Uruguay se juega su futuro ante Ghana, que quiere octavos y venganza

Uruguay se juega su futuro ante Ghana, que quiere octavos y venganza

Uruguay, la única de las 32 selecciones en el Mundial de Catar-2022 que no ha logrado convertir goles, se juega su futuro en el torneo el viernes contra Ghana, que quiere su boleto a octavos y tomarse revancha después de doce años.

En efecto, la Celeste llega a la última fecha del Grupo H como colista. Suma un punto, al igual que Corea del Sur pero tiene peor saldo de goles que los asiáticos (-1 contra -2). 

Ghana por su parte acumula tres puntos (y saldo 0) y la ya clasificada Portugal de Cristiano Ronaldo tiene seis unidades.

Por lo tanto, a Uruguay solo le sirve la victoria ante las Estrellas Negras y que Portugal no pierda contra las huestes de Son Heung-min.

Ambos partidos se jugarán el viernes desde las 15H00 GMT. 

Uruguay y Ghana se medirán en el estadio Al Janoub, en la pintoresca zona costera de Al Wakrah, al sur de Doha, mientras que lusos y surcoreanos los harán en el estadio Education City.

Los dos clasificados del Grupo H se cruzarán en octavos de final con los que avancen por el Grupo G, que integran el ya clasificado Brasil, Suiza, Serbia y Camerún.

– La búsqueda del gol perdido –

Tras la derrota 2-0 ante Portugal el lunes, la Celeste se encerró en su búnker en busca de recuperar el juego ofensivo que había mostrado desde que Diego Alonso reemplazó a Oscar Tabárez a fines de 2021, que le llevó a ganar los cuatro últimos partidos de las eliminatorias sudamericanas y conseguir la clasificación al Mundial con una fecha de anticipación.

Con Fede Valverde y Rodrigo Bentancur como los nuevos líderes de un mediocampo de buen pie y actitud, Darwin Núñez apuntado a ser el heredero de los históricos Luis Suárez y Edinson Cavani y Giorgian De Arrascaeta que descolla en el Flamengo campeón de la Copa Libertadores, la Celeste prometía en Catar.

Sin embargo, con un juego más conservador, Uruguay ha estado hasta ahora lejos de la expectativas ofensivas que se esperaban.

Diego Alonso señaló que el problema radica en que “nos falta soltarnos más”. 

“Necesitamos construir mejor, tener más variantes. Tenemos que parecernos mucho más a ese segundo tiempo” contra Portugal, donde Uruguay en desventaja dejó de lado su conservadurismo y salió a atacar, destacó el DT.

Luis Suárez fue claro: “Se acabaron las especulaciones. Ahora lo que tenemos que hacer es afrontar el último partido como una final”.

– Revancha a la vista –

En tiendas de Ghana la ecuación es simple: vencer a la Celeste, o al menos empatar, sacarla de Catar-2022 y de paso tomarse una revancha por la que viene esperando desde hace doce años.

“No tengo que pedir perdón, porque yo paré el balón con mis manos y cometí penal, pero fue el jugador de Ghana el que erró el penal. No yo”, respondió Suárez en conferencia de prensa en Doha en un inglés prolijo.

“Pensar que es revancha… algunos de ellos tenían ocho años o doce años en esa época, lo vieron en imágenes. No puedes vivir pensando en el pasado”, agregó el Pistolero.

El 2 de julio de 2010, en el estadio Soccer City, en Johannesubrgo, en un partido cargado de dramatismo y emoción, Uruguay venció por penales a Ghana por 4-2, tras empate a uno en los 120 minutos. 

Las Estrellas Negras pudieron ganar en el último minuto del alargue con un cabezazo que se metía, pero Luis Suárez evitó la caída de la valla charrúa con sus manos.

El Pistolero fue expulsado por esa acción y Ghana tuvo la victoria en los pies de Asamoah Gyan, pero su penal rebotó en el travesaño.

El choque se fue a la definición desde los doce pasos, donde el Loco Abreu remató el penal decisivo picándola a lo Panenka para locura de los uruguayos y desazón de toda África.

“Si el mismo incidente hubiera ocurrido al revés, y Ghana hubiera pasado a semifinales, todo el mundo hubiera dicho ‘vale, es normal que un jugador haga todo lo que pueda para ayudar a su equipo a alcanzar las semifinales'”, declaró el actual DT de Ghana, Otto Addo el jueves.

“Eso es lo que quiero de cada jugador, hacer todo lo que pueda para ayudar a su equipo a clasificar, sacrificándose con una tarjeta roja”, añadió.

Por su parte, André Ayew el único sobreviviente de aquella selección ghanesa que está presente en Catar-2022, afirmó: “Entonces todo el mundo de sintió mal, pero yo en lo único que pienso es en clasificar a la segunda ronda” el viernes.

“Revancha o no, saldremos con la misma determinación y deseo de victoria porque queremos clasificar”. 

osd

Publicaciones Relacionadas

Selección MX: Yon de Luisa quiere un DT que conozca al jugador mexicano y no especule

Selección MX: Yon de Luisa quiere un DT que…

Lo dirigentes del fútbol mexicano anunciaron que harán cambios para mejorar el desempeño del Tricolor en el Mundial de 2026
Tatuarse a Messi y la Copa del Mundo tras triunfo de Argentina

Tatuarse a Messi y la Copa del Mundo tras…

En medio del fervor, algunos tatuajes salieron mal en Argentina. Un Messi de cara gorda, un 'Dibu' con apellido equivocado
Mbappé, una temporada sin pausa tras su regreso anticipado con el PSG

Mbappé, una temporada sin pausa tras su regreso anticipado…

Mientras Lionel Messi disfruta de una decena de días de descanso en Argentina para celebrar el título supremo, su compañero francés…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *