy con estos dos estilistas”, añadió después de haber presentado a los parisinos sus “sarape” (pieza de tejido ornamental). 

“Queremos encontrar un punto de acuerdo con los artesanos con los que vamos a trabajar”, añadió del lado de los parisinos Théophile Delaeter, cocreador de la marca Calher Delaeter con el franco-mexicano Alonso Calderón Hernández.

Aún queda mucho camino por recorrer. En los pasillos del mercado, los artesanos indígenas se quejan de descubrir en internet copias más o menos finas de sus diseños.

“Hace unos meses, luchamos porque encontramos un huipil reproducido por computadora”, dijo Candy Margarita de la Cruz Santiago, una joven tejedora del estado de Oaxaca (sur).

“De acuerdo con las nuevas disposiciones que tenemos desde el año pasado, es necesario contar con el consentimiento escrito de las comunidades cuando este tipo de arte textil va a ser utilizado con fines lucrativos”, explicó un representante del Instituto Nacional de Derechos de Autor, Marco Antonio Morales Montes. 

México también pide un debate en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, añadió. 

“Hay que aplicar la ley contra los autores de plagio. Es robo”, concluyó una tejedora artesanal, Marta Serna Luis, de 58 años.

Hoy por la tarde noche continuará dicha pasarela para denunciar el plagio del arte ancestral de sus artesanos textiles indígenas en el cual se pondrán en venta prendas y accesorios como el tradicional “huipil”, blusa con motivos finamente bordados de diferentes pueblos.

OSD

Seguir Leyendo

Arte y Cultura

Alemania devuelve a México objetos y esculturas mayas descubiertos en una bodega

Once de las piezas fueron elaboradas en lo que hoy es Guatemala y dos figuras provienen de Teotihuacán

Publicado

El

Foto: Twitter @reinerhaseloff

Alemania entregó el viernes a México y Guatemala varios objetos y esculturas de la época maya que habían sido enterrados en 2007 por un particular en su sótano antes de ser descubiertos el año pasado por la policía. 

Las 13 piezas, cuya autenticidad fue certificada, incluyen figurillas, platos y cristales labrados por el pueblo maya entre los años 250 y 850 de nuestra era.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en Berlín y estuvo a cargo de Reiner Haseloff, presidente del estado de Sajonia Anhalt, región en la que el año pasado fueron hallados los objetos que ahora entregó a los embajadores Jorge Lemcke Arévalo, de Guatemala, y Francisco Quiroga, de México.

Once de las piezas fueron elaboradas en lo que hoy es Guatemala y dos figuras provienen de Teotihuacán, la ciudad más grande de América precolombina, situada a unos 40 kilómetros de Ciudad de México.

“Confiamos en que otros propietarios de objetos similares sigan el mismo camino”, expresó Lemcke Arévalo en una conferencia de prensa. Su colega mexicano habló de un gesto “ejemplar” del Land. “El comercio ilegal de bienes culturales debe evitarse y combatirse”, añadió Haseloff.

“Los objetos robados por los saqueadores de tumbas o de antiguas colonias no sólo están en los museos, sino que también pueden encontrarse en nuestras bodegas o en nuestros graneros”, afirmó.

Patrimonio cultural

La policía encontró las 13 piezas en una granja en Klötze, Sajonia Anhalt, una región del este del país. En 2007, su antiguo propietario había enterrado en una caja dos rifles de la Segunda Guerra Mundial, que pertenecían a su abuelo, y los objetos.

Afirmando que quería entregar las armas, cuya posesión es ilegal, el nuevo propietario se había puesto en contacto con las fuerzas del orden en 2020 e indicó el lugar donde los había enterrado en el sótano de la propiedad.  

Los policías encontraron los rifles, y ante la estupefacción de todos, incluido el nuevo propietario, también hallaron los objetos envueltos en papel periódico, precisó la fiscalía.

Según el estado de Sajonia Anhalt, las esculturas probablemente fueron robadas por saqueadores de tumbas en Guatemala y México antes de ser vendidas en el mercado negro.

No se inició ningún procedimiento judicial ya que los hechos están prescritos.

El hombre afirmó no tener idea de su origen ni de su valor real. Declaró que los había comprado por unos 100 dólares en un mercado de pulgas de Leipzig, en 2003, según varios medios de comunicación alemanes.

En el mercado del arte, las pequeñas figuras se venden entre mil 700 y 2 mil 300 dólares cada una, según los documentos de expertos presentados en la conferencia.

Las subastas de objetos de esta época no son raras en Alemania. En septiembre, una casa de Múnich había puesto en venta más de 300, todos ellos acompañados de un certificado que demostraba que se encontraban legalmente en Alemania. 

La operación había provocado las protestas de varios países de América Latina y el Caribe puesto que se trataba de su patrimonio, según una carta conjunta de sus respectivos embajadores en Alemania. 

“El patrimonio cultural de un país no debe ponerse a la venta”, reiteró el viernes por su parte el embajador mexicano. 

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas