Connect with us
09/12/2022 - 7:38 pm

Internacional

Van 79 fallecidos por motines en cárceles de Ecuador

Publicado

El

La cifra de muertos tras los violentos choques entre bandas de reos registrados en las principales cárceles de Ecuador subió a 79, dijo el miércoles el gobierno, que destacó que la situación está controlada tras uno de los peores disturbios penitenciarios en la nación andina.

Cientos de policías y militares resguardan los centros de detención en las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Latacunga, donde el martes bandas que operan al interior de las cárceles se enfrentaron con armas cortopunzantes de fabricación artesanal por ocupar el liderazgo.

La fiscalía del país andino inició una investigación de los hechos violentos en las cuatro cárceles, donde hasta la mañana se contabilizaban 79 presos fallecidos y una docena de heridos entre reclusos y policías, según datos oficiales.
En una de las cárceles se levantaron los cuerpos de 18 presos que se “encuentran desmembrados”, dijo la fiscalía en un comunicado.

El presidente Lenín Moreno explicó en una intervención televisada que se restableció el control en las cárceles y reconoció que el sistema penitenciario tiene una sobrepoblación que bordea el 30% y una falta de recursos económicos y de personal.

“Lo de ayer no fue es causal fue organizado desde el exterior de las cárceles e internamente orquestado por quienes se disputan el liderazgo y el tráfico de drogas en todo el territorio nacional”, añadió Moreno. “Lo de ayer no es coincidencia, es consecuencia”.

El mandatario agregó que los hechos suceden después de que se desmantelaron laboratorios de procesamiento de cocaína y se incautaron 128 toneladas de droga en 2020, una cifra récord para el país. Moreno dijo que pedirá apoyo internacional.

El gobierno dijo que las bandas comenzaron a disputar un espacio de liderazgo desde diciembre del 2020 cuando uno de los líderes de la agrupación llamada Los Choneros fue abatido en un centro comercial de la ciudad de Manta, meses después de haber obtenido su libertad.

Varios de los ataques y muertes se registraron en pabellones de máxima seguridad en los centros, dijeron las autoridades.
“Eso fue un exterminio entre bandas delincuenciales”, insistió Moreno.
Familiares de los presos permanecían fuera de las cárceles en busca de información sobre sus seres queridos.

Moreno ha buscado desde el 2019 una salida a la ola de incidentes violentos en las cárceles, cuya población supera los 38.000 presos. En las cuatro cárceles donde se registraron los ataques violentos se concentra el 70% de los reos. 

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Opiniones de AMLO y Ebrard son una “injerencia en asuntos internos de Perú”

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

Publicado

El

Opiniones de AMLO y Ebrard son una "injerencia en asuntos internos de Perú"
Foto: Especial

La Cancillería peruana afirmó este viernes que las opiniones del presidente mexicano, Andrés López Obrador, y su canciller, Marcelo Ebrard, sobre la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo “constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado las expresiones de las autoridades mexicanas”, indicó la cancillería.

Te puede interesar: México inicia consultas con Perú para dar asilo a Pedro Castillo

Castillo fue detenido el miércoles en Lima por la policía horas despuées de que anunciara la disolución del Parlamento y su intención de gobernar por decreto, lo que condujo a su destitución en el Congreso peruano.

Según el acta de detención policial, divulgada por medios locales, Castillo se dirigía a la embajada de México en Lima cuando fue puesto bajo custodia policial. Su objetivo era asilarse, según la prensa peruana.

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

México ha afirmado, a través del jefe de su diplomacia, estar dispuesto a otorgar asilo a Castillo, para lo cual ha iniciado consultas con las autoridades peruanas.

Te recomendamos: Fiscalía de Perú pide retener a Castillo durante siete días

Sin embargo, la diplomacia peruana indica que “se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.

XT

Seguir Leyendo

Internacional

Croacia elimina en los penales a Brasil en cuartos de final del Mundial

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City

Publicado

El

El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Catar, y avanzó por segunda vez consecutiva a la semifinal del torneo. 

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City.

Seguir Leyendo

Internacional

Al menos 10 muertos en la explosión de una mina en Indonesia

Al menos siete personas murieron en un corrimiento de tierra en una mina de la isla de Borneo en septiembre

Publicado

El

Al menos diez personas murieron en la explosión de una mina de carbón en la isla indonesia de Sumatra, informó el viernes un responsable de los servicios de rescate. 

La explosión habría sido provocada por una fuga de metano, según un comunicado oficial.

Las autoridades encontraron los cuerpos de diez mineros y rescataron a cuatro, precisa el documento.

Los accidentes en las minas son frecuentes en este archipiélago del sudeste asiático rico en minerales. 

Te recomendamos leer: Matan a dos personas y hieren a seis en el municipio de Mazamitla por tiroteo

Al menos siete personas murieron en un corrimiento de tierra en una mina de la isla de Borneo en septiembre. 

En abril, doce trabajadores de una mina de oro explotada ilegalmente en Sumatra murieron también en un corrimiento de tierra.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas