Connect with us
28/01/2022 - 2:01 pm

COVID-19

Variante Ómicron se extiende a un ritmo sin precedentes: OMS

Reino Unido, en pleno auge de contagios y con una primera víctima mortal debido a ómicron, también decidió aplicar nuevas medidas

Publicado

El

Foto: AFP

La variante ómicron se propaga “a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante”, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que la mayoría de los países ya están afectados.

En Europa, Países Bajos anunció el cierre de las escuelas primarias a partir del 20 de noviembre, una semana antes del inicio de las vacaciones de Navidad, y la ampliación de las actuales restricciones sanitarias hasta el 14 de enero, incluyendo el cierre de tiendas no esenciales, bares y restaurantes todos los días entre las 17H00 y las 05H00 horas. 

Reino Unido, en pleno auge de contagios y con una primera víctima mortal debido a ómicron, también decidió aplicar nuevas medidas.

“En la actualidad, 77 países han notificado casos de ómicron, pero la realidad es que probablemente ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

“Nos preocupa el hecho de que la gente considere ómicron como leve (…) Aunque ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados”, añadió.

A mediados de diciembre”

Según Abdi Mahamud, experto de la OMS, la propagación de esta variante es tan rápida que podría convertirse en dominante en varios países de Europa a mediados de diciembre.

Por su parte, el doctor Bruce Aylward, consejero del jefe de la OMS, también advirtió: “Tenemos un virus más transmisible del que no conocemos muy claramente su evolución clínica”.

A las puertas de las fiestas de fin año, con muchas familias reuniéndose, “podríamos situarnos en una posición muy peligrosa”.

Todavía hay muchos interrogantes en torno a esta nueva variante, que ha sembrado de nuevo el pánico en el mundo desde que fue identificada por primera vez en noviembre en Sudáfrica.

Y la OMS teme que los países ricos, acelerando la aplicación de terceras dosis a la población adulta, acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación

“Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia” en la vacunas, aseveró el doctor Tedros.

“Es una cuestión de jerarquización de las prioridades (…) Dar dosis de refuerzo a grupos con poco riesgo de enfermedad grave o muerte pone en peligro la vida de los que corren un riesgo elevado que están esperando sus primeras dosis”, insistió.

Según proyecciones de la OMS, África alcanzaría el objetivo del 70% de su población vacunada contra el covid-19 en agosto de 2024. Actualmente, solamente 20 naciones africanas habían vacunado al menos al 10% de su población, otras 6 al 40% y solo dos (los archipiélagos de Mauricio y Seychelles) al 70%.

Rebelión contra Johnson

Ante el aumento de los contagios, los países vuelven a imponer restricciones, aunque no siempre son bien recibidas. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, sufrió el martes una enorme rebelión entre sus propios diputados conservadores contra las medidas que quiere implantar para frenar el avance de ómicron: porte de mascarillas en interiores, test diarios para los casos de contacto, vacunación obligatoria para el personal hospitalario y pasaportes sanitarios en eventos multitudinarios.

En el Reino Unido, uno de los países más enlutados por la pandemia con más de 146 mil 500 muertos, la variante ómicron contagiaría a 200 mil personas cada día, según cifras oficiales.

Francia registró el martes 63.405 nuevos casos de covid-19, su nivel más alto desde abril, a pesar que de más del 77% de su población ha recibido al menos una dosis de la vacuna. 

En el plan médico, la farmacéutica estadounidense Pfizer confirmó que su píldora contra la enfermedad redujo las hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en casi un 90%, cuando se toma en los primeros días después de que aparezcan síntomas.

“Esta noticia trae otra nueva posible herramienta poderosa en nuestra lucha contra el virus, incluyendo la variante ómicron”, se congratuló el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Y un estudio realizado en Sudáfrica estimó que la vacuna de Pfizer era globalmente menos eficaz contra la variante ómicron, pero seguía protegiendo en un 70% contra las formas graves de la enfermedad.

La pandemia ha causado más de 5,3 millones de muertos en el mundo desde finales de 2019, según un balance el martes de la AFP a partir de fuentes oficiales. 

También puedes leer: Habría 3 casos de Ómicron en México

MGL

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

celebridades

Conoce la historia de amor de Diego Verdaguer y Amanda Miguel

Este amor inició en 1975, en Argentina, de dónde es Verdaguer, el contó que la conoció cuando ella tenía 18 años, cuando ella cruzaba la calle junto a su hermana y otra joven, él iba manejando y se detuvo en el semáforo rojo

Publicado

El

Diego Verdaguer y Amanda Miguel
Foto: diegoverdaguer | Instagram

Luego de que en la madrugada de este viernes se diera a conocer que el cantante Diego Verdaguer, de 70 años, falleció a consecuencia de complicaciones derivadas por el Coronavirus, pocos saben su conmovedora historia de amor con Amanda Miguel. 

Este amor inició en 1975, en Argentina, de dónde es Verdaguer, el contó para el programa “El Minuto que Cambió Mi Destino” con Gustavo Adolfo Infante, que la conoció cuando ella tenía 18 años, cuando ella cruzaba la calle junto a su hermana y otra joven, él iba manejando y se detuvo en el semáforo rojo. 

La hermana de Miguel lo vio y lo reconoció, ya que en ese momento, comenzaba su fama y algo le dijo a sus acompañantes y todas voltearon a verlo, sin embargo, él quedó perplejo por Amanda. 

Verdaguer iba a cenar con sus padres, sin embargo, terminó por darse vuelta y regresar a la esquina dónde vio a aquellas jóvenes, pero ya no se encontraban, procedió a avanzar lentamente, hasta reconocerlas en el lobby de un hotel, percatándose de que se hospedaban ahí. 

Te recomendamos leer: ¿Qué enfermedad le arrebató la vida a Diego Verdaguer?

Diego procedió a proponerles que después de su cena, pasaría por ellas para un café. 

Cuando este volvió para la cita programada, quien se subió en el asiento del copiloto, fue Amanda y casi de inmediato dijo “yo también canto”, él la escuchó cantar, lo que se convirtió en la primera de muchas citas. 

La intérprete de “Él me Mintió”, sabía que el famoso solía ser coqueto, y aceptó ser su pareja hasta que él dejara de ver a “sus amigos con derechos”. 

Tiempo después, se casaron por el civil y más tarde, nació su hija, Ana Victoria, quien en la actualidad se acaba de convertir en madre. 

En 2015, ambos se casaron por la iglesia Santa Teresita del Niño Jesus, en la Ciudad de México. 

El día de hoy que se dio a conocer la noticia,  Amanda dedicó un tuit en nombre de su esposo “siempre te amaré”. 

Seguir Leyendo

celebridades

¿Qué enfermedad le arrebató la vida a Diego Verdaguer?

Para este 2022, la pareja tenía programada una gira por Estados Unidos, bautizada como “Toda una Vida”, misma que arrancaría el próximo 3 de febrero

Publicado

El

Diego Verdaguer
foto: diegoverdaguer | Instagram

Luego de que hoy se dio la triste noticia de que perdió la vida Diego Verdaguer , la noticia que más está sonando el redes sociales, es la causa de su muerte. 

Según su hija Ana Victoria, el famoso argentino murió a los 70 años debido a consecuencias del Coronavirus, esto desde el mes de diciembre que se contagió. 

Verdeguea estuvo hospitalizado y este jueves, falleció en Los Ángeles, California. 

Cabe mencionar, que sus últimas palabras en redes sociales, fueron dedicadas a su amada Amanda Miguel, quien siguiendo el  mismo ejemplo que su esposo, ella continuamente publicaba mensajes de cariño. 

Para este 2022, la pareja tenía programada una gira por Estados Unidos, bautizada como “Toda una Vida”, misma que arrancaría el próximo 3 de febrero. 

“Con absoluta tristeza lamento informar a todo su público y amigos que papá el día de hoy dejó su hermoso cuerpo para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna”, así lo confirmó su hija esta mañana. 

Hasta el momento, la familia aclaró que no darán declaraciones, y que se realizará un acto público para despedir al cantante. 

Seguir Leyendo

COVID-19

México registra 495 muertes y más de 49 mil contagios nuevos por Covid-19

En el informe técnico diario, se dio a conocer que actualmente hay 284 mil 149 casos activos de coronavirus a nivel nacional

Publicado

El

Covid-19 en México
Foto: Twitter @salud_colima

La Secretaría de Salud (SSa) informó que al corte de este jueves, suman 304 mil 803 muertes por la pandemia de Covid-19 en México.

La cifra representa un aumento de 495 defunciones más en las últimas 24 horas, de acuerdo con los datos de la SSa.

Asimismo, se tuvo un incremento de 49 mil 150 contagios, al tenerse 4 millones 828 mil 446 casos acumulados de la enfermedad.

Además, se tiene conocimiento de 635 mil 366 pacientes que podrían haber contraído el virus, pero se espera su diagnóstico.

Podrías leer: OMS reporta 3.8 millones de casos Covid-19 en un sólo día

Casos Activos de Covid-19

En el informe técnico diario, se dio a conocer que actualmente hay 284 mil 149 casos activos de coronavirus a nivel nacional.

Los datos de la dependencia de Salud señalan que se tuvo un alza de 5 mil 260 en el último día.

Se detalló que en el periodo del 14 al 27 de enero se tuvo una tasa de incidencia de contagios de 218.4 por cada 100 mil habitantes.

La SSa precisó que los estados con mayor tasa de incidencia son: Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Tabasco y Nayarit.

La CDMX sigue en el primer lugar en contagios activos de Covid-19, al notificar sobre 64 mil 742, mil 186 más que en el reporte anterior.

El Estado de México, en el segundo lugar, registró 20 mil 779, un aumento de 15.

Nuevo León se ubicó en el tercer lugar, con 13 mil 993 contagios, es decir, una baja de 75.

Tabasco llegó al cuarto puesto, luego de reportar sobre 13 mil 292, después de un descenso de 580.

Mientras que el estado de Guanajuato entró al quinto sitio, al reportar 12 mil 176, 675 más que el miércoles.

Casos estimados

La Secretaría de Salud indicó que se calculan 302 mil 473 casos estimados de SARS-CoV-2 alrededor de la república.

Mencionó que desde la aparición del coronavirus en el territorio mexicano se tendría un total de 5 millones 086 mil 261 casos acumulados estimados.

La SSa aclaró que además de las 304 mil 803 muertes reportadas este día, existen 13 mil 898 defunciones con sospecha de estar relacionadas con el Covid-19.

También te puede interesar: Pacientes con Covid-19 esperan horas por una ambulancia

fahl

Seguir Leyendo

Destacadas