UNAM continua investigaciones por el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

UNAM continua investigaciones por el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

El caso de plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa continua en investigación y este viernes, Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) aseveró que no se ha cerrado el caso.

En un pronunciamiento frente al Cuerpo Directivo de la UNAM, Graue Wiechers informó que convocará al Comité Universitario de Ética, que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, con el objetivo de revisar los dictámenes y la documentación utilizada por las autoridades de la FES Aragón.

Te puede interesar: Enrique Krauze y Guillermo Sheridan causaron mayor daño a México que la ministra Yasmín Esquivel: AMLO

Con esto se pretender determinar que existió una copia sustancial en la tesis que presentó Esquivel Mossa en 1987.

Graue Wiechers aseguró que actúo y seguirá actuando en el marco de la legislación universitaria y garantizó que la Rectoría, depositada en su persona, de ninguna manera busca evadir su responsabilidad.

Una vez que se tengan todas las pruebas suficientes, la Comisión de Honor del Consejo Universitario se reunirá para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo.

“El plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos“, expresó el rector de la UNAM y dijo que la falta de integridad académica lastimó severamente a la institución y a su comunidad de académicos, estudiantes, tutores de tesis y egresados.

Te puede interesar: Posicionamiento de la Ministra Yasmín Esquivel sobre supuesto plagio de su tesis

Por otra parte, con respecto a sí se puede o no quitar el título otorgado a la ministra, la Oficina de la Abogacía General, de acuerdo a la normatividad universitaria vigente, concluyeron que carecen de de facultades legales para ello.

Sin embargo, dijo que trabajan para construir una herramienta que permita prevenir y sancionar, con certidumbre, la violación de los valores universitarios

httpss://www.youtube.com/watch?v=a29S7cuGDYo

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *