Connect with us
08/12/2022 - 6:51 am

Estados

Uriel Carmona niega vínculo con Rautel “N”; asegura “trabajo limpio” en necropsia de Ariadna

El fiscal de Morelos compareció ante el Congreso de la entidad para informar a los diputados locales los detalles del caso de Ariadna Fernanda

Publicado

El

Foto. Congreso Morelos TV /YouTube

Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, negó tener algún vínculo con Rautel “N”, presunto feminicida de Ariadna Fernanda López Díaz y aseguró que la necropsia realizada a la víctima fue “un trabajo limpio”.

Durante este miércoles, el fiscal de la entidad compareció ante el Congreso de Morelos en una sesión que inició a las 10:47 horas, donde informó a los diputados locales los detalles del caso de la joven de 27 años, quien fue encontrada sin vida en la carretera La Pera, en Tepoztlán el 31 de noviembre.

El funcionario de Morelos aseguró que la necropsia realizada por los peritos de la fiscalía al cuerpo de Ariadna fue un “trabajo impecable” y “científico”.

Te podría interesar: Rautel “N” admite haber tirado el cuerpo de Ariadna López en carretera de Morelos

 “Nosotros hicimos un trabajo limpio y como saben, siempre se sabe y estamos confiados de que así será”, señaló Carmona, e incluso, dijo que el estudio servía a la Fiscalía de la Ciudad de México porque “es complementario”.

Por otra parte, en la comparecencia, Carmona Gándara negó categóricamente “tener alguna relación, vínculo directo pasado o presente con quienes protagonizaron este delito”, e indicó que los señalamientos que dicen lo contrario “no tienen sustento”.

“Al parecer se trata de un tema de política, a la fiscalía le interesan las víctimas”, afirmó, luego de que la Fiscalía de la Ciudad de México determinó, con base en una segunda necropsia, que Ariadna falleció por un trauma múltiple ya que presentaba lesiones, además se concluyó que era un feminicidio.

Cabe recordar, que la Fiscalía de Morelos en la primera necropsia resolvió que la joven murió por broncoaspiración por intoxicación alcohólica. Por lo anterior, el caso ha generado que Uriel Carmona tuviera que comparecer en el Congreso del estado donde acusó una violación a la autonomía de la fiscalía morelense.

Asimismo, el servidor público reiteró que la dependencia a su cargo no se ha prestado al juego de la política ni a los intereses de otras instituciones, además de justificar que su presencia en el Congreso es para aclarar los señalamientos en su contra por autoridades capitalinas.

“Se basa en un dato inexacto, nosotros hicimos un trabajo impecable, científico (…) yo apelo a que nos pongamos a trabajar en lo que nos toca. El tema de las necropsias se va a decidir en tribunales”, manifestó.

Te podría interesar: Sheinbaum acusa a Fiscalía de Morelos de encubrir al presunto feminicida de Ariadna Fernanda

Sobre Ariadna Fernanda y su familia, dijo que no tienen la culpa de que su caso se utilice de la forma en que se está llevando, y agregó que abrirá la carpeta de investigación para la revisión por parte del Poder Legislativo de Morelos.

Por último, el fiscal general reportó que de los 30 feminicidios registrados en la entidad durante el año, 17 están judicializados -cifra arriba del 50%, dijo- con gente detenida en prisión preventiva.

Aseguró que en todos los casos dan intervención a la Comisión Estatal de Víctimas, como fue el caso de Ariadna López.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Samuel García se destapa como aspirante de MC para las elecciones de 2024

“Ahora viene ir a buscar un nuevo México naranja y alegre en el 2024″, declaró el gobernador de NL

Publicado

El

Foto: @MovCiudadanoChp /Twitter

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se destapó como aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) para contender en las elecciones presidenciales de 2024.

Este lunes, durante la Convención Nacional Democrática Extraordinaria de MC, el funcionario manifestó a medios de comunicación su interés de ser el abanderado de dicho partido para ocupar la silla presidencial en las próximas elecciones.

Te podría interesar: ¡A bailar! Mariana Rodríguez y Samuel García asisten al concierto de Bad Bunny

“Ahorita estamos concentrados en Nuevo León, falta mucho para eso, lo dije muy claro Movimiento Ciudadano tiene muchos y muy buenos candidatos. Me apunto como uno de ellos”, comentó el mandatario estatal que, además, aseguró su partido puede competir por su cuenta en dicho proceso electoral.

“Ahora viene ir a buscar un nuevo México naranja y alegre en el 2024. Yo realmente no sé si vamos a ir juntos o en bola, solos o en coalición, lo que sí sé es que ya hemos demostrado, como en Nuevo León, que no ocupamos a nadie y que solos ganamos y ganamos bien. Y a las pruebas me remito”, apuntó.

Asimismo, reconoció que en MC hay “gallos y mujeres fregonas”, y dijo a quienes están “pesimistas” por lo que sucederá en 2024, que “queda mucho futuro y mucho México.

Te podría interesar: “No soy el caballo de Troya que busca dividir a la oposición”, asegura Ricardo Monreal

“Y quiero decirles, para los pesimistas (…) porque ahora todo mundo en las redes y en los medios anda el plan apocalíptico y empiezan ‘es que en el 24 se va a acabar México y que si gana el que está ya nos llevó la fregada y no sé qué y no sé cuánto’. Pero una vez me dijo Dante: ‘Samuel, en 2024 Mariel va a empezar a caminar y queda mucho futuro y queda mucho México’”, señaló el gobernador.

Por último, dijo que se mantendrá ajeno a los discursos polarizantes, y espera que el partido político al que pertenece se mantenga unido.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Encuentran en Veracruz cadáver de Rosa Isela; le extraen a su bebé

La joven, que tenía ocho meses de embarazo, fue engañada por parte de los autores materiales del feminicidio cuando la contactaron a través de redes sociales

Publicado

El

Foto:@Miguel_Leon_C /Twitter

Rosa Isela Castro Vázquez, de 20 años, fue encontrada fin vida en Veracruz posterior a que le quitaran a su bebé, que aún estaba en el vientre, la mataran y mutilaran su cadáver. Los responsables Verónica “N” y Gonzalo “N” enfrentan una pena por homicidio y secuestro.

La joven que tenía ocho meses de embarazo, fue engañada por parte de los presuntos autores materiales del feminicidio cuando la contactaron a través de redes sociales mediante un perfil de una mujer de 60 años que le prometió regalarle ropa para su bebé.

Te podría interesar: Vincula a proceso a Pedro “N”, taxista relacionado con el feminicidio de Lidia Gabriela

Rosa Isela fue citada 30 de noviembre y no volvió a su casa, por lo que familiares la reportaron como desparecida el mismo día. Posteriormente, el 3 de diciembre autoridades la hallaron sin vida en el rancho “Los Arrieros” de la localidad Rancho del Padre, que se ubica en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, informó la Fiscalía General del estado.

Asimismo, se percataron que la bebé de Rosa Isela ya había nacido y no se encontraba con ella, sin embargo, cuando fueron detenidos Verónica “N” y Gonzalo “N”, los elementos los encontraron con una bebé que fue puesta en resguardo.

“Al momento de su detención tenían consigo a una menor recién nacida, la cual fue rescatada sana y salva y ya recibe atención de las autoridades correspondientes”, informó la Fiscalía.

Cabe mencionar, que los presuntos responsables del asesinato, quienes ya están a disposición de un juez para resolver su situación jurídica, fueron identificados por la hermana de Rosa, quien aseguró que, al llegar a la zona acordada la joven embarazada fue sometida con un arma en la espalda por los criminales.

El plan de ambas personas era robar al bebé y deshacerse del cadáver de la madre para dificultar su localización e identificación, por lo que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas del Estado tipificó el caso como feminicidio e inició una carpeta de investigación.

Te podría interesar: Encuentran cuerpo sin vida de mujer trans en canal de Zapopan, Jalisco

En menos de 48 horas tres mujeres embarazadas fueron asesinadas

Además de ser asesinada Rosa Isela para robarle su bebé, otra mujer identificada como Martha Aurora, desaparecida el 26 de noviembre fue hallada sin su bebé en una bodega en Monterrey, Nuevo León, cuando llevaba ocho meses de embarazo.

Mientras que, el domingo 4 de diciembre, la joven Ana Lilia, de 25 años y con cinco meses de embarazo, falleció en un hospital de Querétaro luego de ser acuchillada ocasionando que su bebé neonato también perdiera la vida.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

FIL de Guadalajara baja el telón entre aplausos y fricciones políticas

El evento, considerado el más importante después de la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania), también tiene sus críticos, como el propioamlo

Publicado

El

Por

Foto: @FILGuadalajara /Twitter

Vitrina de la literatura hispana, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) llega este domingo a su fin, tras una intensa actividad que no escapó a las tensiones políticas de México.

La FIL, ese enorme mercado que congrega cada año a grandes figuras literarias y cientos de miles de personas que se agolpan en las librerías de renombradas editoriales, podría a priori ser un orgullo para todo el país.

Pero el evento, considerado el más importante después de la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania), también tiene sus críticos, como el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Te podría interesar: Si el PRI cede ante la reforma electoral, “Va por México” “se acaba porque se acaba”: Creel

La FIL “ahora es un foro del conservadurismo, allá van todos los intelectuales orgánicos a hablar mal de nosotros”, lanzó el mandatario izquierdista en el cenit del encuentro, tras denunciar que una legisladora fue abucheada por defender su proyecto en un debate de la feria.

Hace unos años, AMLO, como es conocido el presidente por sus iniciales, ya había arrojado dardos contra la cita que organiza la Universidad de Guadalajara, que es pública. Esta vez justificó las críticas en su interés de que los jóvenes “no sean manipulados”.

“En nuestros 36 años de existencia hemos recibido a grandes figuras de izquierda”, defendió por su parte la directora de la FIL, María Schultz, quien mencionó la participación de José Mujica -exguerrillero tupamaro- cuando gobernó Uruguay (2010-2015).

Otros representantes de la izquierda como el colombiano Gabriel García Márquez, el portugués José Saramago -a quien este año se rindió homenaje por el centenario de su nacimiento- y los exjefes de gobierno de España Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han pasado por la feria, recordó.

Cooperación 

El evento, que tuvo como invitada a Sharjah -la tercera ciudad más importante de Emiratos Árabes Unidos-, congregó a reconocidos críticos del gobierno en varios foros con marcado tinte político.

“No sé si (López Obrador) alguna vez fue de izquierda”, planteaba un académico en un conversatorio en el que se advertía que el gobierno carece de una estrategia de desarrollo de largo plazo y que sus programas sociales son insostenibles.

Fueron constantes, además, las alusiones al “populismo” y los riesgos que entraña para la libertad de expresión.

En una columna titulada “La FIL, fobias y filias”, el escritor Jorge Zepeda Patterson atestiguaba la pluralidad de los invitados, pero advertía un claro “desbalance” en las mesas de análisis, con hasta 80% de detractores de AMLO. Él mismo participó en uno de esos coloquios.

“Habría que explorar condiciones para una neutralidad en la militancia política y una colaboración cultural y social”, subrayó el novelista, refiriéndose al supuesto alineamiento de directivos de la Universidad de Guadalajara con fuerzas políticas opuestas al gobierno.

Avalancha europea

López Obrador, cuya popularidad ronda 60% cuando faltan dos años para concluir su mandato, mantiene un enfrentamiento con un sector de la prensa y de la intelectualidad a la que acusa de servir al “régimen de corrupción” que, según él, intenta volver al poder en México.

Te podría interesar: “Cuatro años perdidos”: Marko Cortés arremete contra AMLO

Ese discurso le ha valido críticas de organismos defensores de la libertad de expresión, justo en uno de los años más mortíferos para la prensa con una docena de periodistas asesinados en el interior del país.

Más allá de las fricciones políticas, la FIL cierra el telón tras haber entregado su máximo premio al rumano Mircea Cartarescu y escuchar a figuras como el poeta sirio Adonis, quien denunció el fracaso de las primaveras árabes.

Y desde ya se alista para recibir el próximo año la avalancha literaria de su invitado especial, la Unión Europea.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas