Connect with us
07/10/2022 - 6:27 pm

Ucrania-Rusia

Vaticano aclara la posición del papa sobre Ucrania

El miércoles, durante su audiencia general semana, Francisco se refirió a “la pobre chica a la que le explotó una bomba bajo el asiento de un coche en Moscú”

Publicado

El

foto: AFP

El Vaticano aclaró este martes la posición del papa Francisco sobre Ucrania y denunció una “guerra bárbara desencadenada por Rusia”, tras un declaración sobre la hija de un ideólogo ruso que había irritado a la diplomacia ucraniana.

“Las palabras del Santo Padre sobre este tema dramático deben ser leídas como una voz que se eleva para defender la vida humana y los valores que le son asociados, y no como una toma de posición política”, indicó la Santa Sede en un comunicado.

El miércoles, durante su audiencia general semana, Francisco se refirió a “la pobre chica a la que le explotó una bomba bajo el asiento de un coche en Moscú”, en referencia a la muerte de Daria Duguina, periodista y politóloga de 29 años, hija del considerado ideólogo del presidente ruso Vladimir Putin, Aleksandr Dugin.

Te recomendamos leer: Reforma del mercado de electricidad, un complejo desafío para la UE

Esa frase provocó una inédita reacción del embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurach, quien calificó en un tuit el discurso del papa de “decepcionante”. 

Al día siguiente, el nuncio apostólico en Ucrania fue convocado por el ministerio de Relaciones Exteriores en Kiev.

“En cuanto a la guerra a gran escala en Ucrania, desencadenada por la Federación Rusa, las intervenciones del Santo Padre son claras y sin equívoco para condenarla como moralmente injusta, inaceptable, bárbara, sin sentido, repugnante y sacrílega”, agrega el comunicado.

A finales de julio, Francisco, que no ha cesado de condenar la guerra manteniendo al mismo tiempo una apertura diplomática con Rusia, reiteró su “deseo” de viajar a Ucrania, sin más precisiones sobre una fecha.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

Zelenski pide a la UE más “presión” sobre al sector energético ruso

Zelenski reiteró los llamamientos de Kiev a la “desmilitarización” de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, la mayor de Europa

Publicado

El

Volodímir Zelenski
foto: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenksi, pidió el viernes a la Unión Europea “seguir” poniendo más “presión” sobre el sector energético ruso, tras la adopción del octavo paquete de sanciones europeas desde que se inició la invasión de su país. 

“Debemos seguir avanzando en esta dirección, la de la presión sobre el sector energético ruso, sobre esta principal fuente de ingresos del Estado agresor”, afirmó Zelenski, dirigiéndose a los dirigentes europeos reunidos en Praga.

También agradeció a la UE el nuevo paquete de sanciones, que impone nuevas restricciones comerciales a Rusia y amplía la lista de personas a las que se aplica la congelación de activos y la prohibición de viajar a la UE. 

Te recomendamos leer: Nobel de la Paz fuertemente simbólico para activistas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia

Zelenski reiteró los llamamientos de Kiev a la “desmilitarización” de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, la mayor de Europa, situada en territorio que Moscú afirma haberse anexionado. 

El miércoles, Rusia tomó formalmente la planta, que ocupa militarmente desde principios de marzo, según un decreto firmado por su presidente Vladimir Putin. 

“No se trata solo de equipos militares rusos, sino también de la retirada de todas las tropas de la planta”, dijo Zelenski, indicando que unos 500 rusos estaban actualmente allí. 

Añadió que la planta era “esencial para la seguridad nuclear” y para que Ucrania tuviera suficiente electricidad para exportar. 

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Putin promete un contraataque; anexa territorios de Ucrania y Kiev

Putin se mostró desafiante en su intervención ante la élite política rusa, al dirigirse a los occidentales para afirmar que la anexión es irreversible, pese a las condenas internacionales

Publicado

El

Por

Putin promete un contraataque; anexa territorios de Ucrania y Kiev
Foto: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, organizó el viernes una solemne ceremonia en Moscú para celebrar la anexión de cuatro territorios ucranianos ocupados por su ejército, a lo cual el gobierno de Ucrania respondió pidiendo una admisión rápida a la OTAN.

Este fastuoso evento en el Kremlin — que es un punto de inflexión en la era postsoviética – se produjo unas horas después de que un bombardeo dejó 30 muertos en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, uno de los peores ataques contra civiles en meses.

Putin se mostró desafiante en su intervención ante la élite política rusa, al dirigirse a los occidentales para afirmar que la anexión es irreversible, pese a las condenas internacionales. 

“Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten ahora en nuestros ciudadanos para siempre”, afirmó Putin. 

Te puede interesar: Putin afirma que Rusia quiere “salvar a las poblaciones” de territorios ocupados en Ucrania

“Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones”, agregó Putin.

En una sala atestada de gente, los invitados corearon al unísono “¡Rusia! ¡Rusia!”, después de que los representantes de las cuatro regiones firmaran el pacto. 

Putin — quien desde la pandemia ha reducido al máximo cualquier contacto físico — unió sus manos a las de los cuatro representantes de las regiones anexadas mientras gritaban al unísono.

En respuesta, Estados Unidos anunció “severas” sanciones contra funcionarios rusos y contra la industria de defensa del país, y afirmó que los aliados del G7 acordaron sancionar a cualquier Estado que apoye la anexión.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a la OTAN a otorgar a su país la membresía, en un proceso acelerado. 

– Putin en apuros, según Biden –

En un mensaje al país, Zelenski insistió en mientras Putin esté en el poder, no va a negociar con Rusia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó la ceremonia , que calificó como una “farsa” organizada para que Putin expusiera su fortaleza, afirmando que en realidad lo que hizo fue mostrar “que está en apuros” y prometió seguir apoyando a Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también condenó la anexión, que tildó de “ilegal e ilegítima”, pero advirtió que la adhesión de Ucrania a la alianza militar requiere el consenso de los países miembros.

Te recomendamos: UE condena “atroz ataque de Rusia” contra convoy civil en Ucrania

En los días previos a la ceremonia, Putin advirtió que podría utilizar armas nucleares para mantener su control sobre esos territorios, pero el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, afirmó que Kiev “continuará” la liberación de su tierra y su pueblo.

El asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, dijo el viernes que Washington anunciará un nuevo envío de armas para Ucrania.

Aseguró también que no hay indicios de que Putin vaya a utilizar armas nucleares de forma inminente.

Horas antes de la ceremonia de anexión, un ataque en Zaporiyia dejó al menos 30 muertos y decenas de heridos, según autoridades ucranianas.

En el lugar del ataque, cuerpos vestidos con ropa de civil quedaron tendidos en suelo.

Viktor, de 56 años, contó que salvó su vida por poco mientras pedía un café.

“La dependiente me lo dio y hubo una explosión. Ella se asustó y salió del café. Unos minutos después hubo otra explosión, ella estaba en el piso”, contó.

“Yo logré escapar, ella no”, agregó.

– Corredor terrestre –

En Moscú, al menos 10 mil personas se congregaron para las celebraciones de la anexión con carteles con los nombres de las regiones. “Donetsk. Lugansk. Zaporiyia. Jersón. ¡Rusia!”.

“Estoy feliz de que quieran unirse a Rusia”, expresó Natalya Bodner, una abogada de 37 años. “Tienen más esperanza que nosotros”, dijo a AFP.

Los cuatro territorios crean un corredor terrestre entre Rusia y la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Juntas, las cinco regiones equivalen a cerca de 20% de Ucrania, cuyas fuerzas han recuperado territorios en las últimas semanas.

Zelenski exaltó el viernes los “resultados significativos” de la contraofensiva ucraniana en el este.

Las fuerzas ucranianas estaban el viernes a las puertas de Limán, en Donetsk, que las tropas rusas bombardearon durante semanas.

“Limán está parcialmente rodeada”, admitió Denis Pushilin, el líder prorruso de la región de Donetsk y afirmo que las tropas de Moscú la resguardan “con sus últimas fuerzas”.

Rusia vetó el viernes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la anexión de las regiones, mientras que China, India, Brasil y Gabón se abstuvieron.

En tanto, representantes de decenas de países participantes de una conferencia mundial de la UNESCO en México abandonaron el viernes el auditorio durante la intervención del representante de Rusia, en protesta por la invasión de Ucrania.

XT

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

UE condena “atroz ataque de Rusia” contra convoy civil en Ucrania

“Las fuerzas ucranianas “atacaron a nuestra gente, que estaban haciendo cola”, acusó en Telegram un responsable de la ocupación regional, Vladimir Rogov

Publicado

El

Por

foto: AFP

La Unión Europea (UE) condenó este viernes un “atroz ataque de Rusia” contra una columna de automóviles civiles en la región ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, anunció el jefe de la diplomacia Europea, Josep Borrell.

El diplomático añadió que “los responsables rendirán cuentas” y apuntó que la UE condenaba lo ocurrido “en los términos más enérgicos posibles”.

El ataque ocurrió en una zona límite entre la zona bajo control ucraniano y la región de Zaporiyia que Rusia se propone anexar formalmente a su territorio.

Te recomendamos leer: Putin afirma que Rusia quiere “salvar a las poblaciones” de territorios ocupados en Ucrania

El gobernador ucraniano de esa región, Oleksandr Starukh, apuntó en Telegram que “el enemigo lanzó un ataque con cohetes contra un convoy humanitario de civiles, gente que hacía cola para ir a la zona temporalmente ocupada, [para] reunirse con los familiares, recibir ayuda”.

Por su parte un funcionario ruso local acusó a las fuerzas ucranianas de perpetrar el ataque para evitar que esos civiles pasen de la zona bajo control de Ucrania a la zona que será anexada por Rusia.

“Las fuerzas ucranianas “atacaron a nuestra gente, que estaban haciendo cola”, acusó en Telegram un responsable de la ocupación regional, Vladimir Rogov.

Las dos partes coincidieron en que el ataque dejó un saldo de al menos 23 personas muertas.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas