Va por México denuncia amenazas de crimen organizado y gobierno federal

Va por México denuncia amenazas de crimen organizado y gobierno federal

Dirigentes de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) denunciaron este martes, que el crimen organizado los amenazó para que diputados votaran a favor de la reforma eléctrica que propone el gobierno federal.

En la sesión plenaria conjunta que líderes nacionales y parlamentarios realizaron en el Auditorio Aurora Jiménez en el recinto de San Lázaro, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés reveló presiones por parte del gobierno con ofrecimientos de dinero, además de amenazas del crimen organizado para aprobar la reforma energética.  

“Varios legisladores de mi partido, y de otros partidos de esta coalición, fueron también amedrentados por grupos del crimen organizado, para que votaran a favor de esta ley Bartlett “, aseguró el líder del PAN

Te podría interesar: Claudia Sheinbaum defiende reforma electoral de AMLO

Asimismo, expuso que hubo advertencias de abrir carpetas de investigación a los legisladores y sus familias, por lo que advirtió a los congresistas de los tres partidos que con las iniciativas que impulsará el presidente, Andrés Manuel López Obrador en materia de Guardia Nacional y reforma electoral “seguramente los van a buscar otra vez, uno a uno”.

Dicho lo anterior les pidió cuidarse entre todos para no ser vencidos, ya que, si ven que por separado se van “debilitando” “a cualquiera de esta coalición legislativa, nos debilitamos todos”. Indicó que ante cualquier amenaza o tentación busquen a sus coordinadores parlamentarios y a sus presidentes de partido.

Luego de que los líderes adelantaran que el próximo periodo legislativo, que comienza el 1 de septiembre, será difícil y de presión para los legisladores, hubo funcionarios que declararon que la Cámara de Diputados será el punto de la embestida del gobierno federal contra la contienda opositora.

“Sería ingenuo pensar que el periodo de sesiones que se va a desarrollar lo va a hacer en condiciones de normalidad parlamentaria; porque si alguien está esperando que inicie la Legislatura y vengan con propuestas y acuerdos, yo creo que se equivocan (…) no esperemos lo que no han cumplido en los últimos cuatro años”, aseveró el líder nacional y diputado federal del PRI, Alejandro Moreno.

“Aquí nada podrá transitar mientras nos quieran desaparecer y exterminar como bloque opositor, como grupos parlamentarios o en lo individual”, añadió el priista.

Por su parte, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, anunció que las dos reformas del presidente no pasarán y concordó en que será un periodo legislativo “muy complicado”.

“Seguramente iniciarán con estos temas, enfrentaremos también la persecución política para acallar a las voces opositoras; hoy traen a uno amenazado de desafuero, mañana puede aparecer otro y pasado otro y así van a estar contra nosotros.

“Y un tema desde luego toral será el de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde daremos la batalla para reorientar el presupuesto y reorientar el rumbo del país”, externó Zambrano.

Cabe recordar que el 17 de abril, La Cámara de Diputados frenó la reforma eléctrica del mandatario ejecutivo al tener 223 votos en contra, cuando se necesitaban 332, por lo que fue desechada pese a que hubo 498 diputados presentes. Sólo se obtuvieron 275 votos a favor de Morena, PT, PVEM.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán Popocatépetl

Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán…

La Conchatépetl representa al volcán Popocatépetl y su intensa actividad
Sondeo digital sube el ánimo al equipo de Alejandra del Moral

Sondeo digital sube el ánimo al equipo de Alejandra…

Según este análisis, en mayo Del Moral se encuentra a cinco puntos de diferencia de la candidata de Morena, PT, PVEM,…
Oposición impugnará 12 reformas de las aprobadas en fast track en el Congreso

Oposición impugnará 12 reformas de las aprobadas en fast…

Ante la decisión de la oposición en el Senado de impugar las reformas, Monreal defendió el proceso legislativo que siguienron para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *