Uso de cubrebocas deja de ser obligatorio en espacios cerrados

Uso de cubrebocas deja de ser obligatorio en espacios cerrados

El Gobierno de México publicó este lunes la actualización de las medidas sanitarias para combatir el contagio de Covid-19, que se resalta, que en ningún caso se debe de obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio sobre el virus como requisito para el retorno al centro laboral.

El documento sobre los lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante la pandemia por coronavirus se estableció por el Comité de Nueva Normalidad, conformado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te podría interesar: Julian Assange da positivo de Covid-19

¿Dónde se puede omitir el cubrebocas?

En el texto se indica que el uso del cubrebocas no es obligatorio en espacios cerrados donde exista una sana distancia de 1.5 metros entre dos personas o más, sin embargo, en los lugares en los que no se cumpla esta condición, se sugiere colocarse el cubrebocas.

Asimismo, la Secretaría de Salud señala que la mascarilla, también puede quitarse cuando se realiza un “trabajo físico intenso”, como lo es en los gimnasios; al igual, que al tomar bebidas o consumir alimentos y cuando las personas no comparten el lugar físico de trabajo.

¿Dónde se recomienda el cubrebocas?

Pese a que las medidas para salvaguardar a la ciudadanía del Covid-19 han cambiado, estás continúan sugiriendo a los mexicanos que quienes no se vacunaron o tienen algún padecimiento inmunodepresor, utilicen el cubrebocas en todo momento, así como en lugares de trabajo mal ventilados y, a quienes comparten el mismo lugar físico de trabajo.

Además, esta medida se les recomienda a quienes tengan puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de coronavirus, como quienes laboran en el cuidado de la salud; ellos deberán usar no sólo cubrebocas N95 (o su equivalente), sino también guantes, bata y protección de ojos.

El cubrebocas debe seguir siendo usado cuando las personas se trasladen a sus centros de trabajo en caso de tomar algún trasporte público.

httpss://twitter.com/SSalud_mx/status/1579515579077365766?s=20&t=csiSn_nUrFVMJf-upVTH-Q

Otras medidas que cambian

El acuerdo publicado este 7 de octubre, propone eliminar el uso de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario.

“Es importante mencionar que no existe evidencia de que los tapetes desinfectantes funcionen, por lo que se retira su uso. ¡No se deben utilizar!”, señala el informe.

Te podría interesar: AMLO avala la declaración de Biden sobre el fin de la pandemia por Covid-19

Por último, las autoridades resaltaron que ningún empleador puede exigir a sus colaboradores una prueba de Covid-19 para el regreso al trabajo.

“Las empresas deben contar con una política de protección a las personas trabajadoras para evitar que se condicione el retorno al trabajo por medio de pruebas financiadas por el trabajador”, detallan las autoridades sanitarias.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *