UNAM pide frenar la represión de la FGR contra científicos de Conacyt

UNAM pide frenar la represión de la FGR contra científicos de Conacyt

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como de otras instituciones pidieron frenar la “represión” que ha iniciado la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de científicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A través de un comunicado, expresaron su rechazo a las acusaciones por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada que se busca imputar a 31 exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

“Para los abajo firmantes, estas injustas acusaciones contra miembros de la colectividad académica, entre los cuales se encuentran nuestros colegas la Dra. Julia Tagüeña Parga y el Dr. José Franco López quienes encabezaron el Foro Consultivo y el Dr. Enrique Cabrero, quien fue Director General del CONACyT, son inaceptables”, expresaron.

Asimismo, los docentes exigen que se atienda la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien determinó que fue legal que el Conacyt hubiera otorgado recursos públicos al Foro Consultivo para su operación desde el 2002 hasta el cambio del Estatuto Orgánico del CONACyT en 2020.

Relacionado: FGR volverá a solicitar órdenes de aprehensión contra 31 científicos de Conacyt

“Exigimos el desistimiento de las solicitudes de órdenes de aprehensión sin fundamentos […] manifestamos nuestro rechazo a estas accione de represión y convocamos a la comunidad académica a unirse a esta demanda solidaria”, refirieron.

Cabe destacar que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que volverá a solicitar la orden de aprehensión en contra de 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este miércoles se dio a conocer que un juez negó la orden en contra de los miembros del Consejo a quienes se les investiga por delitos patrimoniales en contra del erario público.

La FGR señaló que el juez de distrito no consideró como hecho delictivo la creación de la empresa privada hecha, autorizada y fondeada por los servidores públicos con fondos del Conacyt.

httpss://twitter.com/FGRMexico/status/1440850311464329217?s=20

También te podría interesar: “Inconcebible”: Graue Wiechers rechaza acusación contra miembros del Conacyt

MGL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *